« No se fíen de nosotros | Main | April Fool's Day »

Abril 01, 2006

Las fuentes del Nilo

80 días después de iniciar su viaje, tres exploradores dicen haber descubierto la "auténtica fuente" del Nilo. El británico Neil McGrigor y los neozelandeses Cam McLeay y Garth MacIntyre han concluido su viaje en el bosque de Nyungwe, en Ruanda. Su medición ha llegado a la conclusión de que el río es 107 kilómetros más largo de lo que se pensaba.

Desde algún sitio, sir Richard Burton y John Hanning Speke habrán presenciado el descubrimiento con algo de escepticismo. La búsqueda de las fuentes del Nilo fue una de las grandes aventuras del hombre blanco en el siglo XIX. A Speke le quedó el reconocimiento de las gentes de su época como principal responsable de fijar el origen del río en el Lago Victoria. Burton siempre dudó de los resultados obtenidos por Speke, compañero en una primera expedición y, quizá precisamente por eso, enemigo.

En estos tiempos del GPS, lo que se gana en precisión se pierde en romanticismo. Pero la expedición que ahora ha concluido no ha sido un crucero de placer. Sus integrantes fueron atacados en Uganda, no por una tribu perdida, sino por una milicia local. Parece que los cocodrilos también hicieron lo posible por interrumpir la odisea.

La expedición estuvo a punto de suspenderse entonces, hasta que McGrigor, McLeay y MacIntyre curaron sus heridas y volvieron a la carga. En su web (Ascend The Nile), han ido contando cada paso de esta travesía de 6.700 kilómetros.

Posted by Iñigo at Abril 1, 2006 01:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5136

Comments

todo esto es mentiraaaaaaaaaaaa..............

Posted by: laura at Diciembre 18, 2007 12:20 PM