« Victoria de Kadima | Main | Jill Carroll ya es libre »

Marzo 29, 2006

La irresistible atracción de los jubilados

Algunos comentaristas israelíes no lo creen, pero parece que Kadima ha obtenido una victoria mayor de lo que dicen los números. Sus 29 escaños (según la encuesta más fiable de las conocidas, la del Canal 1 de la TV pública) se quedan algo lejos de los 35-40 de los que se hablaba hace dos y tres meses. Se olvida que esos números eran poco realistas porque se basaban en parte en el factor simpatía que la opinión pública sentía por la situación de Sharon, incapacitado en la cama de un hospital.

Esos cerca de 30 escaños necesitan muchos apoyos para alcanzar la mayoría absoluta de 61 en el Parlamento, pero en la política israelí hay varios partidos que sólo tienen sentido si están en el Gobierno. Pueden incluso comenzar la legislatura en la oposición y a los dos años, o menos tiempo, estar llamando a las puertas del Gobierno.

Una de esas formaciones es el Partido de los Pensionistas. Al comenzar la campaña, aspiraba tan sólo a entrar en la Cámara con algún diputado. Las encuestas le dan ahora entre seis y ocho escaños. Cualquiera que lea esto pensará que Israel es un país lleno de jubilados. Los hay, como en los países occidentales, pero no son tantos.

El éxito del partido en la zona de Tel Aviv hace pensar a algunos que su aparición fulgurante en la Cámara se debe al voto de protesta de los jóvenes. Es muy posible, ya que su gran salto se produjo durante la campaña electoral. Y no porque hicieran una estupenda campaña. En el Yediot, Ofer Shelah hace un interesante análisis que es casi hasta divertido:

Many people who voted for the oldies had no idea who the party's chairman is, and apart from a good name and a few great television ads, there is no substance there. Anything I could possibly write about the party would be superfluous, except for this: If you know the party's number two candidate, you have got too much time on your hands.

Los que no tenemos tanto tiempo libre sabemos, y no mucho más, que el número uno del partido es Rafi Eitan, un antiguo alto cargo del Mossad, obviamente ya jubilado, como corresponde, supongo, a la edad media de los militantes. Se supone que un partido como éste necesita estar en el Gobierno para conseguir que se aprueben las medidas sociales que necesita la delicada situación de sus votantes (preveo una legislatura agitada para el servicio médico de la Cámara).

Los laboristas, que han dado un giro social a su campaña dirigidos por el sindicalista Amir Peretz, estarán encantados de apoyar su entrada al Gabinete.

Una vez que Kadima, el Partido Laborista y el de los jubilados estén en el mismo barco y la formación del Gobierno de coalición sea un hecho, los partidos ultraortodoxos deberán decidir si quieren estar fuera o dentro. No sé si habrá dinero para todos, pero si lo hay, y es probable, los partidos religiosos querrán una parte para sostener su red asistencial y educativa.

Por eso, algunos dirigentes de Kadima, algo eufóricos por la victoria, ya calculan que el futuro Gobierno puede tener el apoyo de 70 diputados, sobre un total de 120.

En su primera aparición pública de esta noche, Ehud Olmert ha enviado un mensaje a Abú Mazen y a lo que queda de la Autoridad Palestina que está dispuesta a negociar con Israel (es decir, a Abú Mazen):

"We are ready to compromise, to give up parts of the beloved Land of Israel, and evacuate, under great pain, Jews living there, in order to create the conditions that will enable you to fulfil your dream and live alongside us."

"If the Palestinians are wise enough to act, then in the near future we will sit together at the negotiating table to create a new reality. If they do not, Israel will take its destiny in hand. The time has come to act."

Suena un poco a mensaje diseñado para que lo escuchen en EEUU y Europa. El mandato que ha recibido del electorado consiste en elegir las fronteras que convienen a Israel, dejar que los palestinos organicen como puedan su propio Estado al otro lado, y olvidarse de ellos. No digo que eso vaya a funcionar, pero ésa es la idea que tienen los israelíes.

Ah, y hay cosas que no cambian en la política israelí. Simón Peres volverá a ser ministro.

----

Resultados definitivos:

Kadima (centro): 28 escaños.
Partido Laborista (izquierda): 20
Shas (religioso): 13
Yisrael Beitenu (ultraderecha): 12
Likud (derecha): 11
Unión Nacional-Partido Religioso Nacional (ultraderecha): 9
Partido de los Jubilados: 7
Judaísmo de la Biblia (religioso): 6
Meretz (izquierda): 4
Lista Árabe Unida (palestino): 4
Hadash (palestino): 3
Balad (palestino): 3.

Posted by Iñigo at Marzo 29, 2006 01:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5084

Comments

no me gusta ser pesado y andar repitiendo las mismas tonterias una y otra vez, pero.. ¿vaz ya captando lo absurdo que puede llegar a ser la democrasia? si la abtension hubiera sido aun mayor no seria de extrañar una cualision entre unos viejos juvilados tirando de la economia hacia sus intereses, vacasiones de la tercera edad, pensiones mas altas, "muy social" he incliso podria hacer coalision con el partido pro legalizasion de la mariguana, "todo muy social" y en un par de años dejar el futuro de los jovenes, y de los no tan jovenes hipotecado, la empresa que se hace llamar isrrael arruinada sin invertir en planes a largo plazo, ¿para que? si son juvilados que mas les da lo que pase dentro de 20 años, ya estarn muertos, y pisos ya tienen, trabajos no les hacen falta estan juvilados, que mal, la democrasia deverian de manejarla quien mas la nesesita, quien este ne edad de trabajar, para algo son los que pagan los impuestos y al final es de eso de lo que se trana, no? de repartir los dineros de los impuestos, pues que los repartan quienes los producen

: /

en fin, que les den

Posted by: nombre at Marzo 29, 2006 02:33 AM

ummm creo que me he pasado, mal dia para dejar de fumar

Posted by: nombre at Marzo 29, 2006 02:33 AM

Simon Perez deberia dedicarse a otra cosa, ya no esta para estos trotes...

Posted by: leonidas at Marzo 29, 2006 05:04 PM

Lo de Simon Peres es natural, ya dice Iñigo en el encabezamiento que los jubilados están de moda...

nombre, creo que exageras. La democracia es la democracia. Dejarla en manos de los trabajadores es lo mismo que dejar la educación en manos de los estudiantes o la negociación en manos de las victimas.

Un saludo,

Posted by: Samsagaz at Marzo 30, 2006 10:27 AM

"dejar la democracia en manos de los trabajadores es lo mismo que dejar la educación en manos de los estudiantes"

te retratas tu mismo, haztelo mirar

Posted by: nombre at Marzo 30, 2006 01:54 PM