« Hola y adiós | Main | Al servicio del hombre »

Diciembre 28, 2005

Parte del miércoles 28

La zona de Gaza amenazada por Israel

De vuelta por aquí, veo que han pasado algunas cosas.

En Israel:
El Ejército ha creado una "zona de seguridad" en el norte de Gaza para impedir los ataques con cohetes. A golpe de artillería. Parece que la retirada valía para las personas, no para los proyectiles.

La película "Munich", de Steven Spielberg, no gusta ni al responsable del secuestro ni a muchos israelíes. Algunos le llaman el antiÉxodo. Ya tienen al culpable: el guionista Tony Kushner.

En Palestina:
Abú Mazen respira aliviado. Ha convencido a Maruán Barguti para que una su candidatura a la de Fatah. Las posibilidades de una victoria de Hamás en las elecciones se reducen. Fatah continuará existiendo, aunque nadie sabe por cuánto tiempo.

En Irak:
Le daban por muerto, políticamente, y de hecho intentaron matarlo. Un político iraquí que tuvo la 'osadía' de visitar Israel está a punto de conseguir un escaño en el nuevo Parlamento. Y encima es de Faluya.

El que se queda fuera de la Cámara es Ahmed Chalabi. Qué buen ojo tuvieron Cheney y Rumsfeld cuando lo 'eligieron' presidente del Irak liberado.

Para echarse a temblar. Los kurdos infiltran a 10.000 de sus pesmergas en el Ejército iraquí. Preparándose para la guerra civil y para tomar Kirkuk.

Para rascarse el bolsillo. La gasolina ha dejado de ser prácticamente gratuita en Irak. El Gobierno ha comenzado a eliminar los subsidios al combustible como parte de un acuerdo con el FMI, que a su vez eliminará la deuda externa del país. El precio ya se ha multiplicado por cinco y seguirá subiendo.

En EEUU:
Las mentiras de costumbre sobre Irak nunca desaparecen. Mientras haya dinero para comprar anuncios en la televisión y periódicos como The Wall Street Journal que dan cabida a esos lunáticos.

Posted by Iñigo at Diciembre 28, 2005 11:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4097

Comments

Perdona Iñigo, que tal vez sea un pesado, ¿pero nada sobre la decision de la UE de no hacer público su propio informe sobre Jerusalén y Ramallah, informe que han decidido hacer público las otras organizaciones involucradas?

http://www.badil.org/Publications/Press/2005/press403-05.htm

saludos y perdón por insistir

Posted by: alejandro at Diciembre 29, 2005 06:11 AM

Perdón, lo dejé pasar, como tantas otras cosas, por falta de tiempo. El informe no cuenta nada que no se sepa, que no hayan denunciado organizaciones israelíes o palestinas de derechos humanos. La novedad estaba en que la Unión Europea se atreviera, a través de sus representantes diplomáticos en los consulados de Jerusalén, a denunciar esta situación.

Cuando el contenido del informe apareció en la prensa, la UE se asustó. Intenta implicarse en futuras negociaciones de paz, pero el Gobierno israelí no tiene mucho interés en permitirlo, a menos que sea con un papel subsidiario de EEUU. La decisión de retirar el informe pretende congraciarse con Israel, pero dudo mucho de que sirva de algo.

Posted by: Iñigo at Diciembre 30, 2005 07:17 PM

Gracias y perdona por ser tan pesado pero me parecía un escándalo.

Y no es más que uno entre tantos en esta historia de Palestina e Israel. Y la UE sigue sin saber que papel tomar en ese conflicto, hacer el estudio para luego esconderlo por ser demasiado fuerte... en fin.

Por cierto, la entrevista con la activista Bahreiní de DD.HH. es acojonante. La voy a imprimir para enseñarla por aquí a los musulmanes del curro, para ver que saben sobre el/la mut'ah y el/la misyar.

Abrazos y sigue con la página, que es de las necesarias.

Posted by: alejandro at Diciembre 31, 2005 05:13 AM