« Acoso a un ministro de Hamás | Main | Creatividad »

Abril 06, 2006

Encarcelado sin pruebas

Hace un año, Abdul Ameer Younis hizo bien el trabajo por el que le pagaba la cadena norteamericana CBS. El cámara iraquí se desplazó con rapidez en Mosul para cubrir los enfrentamientos entre fuerzas extranjeras e insurgentes. Como premio a su eficacia, recibió un tiro de un francotirador estadounidense.

Una patrulla militar visitó en el hospital a Younis. No venían para disculparse, sino para detenerlo. Le acusaban de colaborar con la insurgencia. Se repetía una situación muy habitual en Irak. Si un equipo de televisión formado por iraquíes aparece en el escenario de un enfrentamiento violento, los norteamericanos dan por hecho que están en tratos con "los terroristas".

Ya se vio durante la invasión, y con las consecuencias por todos conocidas, que el Pentágono parte de la base de que todos los periodistas que no están empotrados en sus filas son sospechosos. Si no aceptan la protección que les prestan nuestros soldados, es porque forman parte del enemigo.

La CBS envío a Irak a un abogado para defender a su cámara. No le sirvió de mucho. Se le comunicó que las pruebas contra él eran secretas. Las protestas de organizaciones periodísticas como el CPJ tampoco sirvieron de mucho.

En realidad, la única esperanza de Younis consistía en que su caso pasara a la jurisdicción local. No creo que la justicia iraquí pueda presumir de mucho, pero en cualquier caso es mejor que la justicia militar norteamericana en Irak, que se basa en el principio de que usted es culpable y no le podemos decir de qué se le acusa, porque las pruebas están clasificadas como secretas. Con suerte le diremos dónde está detenido, pero no estamos obligados.

Un tribunal iraquí acaba de retirar todos los cargos contra Younis, de 26 años. Por falta de pruebas. En unos días, estará en libertad. Un año entero pasado entre rejas sólo por hacer su trabajo. Y ha tenido suerte.

Posted by Iñigo at Abril 6, 2006 05:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5214