« Apuntes de periodismo: miércoles 14 | Main | Irak: el día comienza bien »

Diciembre 15, 2005

Barguti abandona Fatah

No sólo en la política israelí están sufriendo terremotos. Los palestinos también se enfrentan a unas elecciones en la que algunos protagonistas han optado por moverse de sitio. Si lo de Sharon abandonando el Likud fue una bomba, lo de Maruan Barguti haciendo lo mismo con Fatah tiene una onda expansiva aún mayor.

Sólo una hora antes de que se cerrara el plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones palestinas, han aparecido los representantes de una nueva lista. Se llama al-Mustaqbal. La traducción lo dice todo: El Futuro. En el nuevo partido aparecen los dirigentes de Fatah más 'jóvenes' (en realidad, tienen entre 40 y 50 años). Son los que no forman parte de la vieja guardia de Fatah: Mohamed Dahlan, Yibril Rayub o Kadura Fares, entre otros.

Abú Mazen había ofrecido a Barguti el segundo puesto de la candidatura de Fatah y reservaba el primero para el primer ministro, Abú Alá, un político completamente desprestigiado al que todos relacionan con la parálisis del Gobierno palestino en los últimos años de Arafat.

No conviene olvidar que Barguti está purgando cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí. Como demuestra la aparición del nuevo partido, no está precisamente en una celda de aislamiento. El Gobierno israelí ha permitido que reciba visitas y continúe desarrollando una actividad política.

Mientras los milicianos de Fatah se dedican a irrumpir a tiros en las sedes del partido y de la comisión electoral en Gaza para denunciar agravios reales o inventados, Barguti ha preferido mover ficha desde la celda.

Estaba pendiente la transformación de Fatah en un partido desde un movimiento político nacionalista que agrupaba a políticos de ideologías muy diferentes. Han tardado tanto en hacerlo que ahora se arriega, como el Likud en Israel, a convertirse en un grupo irrelevante.

La deserción de Dahlan, gran caudillo de Fatah en Gaza, si se confirma, será algo especialmente doloroso para Mazen. Quizá se haya cansado de esperar a que el presidente palestino ponga en práctica las ideas reformistas que pregona.

¿Por quién votarán los palestinos? ¿Por una lista encabezada por alguien que es un héroe para ellos o por la marca de Fatah monopolizada por dirigentes envejecidos y manchados por la corrupción?

Posted by Iñigo at Diciembre 15, 2005 12:34 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4021