« Mike Luckovich | Main | Dos millones en sobornos »

Abril 18, 2006

Los cortes de "Syriana"

A estas alturas, tampoco vamos a sorprendernos con la noticia de que "Brokeback Mountain" no será distribuida en el Golfo Pérsico ni probablemente en ningún otro país árabe de Oriente Medio. Los homosexuales viven allí en un mundo oculto de marginación y bajo la amenaza constante de ser encarcelados o torturados. Sí es más significativo que las probabilidades de que los espectadores del Golfo puedan ver en su integridad "Syriana" sean bastante reducidas. A pesar de que se rodó en Dubai.

En los Emiratos Árabes sí se ha distribuido... con algunos cortes, uno de ellos especialmente llamativo. Han eliminado la escena en la que los trabajadores paquistaníes son golpeados por la Policía. Los emires no quieren que se vea en la pantalla, durante unos breves segundos, lo que todo el mundo sabe. Que la riqueza de estos países no se debe sólo al petróleo, sino a la mano de obra barata, a trabajadores extranjeros que no tienen ningún derecho, no importa cuánto tiempo lleven en el país.

"Syriana" tiene varias lecturas. Habla en favor de la película que tanta gente poderosa en Occidente y en Oriente Medio se sienta incómoda con su éxito.

Posted by Iñigo at Abril 18, 2006 02:16 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5303

Comments

Curiosamente compré la película "Brokeback Mountain" hace dos meses en el "top manta" de las calles de Teherán, donde llegan todo tipo de pelíoculas occidentales y la policía hace la vista gorda. Un saludo cordial

Posted by: Rafael at Abril 18, 2006 06:02 AM

Pues a mi Syriana me dejo un regustillo de critica a lo norteamericano mucho mas acentuado del de critica a Oriente Medio. Y eso que a los jeques los pone de cafres...pero los EEUU aparecen como los caciques y neocolonialistas que son.

Al menos asi me parecio a mi.

Posted by: Marlango at Abril 18, 2006 12:11 PM