« Y se hizo la luz | Main | Peres estará con Sharon »

Noviembre 29, 2005

Disparos al ritmo de Elvis Presley

iraq_convoy_350.jpg

El Gobierno británico está investigando a una compañía de seguridad privada de su país ante la sospecha de que miembros de esa empresa hayan disparado sin motivo sobre civiles en Iraq. La investigación se inició a causa de unas imágenes aparecidas en Internet en las que se ve cómo varios coches son tiroteados sin que ninguno de ellos suponga una amenaza real.

Las imágenes fueron grabadas desde un vehículo en movimiento, supuestamente perteneciente a personal de la compañía Aegis, que ha sido contratada en Iraq para dar seguridad, entre otras funciones, a los convoyes que viajan por las peligrosas carreteras iraquíes.

Varios coches se acercan a distinta velocidad a la cola de ese convoy y reciben varias ráfagas mucho antes de que supongan una amenaza y, obviamente, sin que los autores de los disparos puedan saber si sus ocupantes son terroristas o civiles.

En un caso, el conductor resulta probablemente herido porque, su coche termina estrellándose contra un taxi aparcado en un lateral de la vía. En el ejemplo más grave, un coche recibe varios impactos en el parabrisas frontal, precisamente en el lado del conductor.

En otros fragmentos, los guardaespaldas disparan por diversión. Lo hacen sobre la carretera, sin que ningún coche les siga, para asustar a los que circulan por el sentido contrario.

El vídeo lleva la música de una canción de Elvis Presley, "Mistery Train", aunque no está claro si se añadió en el montaje del vídeo o si era la música que escuchaban los ocupantes del coche.

Las imágenes aparecieron en un primer momento en una web que lleva el nombre de Aegis, pero que no está controlada por la compañía, sino por trabajadores de la misma destinados en Iraq.

Las imágenes confirman las denuncias hechas en Iraq por grupos de derechos humanos iraquíes sobre el comportamiento de las compañías privadas. Les acusan de tener normas para el uso de armas de fuego aún más flexibles que las del Ejército norteamericano y de no responsabilizarse de los excesos cometidos por su personal.

Entrevistado por un diario británico, un capitán de la Policía iraquí ha denunciado que el Ministerio de Interior recibe muchas reclamaciones de parientes tiroteados por los guardaespaldas que trabajan en estas empresas. "Cuando las compañías de seguridad matan desde sus vehículos a la gente, nunca se detienen. A veces llamamos a las empresas y lo niegan todo. Las familias no reciben ninguna indemnización. Diría que hemos tenido unos 50 o 60 incidentes de este tipo", dice el capitán Adnán Tawfiq.

El Ministerio británico de Exteriores ha anunciado que ha abierto una investigación. La compañía Aegis va a hacer otro tanto, aunque de momento ya se ocupó de conseguir que el vídeo desapareciera de la web de su personal en Iraq.

Ahora aparece un mensaje del principal responsable de la compañía, el teniente coronel retirado Tim Spicer: "Recuerden que su empleo y el de sus compañeros dependen indirectamente del mantenimiento de nuestros contratos. No deben colocar en la web nada que sea perjudicial para la empresa ya que podría provocar la pérdida de nuestros contratos con lo que todos saldríamos perjudicados".

Posteriormente, el vídeo de los disparos a coches civiles ha aparecido en otras webs dedicadas a difundir imágenes de Iraq.

Aegis ha negado al Foreign Office británico que las imágenes hayan sido rodadas por su personal. Un portavoz británico dijo anoche que en ese caso el asunto pasará a manos de Estados Unidos, ya que Aegis trabaja en Iraq con un contrato concedido el Pentágono.

En su web, Aegis dice que ha puesto en marcha una comisión de investigación "en cooperación con las autoridades militares norteamericanas" con el objetivo de descubrir "si las imágenes tienen alguna relación con la compañía y, si fuera así, en qué situación se produjeron". Aegis firmó recientemente un contrato con EEUU por valor de 220 millones de libras esterlinas para realizar en Iraq distintas misiones de seguridad.

Las imágenes del vídeo pueden verse en Informativos Telecinco.

Texto del comunicado de Aegis:

AEGIS investigates Iraq video clips

Aegis Defence Services Ltd is aware that a compilation of video clips of what appears to be shooting incidents in Iraq, entitled 'Aegis PSD' and dubbed with music, is circulating on the internet and has been reported in the press. AEGIS has established a formal board of enquiry, in cooperation with the US military authorities, to investigate whether the footage has any connection with the company and, should this prove to be the case, under what circumstances any incident took place.

AEGIS is contracted in Iraq by the US Government to provide a wide variety of services including, critically, the protection of both civilian and military personnel travelling throughout the country, in a very hostile environment under circumstances of often great personal danger. Typically in one week, Aegis carries out over 100 escort assignments covering approximately 18,000 miles. AEGIS' personnel have substantial military and peacekeeping experience and all operate under strict and accountable Rules of Engagement of the Coalition Military (CENTCOM), and the US Department of State, as well as Coalition Provisional Authority Order - Memo 17.

These Rules of Engagement allow for a structured escalation of force to include opening fire on civilian vehicles under certain circumstances. All incidents of the use of such escalation of force which includes the use of firearms are logged and investigated to ensure that there has been strict adherence to the Rules of Engagement. Should any incident recorded on the video footage have involved AEGIS personnel, this too will be subject to scrutiny by the Board of Enquiry.

Posted by Iñigo at Noviembre 29, 2005 06:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3939

Comments

me cago en todos los putos ingleses,americanos,judios...y resto de hijos de puta asesinos y en sus respectivas madres.digo,no?

Posted by: menel aladel at Febrero 9, 2006 11:04 AM