« Para el álbum de la boda | Main | Atentado en Irak »

Septiembre 29, 2005

Adiós al número dos

Uno de los trabajos más peligrosos del mundo es ser número tres de Al Qaeda. El Ejército norteamericano dice haber matado tantas veces a ese número tres, que la organización de Osama bin Laden debería saltarse ese puesto en el escalafón y pasar directamente del dos al cuatro. La otra posibilidad es que cada vez que muere un dirigente de Al Qaeda, los norteamericanos le estén asignando de forma automática esa posición.

La misma duda existe con otro empleo delicado: número dos de Al Qaeda en Irak y, por tanto, el principal lugarteniente del sanguinario Al Zarqaui. Hace unos días, tanto Bush como el Pentágono anunciaron la muerte de Abú Azzam. Bush se acercó más a la realidad al decir que Azzam era el principal "jefe operativo de Al Qaeda en Bagdad". Para los militares, era el número dos, sin más.

Michael Isikoff y Mark Hosenball explican en Newsweek por qué es probable que nos encontremos ante otro caso de exceso de confianza por parte de Washington. Varios expertos en lucha antiterrorista no se creen la versión oficial.

Resulta más fácil intentar demostrar el progreso en la lucha contra la insurgencia si se hace adjudicado posiciones a los terroristas de Al Qaeda eliminados. La realidad es mucho más compleja. Ni siquiera se conoce con exactitud el organigrama, en el caso de que exista, de Al Qaeda en Irak.

Al Zarqaui podrá sustituir con facilidad a Abú Azzam, como lo ha hecho en casos anteriores. Lo tiene más difícil cuando se producen operaciones a gran escala contra baluartes de su organización, como el que hubo no hace mucho en Tal Afar. Eso es más efectivo, siempre que los militantes de Al Qaeda no consigan escapar, la población civil no sufra las consecuencias de los ataques o los militares tengan que repetir la misma operación unos meses después.

Posted by Iñigo at Septiembre 29, 2005 04:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3528

Comments

¿Existe Bin Laden??????

A veces creo que es un invento Americano. Igual que este de matar siempre al numero tres de Al Qaeda.

De todos modos Bin Laden viene bien a los íntereses de Blair y Bush: porque existe y por lo que representa (es la cara del terrorismo)se justifica el recorte de libertades al que estamos asistiendo, en vivo y en directo.

Por citar un ejemplo; en la conferencia del Nuevo Partido Laborista, que se desarrolla en Brighton, Reino Unido, se desalojó a la fuerza ( violentamente) y SE LE APLICO LA LEY ANTITERRORISTA,a un miembro del partido de 85 años de edad. ¿su crimen???? gritar: "nonsense" (traducción: no tiene sentido, ó, es ridiculo) cuando Jack Straw se encontraba defendiendo la presencia Britanica en Irak ante su partido.

Ahora todos somos terroristas. Si no estamos con ellos, nos consideran terroristas. Todos somos Bin Laden. Se está acabando la libertad de expresión. Están ganando los terroristas.

Posted by: Uno Más at Septiembre 29, 2005 08:03 PM