« Cómo hacer la guerra en el mundo árabe | Main | Samarra, aislada »

Marzo 23, 2006

El valor de las encuestas en Israel

El efecto Jericó se ha atenuado. El asalto a la prisión para capturar a Ahmed Saadat le dio a Kadima un 'chute' de tres escaños en la mayoría de las encuestas. En la siguiente ronda demoscópica, ese extra ha desaparecido, pero el partido de Ehud Olmert mantiene una cómoda mayoría que le garantiza la victoria en las elecciones israelíes del 28 de marzo. Según el sondeo de Haaretz y el Canal 10, Kadima obtendrá 36 diputados, los laboristas 17 y el Likud 14. (Otra encuesta da estas cifras: K: 34-35, Lab: 20-21, Lik: 14).

Una de las tácticas que le han funcionado a Kadima es la de no colocar candidatos palestinos en sus listas. En este caso, por palestinos me refiero a los árabes israelíes. Con Sharon hubieran tenido garantizados algunos puestos, pero los estrategas de Kadima hicieron cuentas. Las encuestas les dijeron que si algún palestino aparecía en su candidatura en puestos de salida, perderían entre cinco y siete escaños.

Si a alguien le parece extraño, sólo tiene que consultar el veredicto de otro sondeo reciente, uno de cuyos números lo dice todo: el 68% de los judíos de Israel se negaría a vivir en el mismo edificio que un árabe. Un diputado árabe ha dicho que si el mismo estudio se hubiera hecho en Francia y hubiera arrojado resultados similares en relación a los judíos, ahora todo el mundo en Israel estaría denunciando el peligro creciente del antisemitismo en Europa. Y con razón.

De algo se han salvado. Esa encuesta hecha sólo con los 'rusos' de Israel (los inmigrantes que llegaron de las repúblicas de la antigua URSS) habría ofrecido unos datos aún más desoladores. El partido ultraderechista Yisrael Beiteinu, dirigido por Avigdor Lieberman, se prepara para ser una de las sorpresas de la jornada electoral. Un partido que casi sólo busca votos entre los rusos ganará unos 10 escaños. Por eso, Lieberman, que fue ministro con el Likud, reserva sus comentarios más racistas a las intervenciones en ruso, dejando las opiniones más moderadas a sus palabras en hebreo.

Para llegar a esa conclusión no necesitó hacer ninguna encuesta.

Posted by Iñigo at Marzo 23, 2006 12:05 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5014

Comments

Con Israel tengo sentimientos encontrados. Es un pais con una prensa con estandares de libertad similares al nuestro, algo impensable en cualquier pais árabe. Por poner un ejemplo, el diario Haaretz se manifestó claramente contra la política de Sharon en 1982 y todavía se publica con gran éxito.Existen asociaciones de objetores de conciencia, e incluso grupos pacifistas especialmente comprometidos con la paz.Este aspecto ni de lejos lo han visto paises de su entorno. Sin embargo a la vez en esa sociedad conviven elementos de lo mas asilvestrados, fanáticos y racistas.
Y lo peor es que cuando se denuncia la actuacion de estos elementos, se protegen de las criticas tachando al que las realiza como antisemita y escudandose en la memoria del Holocausto, algo que me parece especialmente perverso e injusto.

Posted by: pecha at Marzo 23, 2006 04:47 PM

También se puede hacer la encuesta al revés
Y cuántos árabes quieren a un judio en su edificio???
La respuesta está en Gaza, Siria, Líbano...
Cuál es la población judía actual que vive allí???
Y si la hacemos en Europa Cuántos queremos a inmigrantes en nuestros edificios??? Solo hay que ver como bajan los pisos en vencindarios donde aumenta la población inmigrante.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Marzo 23, 2006 10:57 PM