« Deeyah | Main | Nuestros críticos recomiendan... »

Febrero 28, 2006

Si no me responde, me deprimo

El accidente de Cheney ha sido el último capítulo de la guerra de guerrillas que mantienen la Casa Blanca y los periodistas que cubren sus noticias. Se junta lo mejor de cada casa: por un lado, una Administración hábil en el manejo de la prensa y anclada en un secretismo inusual en Gobiernos anteriores, por otro, unos periodistas conscientes de su pobre papel antes de la guerra de Irak y dispuestos a ahora atacar, atacar y atacar al portavoz de la Casa Blanca, no importa si el asunto que tratar sea grave o sólo forme parte del teatrillo de la política (todo eso que interesa mucho a los periodistas y muy poco a los ciudadanos).

Uno de los escenarios de ese conflicto son las conferencias de prensa del portavoz, Scott McClellan. Ese tradicional punto de encuentro de reporteros y políticos se ve afectado por un pequeño inconveniente: se retransmite en directo por televisión, no a través de las grandes cadenas generalistas, sino de las cadenas por cable, como CNN y FOX News. Gran error, reconocen ahora algunos (se comenzó a hacer a finales de los 90), porque el flujo de información se ve alterado por un hecho nada extraño en TV: todos quieren ser estrellas y quedar bien delante de la cámara.

Cuando un político no quiere hablar de un asunto, volver a hacer la pregunta con ligeros cambios puede ser un truco inteligente... hasta cierto punto. Repetir la misma pregunta varias veces, algo muy fácil de apreciar en lugares como Moncloa, sólo te lleva a recibir la misma respuesta y ciertas dosis de frustración.

Vale, se entiende, pero ¿y esto?

Renana Brooks, a clinical psychologist practicing in Washington who said she had counseled several White House correspondents, said the last few years had given rise to "White House reporter syndrome," in which competitive high achievers feel restricted and controlled and become emotionally isolated from others who are not steeped in the same experience.

¿Síndrome postraumático en los reporteros cuya única función es hablar con políticos y asistir a conferencias de prensa? ¿Y van al psicólogo por eso?

Que salgan a la calle a buscar noticias de verdad y ya verás cómo se les pasa la tontería.

Posted by Iñigo at Febrero 28, 2006 01:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4725

Comments

Creo que esto ya raya en el colmo de la pelotudez...

Se ve que no tienen nada que hacer...

Por favor que pase un tsunami y los borre a todos los yanquis de una maldita vez.

Posted by: joape at Marzo 5, 2006 01:31 PM