« Jill Carroll ya es libre | Main | No se fíen de nosotros »

Marzo 30, 2006

Los políticos incompetentes de Irak

Bush dice a los políticos iraquíes que dejen de quejarse y pelear, y que se pongan a trabajar:

President Bush urged quarreling Iraqi leaders yesterday to set aside disagreements and forge a coalition government that will rein in illegal militias. His comments signaled increased frustration with the political deadlock in Baghdad more than three months after landmark parliamentary elections.

El nivel de incompetencia de los partidos iraquíes sólo es comparable al interés que pusieron sus compatriotas al votar. Pasan los días, las semanas y los meses y no consiguen pactar un Gobierno de coalición.

Lo que Bush no dice es que el embajador de EEUU en Bagdad está haciendo todo lo posible para eliminar de la escena al único candidato conocido para encabezar el futuro Gabinete. Washington no quiere que repita en el cargo el actual primer ministro en funciones, Ibrahim Yafari, por sus relaciones con las milicias, es decir, con el grupo del radical Moqtada Al Sader.

La posición de Yafari es bastante vulnerable, y no sólo por la influencia de EEUU. Él es el candidato de la alianza shií que ganó las elecciones, pero ganó por un solo voto a su principal contrincante en la votación que celebró el grupo parlamentario. Curiosamente, el derrotado es del otro gran partido de la coalición shií, cuyas relaciones con las Brigadas Badr son conocidas. Y esta milicia es responsable de muchos de los asesinatos sectarios que se han producido en Irak en los últimos meses.

Además, los kurdos no tienen ningún interés en votar a Yafari. La elección del primer ministro requiere el apoyo de dos tercios del Parlamento.

A pesar de que esto de presionar siempre es feo, Bush no carece de razones para mostrarse primero tibio y luego hostil a la idea de Yafari en el poder. Su Gobierno fue un auténtico desastre en la anterior legislatura. Sus relaciones con Al Sader hacen aún más difícil que se atreva a poner coto a los desmanes de las milicias.

Aunque, claro, ¿qué partido importante en Irak no tiene una milicia armada a sus órdenes? Detalle curioso: el del propio Yafari, y quizá por eso haya mejorado sus relaciones con Al Sader desde poco antes de los últimos comicios.

Así que tenemos unas fuerzas de seguridad descontroladas, o mejor dicho controladas por las milicias y sospechosas de haber formado escuadrones de la muerte. Tenemos a un político débil, Yafari, que no cuenta con el apoyo de todo su grupo parlamentario ni de sus aliados. Un virrey extranjero (el embajador norteamericano) que intenta descabalgar al único candidato conocido, pero que aún no ha podido construir una alternativa.

Por no hablar del desafío que supone la insurgencia y unos partidos suníes que aún no han tenido que tomar la difícil decisión de formar parte de un Gobierno de coalición que no está en condiciones de pedir a los norteamericanos que se vayan.

Cuanto peor es la situación de un país, más importante es que los políticos demuestren su categoría. Por lo que se ve en Irak, sus ciudadanos tienen razones para estar preocupados.

Posted by Iñigo at Marzo 30, 2006 08:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5120

Comments

1-El fenómeno de las milicias se produce cuando desaparece de facto el estado. De ahí a hablar de señores de la guerra como en Afganistán o Somalia, va un paso.

2-Cierto, que se pongan a trabajar los políticos iraquíes, que para trincar a lo grande ya están los profesionales de Washington.

3-Hablando de profesionales, miren el grafico de una empresa beneficiada por la guerra como Boeing (que incluye a McDonell Douglas entre otras) y como le iba el valor de las acciones antes y después de Marzo de 2003.Dicen que el valor refugio en tiempos de guerra es el oro, yo diría que las empresas de armas. Con estos beneficios tenemos Guerra Eterna para rato.Pueden consultar Raytheon, Lockheed o Grumman, da lo mismo, el gráfico es similar.
http://www.invertia.com/empresas/graficos.asp?idtel=RV016BOEING&TipoPeriodo=8

Posted by: pecha at Marzo 31, 2006 06:31 PM