« Lectores integristas | Main | Un matón al frente de Irán »

Diciembre 07, 2005

Ese vídeo me suena

Al final, el peor enemigo de los medios de comunicación son los propios medios. La última noticia relacionada con Al Jazeera va a tener una repercusión más negativa que todas las críticas exageradas que les ha lanzado Rumsfeld y su banda de propagandistas.

A primera hora de la mañana, la cadena árabe ha difundido unas imágenes con nuevas declaraciones del número dos de Al Qaeda. Lo de siempre: Al Zawahiri confirmaba que Osama bin Laden está aún vivo y pedía a sus seguidores ataques contra las instalaciones petrolíferas de Oriente Medio. Nada que no harían ellos sin necesidad de pedírselo.

Varias horas más tarde, Al Jazeera reconoce que se trata de una cinta vieja, de las mismas declaraciones de las que sacaron otros extractos en septiembre.

Curiosamente, la web de la cadena no incluye esta puntualización y a media tarde continúa destacando la noticia original entre las más importantes del día.

La única explicación razonable es que el vídeo haya aparecido en una web integrista y que periodistas de Al Jazeera que no conocían bien la información que se dio en septiembre hayan creído que se trataba de material nuevo.

Habiendo periodistas de por medio, siempre se puede decir que las causas relacionadas con la pereza y la incompetencia son las más probables. Pero eso no resta gravedad al asunto. La próxima vez que emitan declaraciones de dirigentes de Al Qaeda, habrá que preguntarse si son recientes o las han sacado del archivo.

Posted by Iñigo at Diciembre 7, 2005 07:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3984