« 10blogs.com | Main | Miércoles negro »

Septiembre 14, 2005

Musharraf vende un muro

El paso de Khyber

Musharraf es un buen vendedor de crecepelo. Se acaba de plantar en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU y viene con la lección aprendida. Antes de esperar a que otros, políticos o periodistas, le pregunten por qué Pakistán no hace más para impedir los ataques a Afganistán desde su territorio, ha enarbolado una idea tan interesante como absurda.

El presidente de Pakistán propone construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países. Sólo son 2.400 kilómetros de paisaje tan bello como extremadamente montañoso. Washington ha aceptado la idea. Ya puede ir pensando en rascarse el bolsillo, porque Musharraf ha avisado que su país no cuenta con medios para construir la barrera por sí solo.

La iniciativa tiene poco futuro. Los pastunes que viven en Pakistán no van a aceptar encantados una separación aún mayor de los pastunes del otro lado de la frontera. Desde hace siglos, pastunes afganos y paquistaníes comparten relaciones económicas y un código de honor que las fronteras del siglo XX no han podido borrar.

Y por si quedaba alguna duda de los planes de Pakistán para impedir que los talibanes continúen acosando al Gobierno de Kabul, un teniente general paquistaní ya ha marcado hoy las prioridades de su Ejército: la protección de la frontera es un asunto afgano, ha dicho. Como detalle con el vecino por estas fechas (el domingo hay elecciones en Afganistán), se ha aumentado el número de soldados, pero nada más.

Pobres afganos si están esperando a que Pakistán solucione sus problemas.

Posted by Iñigo at Septiembre 14, 2005 05:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3420

Comments

¿ No era en estas montañas que se escondía Bin Laden????

Donald Rumsfeld aseguró antes de la guerra de Irak que Bin Laden se encontraba viviendo en una cueva-palacio, la prensa incluso publicó los esquemas de la misma. Eran impesionantes. Sin embargo, al día de hoy no aparecen ni cuevas ni Bin Laden. Para mí que ni siquiera existe, Ni el uno ni la otra.

A musharraf le conviene la inestabilidad en esa zona. Ha recibido más de U$100 millones desde que comenzó la guerra de parte de los Americanos, que de paso le aseguran el ser reconocido como presidente y no como el dictador que es. No olvidemos que se tomó el poder a la fuerza. Nunca por las urnas como lo hace el presidente de una democracia.

El dictador Musharraf no va a arreglar nada en esa zona. No le conviene.

Posted by: Uno Más at Septiembre 16, 2005 05:54 PM