« Planespotting | Main | Vallas »

Noviembre 25, 2005

Los fichajes de Sharon

No todo va a salirle bien. Ariel Sharon ha descubierto que su ventaja en las encuestas no le permitirá a fichar a cualquiera en su intento por demostrar que su nuevo partido es el centro que necesita la política israelí. Una de las personalidades independientes en las que había puesto el ojo, el rector de la universidad Ben Gurión, Avishai Braverman, ha optado por afiliarse al Partido Laborista. Braverman es un economista de prestigio que ha trabajado en puestos directivos en el Banco Mundial.

Los laboristas están recuperando posiciones en el mercado de la respetabilidad: desde la elección de Amir Peretz han recibido en sus filas a 20.000 nuevos militantes. No hay que olvidar que a los partidos israelíes les gusta inflar sus números, aunque eso suele ocurrir antes de las primarias y no después.

El fichaje de Braverman es muy útil para pulir la imagen de Peretz, que gasta fama en ciertos sectores de ser un sindicalista de ideas anticuadas. El rector está convencido de que la política económica de Peretz estará más cerca de Blair que del intervencionismo exagerado que siempre ha caracterizado a los laboristas.

Sharon busca candidatos de prestigio en todos los frentes, también entre la comunidad árabe del norte de Israel. Dicen que uno de los líderes árabes contactados estará entre los diez primeros puestos de la lista electoral.

Las encuestas están dando muy buenas noticias a Sharon y a Peretz... y horrorosas al Likud. La última da 33 escaños a Kadima, 26 a los laboristas y sólo 13 al Likud. El sondeo, encargado por el mayor diario del país, revela que Sharon obtiene votos de casi todos los sitios, pero sobre todo de su antiguo partido. La mitad de los votantes del Likud dicen que votarán a Kadima, así como un 41% de los del partido laico Shinui y un 33% de los votantes laboristas.

En parte, el descenso del Likud se debe a que sus partidarios aún no saben quién será el líder del partido. Las primarias no se celebrarán hasta dentro de tres semanas. Por eso, el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, ha pedido a los dirigentes que cancelen las elecciones internas y que sea la cúpula del partido la que elija al presidente. Medidas desesperadas para una situación desesperada.

Posted by Iñigo at Noviembre 25, 2005 03:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3911