« Asalto a la prisión de Basora | Main | Banda de chorizos »

Septiembre 20, 2005

Recuento de bajas

En la lucha contra cualquier insurgencia, un Ejército tiene difícil saber con exactitud cómo definir la victoria en sus declaraciones públicas. Su mayor capacidad de fuego hace que salga favorecido de cualquier recuento de bajas. En Irak, y de forma esporádica, el Ejército norteamericano se dedica a airear algunas cifras de insurgentes muertos con la esperanza de que cale entre los medios de comunicación de EEUU la idea de que la guerra se está ganando.

Lo han vuelto a hacer con ocasión de la ofensiva de Tall Afar. The Washington Post compara esos datos con otros anteriores y encuentra algunos detalles reseñables. Lo primero, la coincidencia de las declaraciones de los portavoces militares con otra secuencia brutal de atentados suicidas. Consecuencia: si Al Qaeda continúa en condiciones de asesinar a decenas de shiíes cada semana, ¿dónde está el supuesto éxito militar?

Y en segundo lugar, recuerda que desde el inicio de la guerra las tropas de EEUU han detenido a 40.000 personas. La cifra más alta de insurgentes reconocida por los mandos militares ha sido de 20.000. Conclusión: o detienen a muchos inocentes o la insurgencia consigue sustituir a sus detenidos o muertos con nuevos reclutas.

Otro problema añadido es que al final los norteamericanos no encontrarán mucha satisfacción en una retahíla de bajas del enemigo. La cifra que más les llamará la atención es la de bajas propias. Y ya han superado los 1.900.

Posted by Iñigo at Septiembre 20, 2005 06:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3472

Comments

Hay algo que no estamos analizando más en profundidad en esta guerra de Irak. La influencia presente, pero sobretodo futura, de los Chiies de Irán, sobre los Chiies de Irak. O viceversa.

Para mí, esta más que posible alianza (sobretodo en un Irak federal) desestabilizaría la región.

¿ No estará la coalición entrenando a los futuros soldados enemigos????? Así sería si la mayoría Chii de Irak se une con la de Irán.

¿Será por eso que los iraníes se sienten tan fuertes que se niegan a parar su programa nuclear??? O será solo porque China y Rusia al negarse a votar las sanciones en la ONU los hacen sentir fuertes y por eso se niegan????

Valdría la pena mirar esta posible alianza más en profundidad. Además con la OTAN basada en Afganistán pues el coctel explosivo está servido.

Posted by: Uno Más at Septiembre 22, 2005 12:48 AM