« Ráfagas | Main | Haditha: Gladiadores y drogas »

Junio 05, 2006

El grito

fosa_comun_irak.jpg

Es una imagen difícil de ver, pero que nunca hay que olvidar. Este hombre, asesinado hace 15 años, aún grita para pedir justicia.

Procede de la última fosa común descubierta en Irak. 28 hombres fueron fusilados y enterrados en 1991 en una zona desértica al sur de Bagdad por los sicarios de Sadam Hussein. Probablemente, son todos shiíes, eliminados en la represión de la revuelta contra el régimen que siguió a la expulsión de Kuwait de las tropas iraquíes.

Uno de los jueces instructores de los acusaciones contra Sadam Hussein dice que el tribunal tiene pruebas documentales y testimonios que indican que al menos 100.000 shiíes fueron asesinados tras el fracaso de la rebelión.

fosa_comun_azul.jpg

Los forenses que investigan los restos de esta tumba colectiva le han puesto nombre a este cadáver. Le llaman 'el hombre de azul' por la camisa que aún lleva. Tenía los ojos cubiertos y las manos atadas a la espalda. Al igual que el resto de las víctimas, es probable que fuera un hombre de entre 20 y 35 años.

fosa_comun_pgeneral.jpg

[Fotos: Erik de Castro, AP]

Posted by Iñigo at Junio 5, 2006 01:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5888

Comments

excelente y conmovedoras imagenes pero tambien tristes , al darse cuenta uno, de la cruda realidad de algunos hechos en el mundo.

tal como ese grito en el postrer momento ...solo queda la esperanza de la justicia

Posted by: sumaru at Agosto 3, 2007 09:22 PM