« El mensaje de Ken Livingstone | Main | Una religión secuestrada »

Julio 09, 2005

Mapas con sangre

Un mapa con todas las ciudades de las que proceden los soldados norteamericanos muertos en Irak y Afganistán ha molestado a los blogs conservadores de EEUU. Demasiados puntos como para creer que la guerra se está ganando.

La respuesta es otro mapa, esta vez de Irak, una animación en la que van apareciendo los lugares en los que EEUU y sus aliados han sufrido bajas desde el comienzo de la guerra.

Por cada baja, suena un tic. Al principio, el ritmo es pausado. Según avanza el calendario y entramos en el 2004, el tic-tic-tic parece una ametralladora. Tiende a ralentizarse en algunos momentos y en los primeros meses de este año, vuelve a coger fuerza.

Este mapa, que algunos blogs enarbolan como muestra de que la imagen de la guerra que dan los medios de comunicación es falsa, sólo revela lo que ya se sabía. La insurgencia tiene un origen mayoritariamente suní. Golpea constantemente en la zona central. Al norte, su punto superior es la zona de Tikrit, al oeste, Ramadi, al sur, Hilla, y en el centro, Bagdad. Fuera de esta área de combates, destaca la población de Mosul.

La lectura optimista es que los norteamericanos han pasado al ataque, después de pasar la mayor parte de 2004 a la defensiva. La lectura pesimista, que estos blogs no se atreven a hacer, es que 140.000 soldados norteamericanos, y un número indeterminado de iraquíes (¿decenas de miles?), han sido incapaces de mantener el orden en una zona que sólo tiene 250 kilómetros entre sus dos extremos.

O como dice un comentario de este blog:

Mounting casualties is what I see. But spin it anyway you want. I notice it lists no Iraqi's. You know, the people who live there.

Y el tic-tic no deja de sonar.

Posted by Iñigo at Julio 9, 2005 07:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3106