« Tariq Aziz ya no fuma puros | Main | Cheney apunta, otros disparan »

Mayo 24, 2006

Algo peor que los chistes de Lepe

Manifestación en TabrizMás caricaturas, más disturbios en Oriente Medio. En esta ocasión, no hay conflicto Oriente-Occidente ni entre el Islam y el mundo cristiano. Es un asunto local en Irán. Un chiste publicado el viernes en un diario gubernamental ha enfurecido a la comunidad azerí.

En la viñeta, aparece un niño hablando con una cucaracha mientras le repite la palabra 'cucaracha' de varias maneras en persa. El bicho responde con un '¿Qué?' pronunciado en azerí.

Otro 'chiste' que va más allá de la burla y que cae en el insulto.

Rafael Robles explica el origen de estos chistes, parecidos a los de Lepe en España.

El lunes se produjeron las primeras protestas en la ciudad de Tabriz (a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán). Los manifestantes prendieron fuego a varios edificios oficiales y la policía respondió con gases lacrimógenos. Hubo 45 detenidos.

Hoy ha habido otra manifestación más numerosa pero esta vez, según Reuters, promovida desde el Gobierno. Unas 20.000 personas han salido a la calle en Tabriz en repulsa por el chiste y también contra los disturbios del lunes. Es posible que el Gobierno haya convocado esta última movilización para intentar manipularla en su favor o para calmar los ánimos.

Previamente, ordenó encarcelar al director del diario y al autor del chiste. Así se las gastan por allí.

Posted by Iñigo at Mayo 24, 2006 07:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5736