« "A good friend" | Main | Todo puede ir a peor »

Abril 20, 2006

Yafari se rinde

El primer ministro iraquí en funciones, Ibrahim Yafari, parece haberse rendido a la evidencia de que no seguirá en el puesto. Fue elegido por su grupo como candidato a la presidencia del Gobierno, pero ni siquiera toda la Alianza shií le apoyaba, y mucho menos los partidos kurdos y shiíes y el Gobierno norteamericano. La incapacidad de todos estos grupos para encontrar un candidato de consenso había impedido que el Parlamento elegido hace cuatro meses se pusiera manos a la obra.

Yafari ha anunciado, a través de un dirigente de su partido, Dawa, que no será un obstáculo para la formación del Gobierno. No es que haya renunciado por completo, pero en la práctica su decisión supone que el grupo parlamentario de la Alianza shií puede volver a votar un nuevo candidato.

Los partidos suníes también han retirado su candidato a la presidencia del Parlamento, el único puesto real que en la práctica, tienen reservado, y presentado otros dos que la Alianza shií está dispuesta a votar.

La debilidad de Yafari, a fin de cuentas el candidato oficial de la coalición vencedora de los últimos comicios, había paralizado todo el proceso de elección de los principales cargos institucionales del país. Ahora se supone que el Parlamento podrá volver a reunirse en los próximos días y elegir a su presidente. Posteriormente, la Cámara tendrá que elegir por una mayoría de dos tercios al presidente de Irak, que a su vez tendrá que proponer el nombre del presidente del Gobierno. El Parlamento tiene también que conseguir una mayoría de dos tercios en ese nombramiento.

Los políticos iraquíes son una auténtica desgracia para su país. Se han pasado meses discutiendo sobre los puestos del poder sin importarles aparentemente la confianza que los votantes habían depositado en ellos. Los ciudadanos asumieron toda clase de riesgos para ejercer el derecho al voto con la inocente aspiración de tener pronto en funcionamiento un Gobierno que haga frente a los gravísimos problemas de Irak. Ahora quizá tengan más suerte.

Posted by Iñigo at Abril 20, 2006 12:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5324

Comments

Con cosas como estas no ayudamos mucho a que empiezen a creer en la democracia como una buena forma de gobierno.

Los clerigos radicales se estaran frotando las manos. Y no es para menos.

Posted by: Marlango at Abril 21, 2006 12:40 PM