« Una nueva amenaza | Main | Air CIA »

Noviembre 14, 2005

Los vuelos de la CIA en Mallorca

Un teletipo de Associated Press cuenta hoy que la Audiencia Nacional ya tiene en su poder un informe policial de 114 páginas sobre el presunto paso por el aeropuerto de Palma de Mallorca de los aviones de la CIA que transportan de forma secreta sospechosos de terrorismo. En la noticia se dice que el tribunal aún no ha decidido si investigará estos hechos, como se está haciendo en Italia o Alemania.

La historia no es nueva. Apareció en el Diario de Mallorca hace unos meses. Según el diario balear, la fiscalía alemana pretende solicitar a España los resultados de esta investigación policial, que adjudica a la Guardia Civil.

El periódico informó que la tripulación del avión fletado por la CIA, compuesta por 13 personas, se alojó en enero de 2004 en los hoteles Meliá Victoria y Son Antem. Es de suponer que la Guardia Civil pasó por los hoteles para conocer los nombres de esa tripulación.

El caso investigado es el secuestro en Macedonia de Jaled al-Masri, de nacionalidad alemana. El sospechoso fue trasladado en un Boeing-737 que había despegado de Palma. El 'paquete' fue depositado en una prisión afgana dirigida por norteamericanos donde fue torturado. Cinco meses después, el-Masri fue devuelto, obviamente sin recibir ninguna acusación formal, a Macedonia, porque se le había confundido con otra persona de nombre similar.

Bueno, no exactamente a Macedonia, pero muy cerca. Le dejaron en un pueblo albanés cercano a la frontera con el país en el que le habían raptado.

----

NOTAS:

"NYT: Impopular, pero rentable". Publicado en 10blogs.com

Confirmado. Hillary Clinton se presentará a las elecciones presidenciales. En Israel, ha apoyado la construcción del muro: "This is not against the Palestinian people. This is against the terrorists. The Palestinian people have to help to prevent terrorism."

Un detalle embarazoso. Cinco helicópteros norteamericanos vendidos a Israel acabaron en manos de un cartel colombiano de la droga.

Para llorar. En Faluya, algunos parientes de los autores de la matanza de los hoteles de Ammán los homenajean como héroes.

Los que dan miedo. Entre los obstáculos a la democratización de Oriente Medio hay uno del que se habla poco: la Mujabarat, los temidos servicios de seguridad.

Posted by Iñigo at Noviembre 14, 2005 08:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3840