« La Dinamarca de la intolerancia | Main | El rastro de los aviones »

Febrero 16, 2006

Todo es entretenimiento

Dos estudios recientes apuntan que las noticias en televisión son cada día más "espectaculares" y no porque vivamos en un mundo lleno de sobresaltos. Se trata de una estrategia consciente que en realidad no ha empezado ahora y que lleva muchos años desarrollándose. Quizá el resultado sea en estos momentos más evidente, pero no se trata de una situación coyuntural ni, quizá, reversible. Creo que ya podemos decir que estamos a la altura de EEUU en algo. Al igual que allí, lo que se impone es el 'infotainment', una palabreja que proviene de juntar los conceptos de información e entretenimiento.

Los contenidos informativos se parecen cada vez más al resto de la programación televisiva. Para que un programa tenga éxito tiene que ser entretenido y eso exige reducir a la mínima expresión las noticias que inevitablemente no encajan bien en esta definición.

Unas semanas antes de los atentados del 11-S, en agosto del 2001, las televisiones norteamericanas, y otros medios, estaban obsesionadas con los ataques de tiburones en las costas de Florida. Ataques a personas, se entiende. Fueron unos pocos y no marcaron ningún cambio de tendencia en el comportamiento de estos animales. Sencillamente, coincidieron varios y la alarma se disparó. No hay que decir que los medios de comunicación contribuyeron con todo su esfuerzo a incrementar esa alarma. Los enviados especiales sacaron sus bañadores del armario y se dirigieron hacia Florida. Estaban dispuestos a asumir cualquier riesgo.

Cayeron las torres y apareció un nuevo mundo informativo. Se dijo que nada sería igual y que los medios se verían obligados a desterrar esa cuota de entretenimiento para volver a prestar atención a los temas "serios". El país se jugaba mucho en el envite y los periodistas pensaban que tenían que estar a la altura del momento histórico.

La 'seriedad' no duró mucho. No fueron los tiburones, a los que al menos se les dejó tranquilos, pero otras noticias más 'frescas' recuperaron las posiciones que les habían injustamente arrebatado.

Lo mismo se puede decir de España, con el agravante de que aquí no existe una tradición de periodismo televisivo de calidad que se remonte a varias décadas atrás.

La tendencia cuenta con el pleno apoyo de la audiencia, un detalle que profesores de universidad y expertos en el medio tienden a olvidar. Hay además otro factor que allana el camino a este proceso. Ese tipo de información que muy pronto será el único que veamos en televisión es más barato de poner en práctica que otras alternativas más habituales en el trabajo periodístico.

Menos costes y más audiencia. Se acabó la discusión.

Otro estudio indica que en los últimos diez años los informativos de televisión han perdido 3,6 millones de espectadores y que el descenso es muy acusado entre los jóvenes. Han descubierto que también pueden obtener información de Internet y de forma progresiva prestan menos atención a periódicos e informativos de televisión.

Como la publicidad considera a los jóvenes uno de sus objetivos más rentables, habrá quien piense que el mercado no estará muy satisfecho con la tendencia. Podría en teoría alterar esa ecuación que conduce a dar noticias que simplemente hagan pasar un buen rato.

El ejemplo norteamericano lo desmiente. Allí el espectador de los informativos tiene cerca de 60 años de media, cuando no la supera en algunas cadenas.

¿Estoy siendo demasiado pesimista?

Posted by Iñigo at Febrero 16, 2006 12:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4608

Comments

Yo tendría como 14 años cuando quedé enganchado a Informe Semanal. Hoy estoy en la treintenta. Aquel programa enganchaba, hasta que lo edulcoraron con dramatizaciones teatrales. Y qué buenos recuerdos de Documentos TV, ese otro programa que fue relegado a las madrugadas. Siempre habrá un renombre para la calidad, y creo que por eso también estoy enganchado a este blog. Un saludo.

Posted by: astrónomo at Febrero 16, 2006 09:03 AM

Lamentable,pero cierto. La irrupción de los índices de audiencia y la competencia entre medios de comunicación (todos, desde televisión a periódicos) ha hecho que lo que se nos proporciona no sean noticias, sino entretenimientos o programas políticos. Que, en ocasiones, son lo mismo: soy de la opinión de que la mayoría de la gente que es de derechas o de izquierdas no se ha parado ni un segundo de su vida a considerar si está de acuerdo o no con las ideas que se supone que son la base del grupo al que pertenece. Simplemente, son de derechas o de izquierdas como otros son del Real Madrid o del Betis o del Barcelona: por hacer algo y tener a quien jalear. O, como pasa con Madrid y Barça, según vaya la liga, por poder jalear al vencedor.

Esta gente requiere noticias tendenciosas, como cualquiera que compre los periódicos deportivos, que sólo comprará el de su equipo. Si la noticia es triunfalista o catastrofista, más entretenimiento. Uno no lee a Jiménez Losantos porque quiera estar informado: lo lee por cabrearse con él o para que alguien le confirme la mezquindad que ya pensaba y sentirse menos solo.

Fuera de la política, noticias como la "3ª Guerra Mundial" que anunciaron algunos cuando empezó la Guerra del Golfo, los "Crímenes del Rol", o la actual "4ª Guerra Mundial o Guerra contra el Terror" son un claro exponente de que lo que importa es montar un circo, no informar a nadie.

Ya lo sé, soy un pesimista.

Posted by: Golias at Febrero 16, 2006 10:32 AM

Al final, las noticias alejadas del sensacionalismo, la cronica social o rosa, acabaran teniendo programas propios, dedicados en exclusiva a noticias, y no a comentarios sobre noticias, que es otro gran pecado televisivo.
Naturalmente, se vera en la 2, y todo el mundo dira que las ve, como los documentales.

Posted by: CP at Febrero 16, 2006 03:33 PM

Existe una palabra más adecuada que infotainment para designar toda esta sarta de propaganda. Se trata del Entetanimineto, o (tittytainment). En esta web explican un poco de qué va:
http://www.entetanimiento.com

Posted by: Alberto at Febrero 16, 2006 09:34 PM