« Sharon, hospitalizado | Main | Primarias en un Likud a la baja »

Diciembre 19, 2005

"Aún no os habéis librado de mí"

Sharon se recupera a esta hora de la noche del infarto cerebral que ha sufrido hace unas horas cuando viajaba en coche desde Jerusalén hasta Tel Aviv. Los médicos anuncian que permanecerá hospitalizado en observación durante al menos 24 horas, aunque es posible que no salga hasta dentro de varios días.

El primer ministro ha tenido tiempo para bromear con los médicos ("Aún no os habéis librado de mí"), como hacen siempre los políticos cuando la salud les juega una mala pasada. Se insiste en que no ha quedado incapacitado en ningún aspecto. Está en condiciones de hablar con la gente que le acompaña, y por lo tanto no ha ocurrido nada que haga pensar que la carrera política de Sharon ha terminado a los 77 años.

Ha tenido tiempo para tener una breve conversación, se supone que telefónica, con el diario Haaretz:

"I'm fine. Apparently I should have taken a few days off for vacation. But we're continuing to move forward".

Haciendo campaña desde la cama del hospital. El nombre de su partido, Kadima, significa en hebreo 'adelante' (forward).

Es posible que Sharon se recupere pronto de su ataque y vuelva a primera línea. Resulta evidente que su partido le necesita. Él es su principal, y casi único, activo político, y cuenta con eso para ganar las próximas elecciones.

El percance ha puesto sobre la mesa la edad de Sharon, que hasta ahora era un asunto casi irrelevante. A todos los efectos, el primer ministro es un anciano que sufre de una marcada obesidad, pero ha demostrado estar en condiciones de soportar una actividad pública muy intensa y de más tensión que, digamos, la que sufre el jefe del Gobierno de Luxemburgo.

Los políticos israelíes son famosos por su incapacidad para aceptar la jubilación como opción. Ni siquiera cuando sufren un revés importante, como le acaba de suceder a Simón Peres. Perdió las primarias y acto seguido abandonó a los laboristas para continuar su carrera. A fin de cuentas, sólo tengo 82 años, debió de pensar.

Entrevistado por la CNN, un periodista de The Jerusalem Post ha comentado que la hospitalización de Sharon tendrá un gran impacto en la política del país. Cree que la edad del primer ministro ha pasado a ser un factor muy relevante y da por hecho que la posición de Kadima en las encuestas se va a ver deteriorada. Y en su periódico ha escrito:

Even if Sharon emerges from the stroke feeling like a 20-year-old, voters will no longer be able to forget that there is a risk in electing a prime minister who turns 78 in two months and whose main political ally, Shimon Peres, is 82.

Quizá sea demasiado pronto para saberlo. Lo que es indudable es que los votantes tendrán que imaginar qué ocurriría si Sharon sufriera otro ataque, más grave, después de los comicios. Por no saber, no saben ni quién es el número dos del partido.

Imagino que veremos muy poco a Simón Peres en la campaña electoral. Los votantes pueden llegar a la conclusión de que él sería el elegido para tomar el puesto de Sharon. Y eso sería letal para Kadima.

Posted by Iñigo at Diciembre 19, 2005 12:28 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4050