« Y mientras tanto, en Irak | Main | Tienen miedo »

Julio 08, 2005

Londres: viernes 8

-La Policía británica dice no tener ninguna prueba que demuestre la existencia de terroristas suicidas en los atentados de Londres. De todas las comparaciones posibles con el 11M, ésta es la más preocupante. Si los terroristas no murieron en las explosiones, obviamente eso quiere decir que pueden estar en condiciones de cometer más atentados, como ocurrió en España.

-Las autoridades han aplicado los protocoles de emergencia previstos para estos casos, y eso incluye dosificar la información de una forma que ha sorprendido en España. Algunos hablan de apagón informativo. Creo que es una exageración, pero es cierto que esa actitud contrasta con la capacidad de los medios de comunicación de actualizar la información al minuto.

Hay un malentendido permanente en relación a la transparencia. El hecho de que las autoridades controlen el flujo de información y que los periodistas intenten dar hasta el último detalle no significa que alguno de los dos bandos esté equivocado. Cada uno cumple con su obligación.

-La recuperación de los cadáveres y la búsqueda de pistas para la investigación se está haciendo en condiciones muy difíciles, en el interior de túneles del Metro que se han visto gravemente dañados y cuya estructura puede venirse abajo.

Al mismo tiempo, la Policía sabe que tiene que darse prisa para encontrar a los culpables. En los directos de las televisiones británicas, los reporteros recuerdan que los autores del 11M tenían previsto continuar con los atentados.

-He escrito que los terroristas de Al Qaeda no necesitan de los errores de los Gobiernos occidentales para decidir si ponen o no una bomba. Su guerra es contra nuestros valores y contra la idea de que la democracia, tal y como nosotros la entendemos, puede extenderse por todo el mundo.

Eso no impide que la presencia de soldados occidentales en países musulmanes sea un banderín de enganche excelente para los terroristas. Contra los reaccionarios que piensan que nuestros aviones y nuestros soldados son más poderosos que sus terroristas, está la idea de que esos fanáticos sólo pueden ser derrotados (para siempre) en sus propias sociedades. En Nueva York, Madrid y Londres, sólo podemos limitar sus daños, impedir que asesinen a nuestra gente.

Resulta difícil extender esa idea en España cuando el editorial de uno de los periódicos más importantes de Madrid apuesta sin rubor por la xenofobia. Ya están buscando a la quinta columna. La mejor respuesta que se les puede dar está en las imágenes de hoy en Londres. Los habitantes de esta ciudad multicultural, repleta de inmigrantes, e hijos y nietos de inmigrantes, están dando una lección de serenidad, de la serenidad propia de las sociedades democráticas maduras. Aquí, en momentos de crisis, preferimos aprovechar la oportunidad para atizar al Gobierno y a los que no piensan como nosotros.

Posted by Iñigo at Julio 8, 2005 01:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3099

Comments

Iñigo suscribo practicamente el analisis que aqui realizas. AlQaeda no necesita de justificaciones para atentar (si se confirma que son ellos). Si no fuera la Guerra de Irak, seria por la presencia en Afganistan o por la Ley del Velo en Francia, o por los musulmanes que mueren cruzando el Estrecho o por la expulsion de los moriscos, etc. Creo recordar que Bin Laden poco despues del 11 - S hablaba de recuperar el perdido Al Andalus y eso fue bastante antes de la foto de las Azores. Los unicos responsables de los atentados, son quienes ponen las bombas y organizan los atentados. Todo lo demas, creo que es alejarse del debate. Se podra hablar de ayudar al desarrollo del III Mundo para evitar que muchos sigan a estos nuevos "saladinos" de pacotilla manipulando una interesante figura historica, etc. Pero a Bin Laden y a estos "ideologos" Irak les importa un pimiento, salvo para reclutar gente que sea capaz de matar para ellos. A Bin Laden o a sus manos derechas, creo que lo unico que les importa es extender su mensaje de odio y llegar a hacerse con el poder en Arabia Saudi. Por tanto aunque se diga de colaborar con los paises musulmanes, etc. estara muy bien para restarles apoyos sociales en la proxima generacion, pero a estos terroristas se les debe perseguir con el maximo rigor y siempre con la ley en la mano. Todo lo que sea pervertir nuestro sistema de vida y caer en la demagogia y en la xenophobia, no es mas que darles futuros "martires", al menos en mi modesta opinion.

Posted by: Wallenstein77 at Julio 8, 2005 04:16 PM

Aunque la Asociación Intercultura de Melilla denuncie que "el calificar el terrorismo de islámico es pervertir el lenguaje" que lejos de explicar una realidad, sólo sirve para criminalizar y a la vez poner bajo sospecha a los 1.200 millones de personas que profesan el Islam y que resulta incomprensible ya que no entendemos como se utiliza tan errónea terminología, cuando por poner otros ejemplo al "terrorismo de ETA", no se le conoce por "terrorismo vasco," ni al del IRA se le califica de "terrorismo católico".
Y la Comisión Islámica de España añada"que si los autores de los atentados de Londres son musulmanes están fuera del Islam". Por mucho que el mundo islámico se empeñe en condenar de forma unánime los atentados de Londres, siempre nos quedarán voceros que, de forma injusta, aprovechan determinadas tribunas de opinión para justificar tales brutalidades y apostar "sin rubor por la xenofobia".

Posted by: abraham at Julio 9, 2005 07:18 PM

Es más correcto hablar de terrorismo integrista o islamista que de terrorismo islámico. Pero no olvidemos que los miembros de Al Qaeda matan en nombre del Islam, o mejor dicho, de su idea perversa y fanática del Islam.

Y por eso, no estaría mal que las más altas instancias religiosas del Islam promulgaran una fatua condenando a Al Qaeda y definiéndola como enemiga del Islam.

Posted by: Iñigo at Julio 9, 2005 08:33 PM

Saludos desde Argentina. Coincido plenamente con el rechazo generalizado hacia el terrorismo y cualquier forma de violencia. De todas maneras, hablar de las arbitrariedades del mundo occidental no es escaparle al debate, como se dijo por ahí, sino ser autocrítico. Y me gustaría dejar un par de planteos en el aire: el primero referido a que papel juegan las elites económicas de EE.UU, España e Inglaterra en todo ésto (ya que a ningun líder en soledad se le ocurre fabricar una guerra) y si la democracia , tal como se practica al menos en paises como el mío, no es por lo menos generadora de odios y merecedora de un profundo replanteo.

Posted by: Diego at Julio 10, 2005 02:22 AM

Escribo desde Melilla, con una población musulmana de aproximadamente el 50%.

Y la mayoría de los musulmanes creo que apoyan y celebran estos atentados. Lo digo por los que yo conozco, entre los que cuento a amigos, y que son muuuuy moderados dentro de la comunidad musulmana. No quiero ni pensar en lo que sucede en los barrios melillenses conocidos por su islamismo, que los hay, y muchos, aunque en la tele el tema esté vetado. Pero me han llegado noticias de testigos; gente saltando de alegría, cantando, cada vez que subía la cifra de muertos.

Soy profesor, he dado clase a niños musulmanes, y el 11 de marzo del año pasado tuve que emplearme a fondo para convencerles de que no debían alegrarse por los atentados (lo conseguí a medias cuando les informé de que habían muerto musulmanes en los trenes). Mientras tanto, escupían a la bandera de España (esa que les paga su educación y sus servicios sociales).

Para ser una mayoría la de musulmanes que condenan los atentados, no es que sea una mayoría silenciosa, es que es una mayoría muda.

Saludos.

Posted by: E. at Julio 12, 2005 01:03 PM