« El poder de las milicias en Irak | Main | "A good friend" »

Abril 19, 2006

Bush mueve el banquillo

Bush y Rove, hoy en la Casa Blanca. Foto: AP.La Casa Blanca continúa soltando lastre. A Bush le quedan dos años y medio en el poder y alguien tiene que hacer algo para intentar que no se conviertan en una larga agonía. Hoy ha presentado la dimisión el portavoz, Scott McClellan. El secretario de Finanzas, John Snow, lleva semanas oliendo a cadáver, pero aún no ha sido sustituido. Sobre lo ocurrido hoy hay que destacar el cambio de funciones del 'consigliere' de Bush, Karl Rove.

El asesor más importante del presidente pierde una de sus dos funciones, precisamente la que asumió poco después de la victoria del 2004:

Rove will remain deputy chief of staff to President Bush, but he will drop his portfolio as policy coordinator -- a job he assumed a year ago -- and once again concentrate his focus on politics as the 2006 mid-term elections approach, senior administration officials said.

En sus dos funciones -ahora ya sólo una-, se aprecia la diferencia entre 'policy' y 'politics'. Por 'policy' se entienden las cuestiones de fondo, sobre todo las leyes y la negociación con el poder legislativo sobre proyectos de ley y asuntos presupuestarios. 'Politics' es la cocina de la política: la estrategia para conseguir sacar adelante el programa, la política de comunicación, la participación de un político en una campaña, encuestas, etc.

Lo segundo es el medio ambiente en el que Rove se mueve más a gusto. Por algo Bush le condecoró con el apodo de "el arquitecto" en la noche de su reelección.

Por tanto, Karl Rove se mantiene a la vera de Bush, lo que desmiente todos los pronósticos que indicaban que el Plamegate acabaría pronto con su carrera política. Es lo que le sucedió a Lewis Libby, el jefe de gabinete de Cheney, por mentir a un gran jurado por su participación en la vendetta contra el diplomático Joseph Wilson y su esposa.

Rove sigue vivo, entre otras cosas porque su jefe y el Partido Republicano le necesitan. Las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre pueden deparar un duro revés a Bush. Nadie como Rove para sacar del cajón una estrategia ganadora a costa de aquello que ha funcionado antes. La apelación a la "guerra contra el terrorismo" es uno de los activos electorales que mejor le han funcionando a Rove en los comicios celebrados tras el 2001. ¿Continuará sirviéndole de receta milagrosa?

Posted by Iñigo at Abril 19, 2006 06:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5317