« Riverbend | Main | Bush, el pato sin piernas »

Mayo 18, 2006

Los cimientos del Estado turco, en peligro

Los manifestantes portaban retratos de Ataturk. Foto: AP

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Ankara para protestar por el asesinato de un juez. El asesino es un abogado integrista que disparó sobre un grupo de magistrados en el Tribunal Supremo Administrativo de Ankara. Tras herir a varios de ellos, gritó "Alá es grande" y "soy un soldado de Dios".

En la manifestación, se vieron retratos de Mustafá Kemal Ataturk, el fundador del Estado turco moderno, el general que abolió el velo y todos los símbolos religiosos.

El primer ministro, el islamista, Tayyip Erdogan, ha condenado el crimen, pero no ha asistido al entierro del juez.

El juez asesinado fue uno de los miembros del tribunal que impidió el ascenso de una profesora tan sólo porque, fuera del trabajo, se cubría el pelo con un hiyab. De entrada, el veredicto judicial supone una interferencia obvia en los derechos de una persona, pero la prohibición del velo está en la esencia misma del Estado turco. Sus defensores creen que ceder en este principio sería un paso más en favor de los integristas, incluidos los moderados. Dan por hecho que el objetivo de estos últimos es la fundación de una república islámica.

Llevar la cabeza cubierta no está prohibido en Turquía. De hecho, la mayoría de las mujeres visten así, en especial en las zonas rurales. Pero ése es un derecho que no tienen los funcionarios cuando están en sus puestos de trabajo.

El Gobierno de Erdogan está a favor de poner fin a esta prohibición. Frente a sus ideas islamistas, pesa más de momento el respeto a la ley. Y la convicción de que jueces, policías y militares defenderán hasta el final los principios laicos del Estado.

Posted by Iñigo at Mayo 18, 2006 07:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5637