« Permiso para torturar | Main | Miller: un campo de minas »

Octubre 25, 2005

Irak ya tiene Constitución

La Constitución iraquí ha quedado ratificada. Los resultados oficiales indican que el 78% votó a favor y el 21% en contra. Dos provincias de mayoría suní, Anbar y Salahadin, votaron 'no' por un margen de dos tercios. Nínive, cuya capital es Mosul, también rechazó el texto, pero no por la mayoría necesaria como para conseguir que la Constitución quedara anulada. Hubo allí un 55% de votos negativos.

En un intento por acabar con la incertidumbre antes de que se conocieran los resultados oficiales, las autoridades iraquíes anunciaron en los días posteriores al referéndum que Nínive había aprobado la Constitución. Evidentemente, se trataba de una manipulación, parecida a la que se intentó poco después de las elecciones de enero.

En cualquier caso, el rechazo de Nínive no es suficiente como para hacer descarrilar el proceso constitucional. Los iraquíes ya tienen su Constitución. Ahora hay que esperar a ver si la participación de los suníes en la consulta, con independencia del sentido de su voto, aleja el peligro de un boicot al futuro político del país por parte de una cuarta parte de los habitantes de Irak.

Posted by Iñigo at Octubre 25, 2005 01:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3699

Comments

Pues si, hay que esperar que a pesar del rechazo de los sunnis a la constitución se animen a participar más en su gobierno.

Posted by: RodoMXOZ at Octubre 26, 2005 02:47 AM