« Una patología en remisión | Main | Chalabi, incombustible »

Diciembre 30, 2005

Asad está muy solo

Hay pocos precedentes de lo que acaba de ocurrir en Siria, o mejor dicho en París. Un miembro de la clase dirigente siria critica directamente al presidente del país. Evidentemente, lo ha hecho desde el extranjero. El ex vicepresidente Abdel Halim Jadam se ha refugiado en París y ha hecho unas declaraciones a la cadena Al Arabiya.

Sólo se conoce un extracto de sus palabras. Critica a Bashar Asad por haber protegido a uno de los implicados en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri. Además, ha denunciado la corrupción que existe en Siria. No se sabe mucho más.

Jadam presentó la dimisión en junio. Formaba parte del reducido círculo de asesores que acompañaba al padre de Asad. Parece que quedó fuera de juego y ahora ha tenido la oportunidad de cobrarse una pequeña venganza.

Su testimonio no tiene mucha credibilidad pero revela que la coriácea resistencia de Siria a cualquier cambio ya no goza de todo el apoyo de la élite gobernante. Más problemas para Asad. Ya no goza de la confianza de la vieja guardia y no ha hecho nada que los sirios confíen en su capacidad para aplicar las reformas que necesita el país.

----
23.00:
La entrevista es mucho más fuerte de lo que había aparecido inicialmente. El ex vicepresidente confirma que el mismo Asad amenazó a Hariri por mantener una posición contraria a los intereses sirios: "Asad me dijo que había pronunciado palabras muy, muy duras ante Hariri, algo del tipo 'aplastaré a cualquiera que intente desobedecernos".

Jadam dice que no se atreve a señalar a los culpables del asesinato de Hariri y que hay que esperar a que concluya la investigación de la ONU. Pero eso no quiere decir que no diga nada. Al contrario. "En principio, ningún organismo gubernamental, sea el aparato de seguridad u otro, puede tomar una decisión así por su cuenta".

No ha acusado directamente a Asad de haber ordenado el crimen. Pero le ha faltado muy poco.

----

Sábado:
La respuesta de Damasco a las acusaciones de Jadam ha sido la previsible. Los diputados, aleccionados por el Gobierno, han pedido que el ex vicepresidente sea procesado por traición.

Supongo que después de recuperarse del susto.

Posted by Iñigo at Diciembre 30, 2005 08:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4105

Comments

Como rajan en cuanto se piran.

Feliz año, Iñigo.

Posted by: Cancito at Diciembre 31, 2005 06:04 PM