« Porque mañana puede ser demasiado tarde | Main | Cómo hacer la guerra en el mundo árabe »

Marzo 22, 2006

NYT: un millón de razones para avergonzarse

Si han visto recientemente un suplemento en un periódico con unos artículos y un diseño similar a los de las demas páginas y con anuncios de empresas relacionados con los temas tratados, pueden estar seguros de una cosa: van a ver muchos más de éstos. Los encargan los departamentos de publicidad, que (se supone) no intervienen en el contenido. Repito: se supone. Son una máquina de hacer dinero para los periódicos.

Luego están los encartes publicitarios de toda la vida, en papel de periódico o de revista. Ahí no hay confusión posible para el lector, lo que no ocurre en el primer caso comentado. Pero eso no quiere decir que no puedan provocar algunos conflictos.

El muy serio y muy honorable The New York Times (la 'dama gris' y todo eso) se ha pillado los dedos de las dos manos con un suplemento publicitario de ocho páginas dedicado a Sudán, pagado por el Gobierno de ese país a través de una empresa de relaciones públicas.

A través de esas páginas, los gobernantes de Sudán ofrecen su mejor rostro posible. No hay lugar, por tanto, para las numerosas violaciones de derechos humanos que ha protagonizado un régimen militar particularmente detestable, incluida su intervención en el genocidio de Darfur.

Bueno, no exactamente. En esas páginas se puede leer que las informaciones sobre esas violaciones son exageraciones. Evidentemente, no utilizan la palabra 'genocidio'. La portavoz del NYT tiene razones de peso para justificar su publicación:

We accepted this special advertising section … in our strong belief that all pages of the paper — news, editorial and advertising — must remain open to the free flow of ideas. In accepting it, we do not endorse the politics, trade practices or actions of the country or the character of its leaders.

Después de leer estas palabras, me queda claro que los 929.000 dólares que ha pagado el Gobierno sudanés no han tenido nada que ver con la decisión de sacar el suplemento. De hecho, es posible que el NYT lo hubiera publicado gratis, como contribución al "flujo de ideas", si no fuera porque los gobernantes africanos estaban dispuestos a pagar en billetes pequeños, no marcados y de numeración no correlativa.

Posted by Iñigo at Marzo 22, 2006 12:50 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4981