« Una hoja en blanco | Main | Asesinado en Somalia »

Junio 23, 2006

Los abogados de oficio en el 11-M

El Ministerio de Justicia está aplicando la 'doctrina Guantánamo' en la preparación del futuro juicio por el atentado del 11-M. No hay ninguna posibilidad de que se pueda hablar de un juicio justo si los acusados no tienen acceso a la mejor defensa posible. Si no tienen medios para pagársela, el Estado tiene la obligación de facilitarles un abogado de oficio. Por repugnantes que sean sus crímenes, cualquier delincuente tiene ese derecho.

La protesta de los abogados de oficio asignados por la falta de medios para afrontar las dimensiones de ese juicio ha encontrado una respuesta singular en el Ministerio de Justicia. Inicialmente, el ministro hizo saber que su departamento estaba dispuesto a “hacer un esfuerzo”, como si fuera una cuestión de buena voluntad.

En un recurso retórico bastante desvergonzado, López Aguilar dijo: "Aquí no estamos hablando de la verdad, sino de dinero". Un lenguaje así se podría esperar de un cardenal o de un párroco, pero no de un abogado. A la verdad judicial se llega en un juicio en el que todas las partes tengan la posibilidad de acceder al sumario en igualdad de condiciones. Los abogados defensores deben haber podido mantener un contacto regular con sus clientes para preparar un juicio. Si esas circunstancias no se dan, ¿estamos ante un juicio justo o ante un espectáculo diseñado para que el fiscal obtenga las condenas que quiere?

La última ocurrencia del Ministerio se ha dado en sus contactos con una representación de los abogados de oficio. El secretario de Estado de Justicia les exige que no hablen con los periodistas. Según El Mundo, los letrados han recibido ese mensaje de uno de sus compañeros que asistió a la reunión: "Que no hagamos declaraciones a los medios de comunicación hasta que nos den una solución concreta en el plazo fijado".

Suele ser un tipo de chantaje muy empleado por los políticos en las negociaciones. No parece que éste sea el momento adecuado para esa actitud.

Posted by Iñigo at Junio 23, 2006 05:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6111

Comments

> Un lenguaje así se podría esperar de un cardenal o de un párroco, pero no de un abogado

XDDDDDDDDDD

Posted by: ifrit at Junio 23, 2006 06:07 PM

aunque para ti, o para vosotros, este juicio os pueda parecer lo mas importante del mundo, del pequeño mundo en el que vivis, la realidad es que lo mas normal del mundo suele ser que un abogado de oficio se encarge de la defensa de la mayoria de extrangeros, mas si son terroristas, y espero que no estes pensando que abogado de oficio sea igual a mal abogado puesto que la mayoria de las veces los abogados que te defienden a ti son los que tan despectibamente estas calificando como de oficio.

: /

ese abogado de oficio tan bien cobra con cargo a los impuestos que pagamos todos, deberiamos de pagar mas impuestos para que pudieran bonificarle con algun tipo de suplemento economico para que aumente su interes por el caso, o no, mejor no, que el dinero ...

Posted by: nombre at Junio 24, 2006 12:48 AM

Pero si a los abogados de oficio del 11-M se les paga más, ¿no se está dando un trato desigual a estos acusados respecto al resto de acusados de este país? Supongo que habría que pagar mejor a todos los abogados de oficio, o contratar abogados sólo para que se dediquen a las personas que no tienen dinero para pagar su defensa. Pero pagar más a estos porque es un caso más sonado no me parece demasiado justo.

Posted by: Anonymous at Junio 24, 2006 12:39 PM

Abogado de oficio no es un término despectivo, así que mal puede usarse en ese sentido. Ser defendido por uno de ellos no significa que vayas a tener una mala defensa, ni mucho menos, pero sí que tu letrado no tendrá la dedicación de la que disfrutarías si contrataras a tu propio abogado.

Y no es un privilegio que los abogados de oficio del 11-M cuenten con más medios que en otros juicios. Se trata de un juicio excepcional, como lo demuestra el hecho de que el juez instructor haya tenido dedicación exclusiva en su investigación, y también por sus dimensiones políticas y sociales, y la carga de trabajo que supone.

Posted by: Iñigo at Junio 24, 2006 02:09 PM

Hola:

Soy abogado en Madrid; estoy en el turno de oficio general, pero no en el de la Audiencia Nacional -que es donde se enjuicia el 11-M-. A los abogados de Oficio se les paga por sumario (unos 400 €) y luego por cada 1000 folios instruidos y por sesiones de juicio. Al final se cobra una puta mierda por un juicio que por su complejidad y duración te pueder paralizar completamente un despacho de pequeño tamaño.

Que no me toque jamás un juicio de estas características...

Posted by: Charles M. Towsend at Junio 30, 2006 02:26 PM

Es una verguenza que en el juicio más importante de la histria judicial española el estado y más concretamente el Ministerio de Justicia no ponga todos los medios necesarios a fin de que este proceso finalice y se tramite de una manera correcta, lo que además nos interesa a todos los ciudadadnos españoles, ya que el día que se dicte una sentencia, todos queremos que los condenados sean culpables verdaderamente y los absueltos sean los que se demuestre que son inocentes.

Un falso juicio no nos beneficia a nadie. Parece que el Minsterio no hace esfuerzos y quiere que la defensa de los acusados se realice a costa de unos abogados que por un lado, son abogados de ofico, es decir, realizan una labor social apuntandose a un servicio publico que por lo que sé esta muy mal pagado, y van tener que hacer frente al Juicio del 11-M dejando abandonados sus despachos, sus clientes y sus otros asuntos solo para dedicarse a estudiar este procedimiento y por todo ello, lo que han dicho puede durar 4 años, el ministerio pretende que subsistan y vivan abonandoles 20.000 Euros. Es una vergüenza.

Como todo siga así ningun abogado va a querer apuntarse al turno de oficio y a ver quien va hacer frente a la defensa de todas esas personas, acusados o victimas, que no tienen medios para pagar un abogado. gracias a ellos muchas denuncias y procesos salen adelante, y ahora les damos la espalda.

Posted by: nana at Septiembre 14, 2006 08:02 PM

Un mínimo de tres meses de preparación del juicio, y un año de juicio en sesiones dobles de 8 horas diarias, cuatro días a la semana.... como mínimo, por 20 mil euros. Sin duda el Ministro y sus secuaces no conocen lo que cuesta mantener abierto un Despacho, el alquiler, el sueldo de la secretaria, luz, teléfono, etc...pero ¿tienen interés en que las defensas hagan su trabajo o prefieren una farsa, sentencia condenatoria para todos y carpetazo al asunto?

Posted by: Pepe at Septiembre 14, 2006 11:20 PM

Respuesta a un comentario absurdo:Pero si a los abogados de oficio del 11-M se les paga más, ¿no se está dando un trato desigual a estos acusados respecto al resto de acusados de este país?

Ser abogado de oficio es ser una ONG con patas. Un caso normal está mal pagado pero no quita tanto tiempo al abogado, que afortunadamente vive de otros pleitos particulares, este caso por su complejidad y por la duración del juicio, supone en la práctica que estos abogados no van a poder llevar más casos como mínimo en un año, y que además por la falta de atención a otros temas, pueden perder toda la clientela de sus despachos. En definitiva están entre la espada y la pared, entre la ruina económica y el amor por su profesión.

Posted by: Pepe at Septiembre 14, 2006 11:30 PM