« Un segundo atentado en Nueva York | Main | El cliente siempre tiene la razón (*) »

Junio 19, 2006

La UE ya sabe cómo ayudar a los palestinos

Los funcionarios con menor sueldo han comenzado a recibirlo hoyCon la celeridad que caracteriza a la diplomacia europea, la UE ha encontrado ya un sistema para ayudar a la población palestina sin pasar por la caja registradora del Gobierno de Hamás. En primer lugar, la Comisión Europea aportará 10 millones de euros que se utilizarán para suministrar equipos sanitarios y medicamentos, y también financiar los sueldos del personal sanitario. Será el Banco Mundial el que gestionará la entrega de esta ayuda.

Habrá otros 40 millones de euros del presupuesto comunitario con destino al pago directo de las facturas de luz, agua y petróleo de los palestinos. Es de suponer que la Comisión entregará directamente el dinero a los suministradores de estos servicios, entre ellos la compañía eléctrica israelí.

La partida más difícil de gestionar consiste en 40 millones, destinados a conceder subsidios a los más pobres. El dinero se ingresaría directamente en sus cuentas bancarias. Aún no está claro cómo se hará esto sin implicar directamente a la Administración palestina.

La UE necesita una información que no tiene: saber exactamente quiénes deben ser los destinatarios de estas cantidades. La Comisión negociará con el Banco Mundial y las agencias de la ONU las entregas de esta cantidad. Supongo que aspiran que la UNRWA aporte los datos necesarios para hacerla efectiva.

Por último, además de 2,75 millones de euros para "gastos administrativos comunitarios", la Comisión entregará 12 millones para la oficina del presidente. Se supone que con esa pasta se organizará el referéndum que Abú Mazen ha convocado para julio.

A su vez, el Gobierno palestino ha comenzado a repartir a los funcionarios el dinero recaudado por sus ministros en sus viajes por los países árabes. Millones de dólares han llegado literalmente en las maletas de los propios ministros. Los bancos de Oriente Medio no han querido implicarse para no ser sancionados por EEUU.

El Ministerio de Finanzas pretende pagar a 90.000 funcionarios cuyos salarios son inferiores a los 500 dólares mensuales. Los otros 50.000 funcionarios con sueldos mayores aún no saben cuándo cobrarán.

El ministro de Finanzas ha dicho que el dinero que Israel debe a la Autoridad Palestina, entre 300 y 400 millones de dólares, serviría para abonar los salarios atrasados de los últimos tres meses.

La Comisión Europea ha ofrecido al Gobierno israelí pagar estas cantidades a través del mecanismo que acaba de poner en marcha. La ministra israelí de Exteriores ha respondido que se lo están pensando.

Posted by Iñigo at Junio 19, 2006 07:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6058