« Haditha: las investigaciones | Main | Hoy en Gaza »

Junio 01, 2006

Hipocresía europea

Felipe González dice que ha llegado la hora de que la Unión Europea asuma la realidad y se decida a entablar un diálogo con Hamás y el Gobierno palestino que dirige. Evidentemente, también está a favor de que se reanude la ayuda económica a las instituciones palestinas:

Felipe González abogó por el diálogo con Hamás porque de esta manera "será más fácil que evolucionen" hacia donde desea la comunidad internacional y además, a su juicio, "la mayoría de sus votantes no son islamistas".

Lo ha dicho en un seminario sobre las relaciones entre España e Israel, donde ha coincidido con Moratinos. El ministro de Exteriores discrepa. Al igual que los otros Gobiernos europeos, Moratinos dice que no habrá relaciones con el nuevo Gobierno palestino hasta que Hamás cumpla unas condiciones, siendo la principal el reconocimiento del Estado de Israel.

Desconozco cómo puede saber González cuáles son las ideas religiosas de los votantes de Hamás, aunque es cierto que la identidad islamista de este grupo no es la única razón, ni la más importante, por la que ganó tantos votos en las elecciones. Tampoco está garantizado que una negociación con Hamás contribuya a su moderación.

La Unión Europea no está obligada a mantener relaciones con ningún Gobierno o régimen. Ningún país lo está, aunque eso sea lo recomendable en las relaciones internacionales. Lo que no puede sostener es que no intenta castigar a la población civil palestina por haber dado la victoria a los integristas en las elecciones e, inmediatamente después, negarse a pagar los sueldos de los funcionarios palestinos.

La misma razón que justificaba la ayuda cuando gobernaba Fatah continúa existiendo en la situación actual. La Autoridad Palestina es una entidad gubernamental responsable de un territorio que en la práctica no controla. Está obligada a facilitar el sustento de sus habitantes, pero no tiene los medios para hacerlo. Eso de entrada, sin tener en cuenta el acierto o la incompetencia de sus decisiones políticas, y ya sabemos dónde ha estado en la balanza en los últimos años. Los errores de Fatah en el poder fueron un factor decisivo en el último vuelco electoral.

En términos financieros, la Autoridad Palestina es un inválido que no puede valerse por sí mismo. Sin los sueldos de los funcionarios, la casi inexistente economía palestina está en bancarrota. Si el Gobierno de Hamás se ve incapaz de captar los fondos necesarios, la Unión Europea será completamente responsable de lo que ocurra.

Los salarios de 150.000 funcionarios sirven para que un millón de palestinos cubran sus necesidades básicas (o al menos parte de ellas). Es decir, uno de cada cuatro habitantes de Gaza y Cisjordania depende de una decisión de Moratinos y de sus colegas europeos.

Los ministros pueden continuar con sus disquisiciones esotéricas sobre el terrorismo y hacerlo sin responder a la pregunta de cómo un grupo terrorista puede ganar unas elecciones libres. Los europeos ya estamos acostumbrados a sus largas e improductivas discusiones. Dudo de que los palestinos estén en condiciones de esperar tranquilamente una solución para una situación desesperada.

----

UN calls for massive rise in Palestinian aid. The Guardian.

Posted by Iñigo at Junio 1, 2006 08:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5834

Comments

Es curioso como Moratinos, en España, aboga por lo logico, esto es, mantener conversaciones con el brazo politico del problema en cuestion (Batasuna) y en cambio en la UE prefiere que los palestinos mueran de hambre (o a tiros de Fatah o Hamas) y aprendan a quienes deben votar la proxima vez.

Eso si, todo con un toque de criticismo al intervencionismo unilateral estadounidense. No vaya a ser que la dejadez del pago a la Autoridad Palestina sea una intromision en la soberania de los palestinos y a algun loco le de por recordar lo que opinaban en su momento los europeos de la invasion a Irak (fue estrella, entre otras, la idea de que el pueblo iraqui es soberano). Que los europeos somos los buenos y los yankis los malos, eso no se nos puede olvidar.


Y digo esto cagandome en la invasion de EEUU a Irak, no me malinterpreten.

Posted by: Marlango at Junio 1, 2006 10:19 PM

1º) La ayuda humanitaria en Palestina no se ha cortado. Las palabras de Felipe ayer demuestran que lo mejorcito que puede hacer un expresidente (tanto él como Aznar)es estarse calladitos y no provocar conflictos diplomáticos.
2º) Marlango: Que los europeos somos los buenos no te lo crees ni tu hasta la decada pasada nos hemos matado en Europa (recuerdas la ex Yugoslavia) y no vi a la UE ni a ningun pais Europeo haciendo nada para detener las matanzas.
3º)Pregunta en Ruanda, Costa de Marfil... por la actuación de los ejercitos franceses y veras que poco difieren de la actuación del ejercito Usa, en algunos casos con implicación directa en el genocidio como relata Kapuscinsky en Ebano.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 3, 2006 11:04 AM

Me temo que no me has entendido. Vuelve a leerme.

Posted by: Marlango at Junio 3, 2006 01:39 PM