« ¡Joder! | Main | Parada técnica »

Junio 29, 2006

Los juicios ilegales de Guantánamo

La bandera encarcelada en el limbo

El Tribunal Supremo de EEUU le ha tomado la palabra a George Bush. ¿No decía que le gustaría poder cerrar la prisión de Guantánamo? Pues puede comenzar con clausurar las "comisiones militares", los remedos de juicios en los que los presos podían presentar sus cargos en condiciones francamente irregulares.

El Supremo ha dictaminado que estos 'juicios' violan la legislación norteamericana y las Convenciones de Ginebra. De un plumazo ha borrado esa idea con la que han jugado los asesores de Bush, alentados por Cheney, de que en tiempo de guerra el presidente de EEUU no puede verse limitado por la legislación internacional sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra.

No vale con cambiarles el nombre y pasar a denominarles, por ejemplo, "combatientes ilegales", paso previo a su internamiento en un limbo jurídico no previsto por las leyes estadounidenses.

La decisión se ha tomado por cinco votos a favor y tres en contra. El juez John Roberts se ha recusado a sí mismo porque formó parte de un tribunal federal de apelaciones que había visto este mismo caso.

El proceso judicial que ha culminado con este veredicto se originó con una demanda de Salim Ahmed Hamdan, un yemení de 36 años, que llegó a trabajar en Afganistán como guardaespaldas y chófer de Osama bin Laden. A diferencia de otros internos de Guantánamo, el Gobierno de EEUU sí presentó cargos contra él ante las "comisiones militares": le acusó de pertenecer a Al Qaeda, de participar en la entrega de armas facilitadas por los talibanes a la organización de Bin Laden y de recibir entrenamiento para cometer atentados terroristas.

Hamdan pidió ser juzgado en un consejo de guerra con las mismas garantías que establece la legislación militar de EEUU y las Convenciones de Ginebra.

La decisión del Tribunal Supremo constituye el mayor revés judicial sufrido por la Administración de Bush desde el inicio de la "guerra contra el terrorismo". El Pentágono pretendía blanquear la existencia de Guantánamo a través de la celebración de estas "comisiones militares". Los jueces le han dicho a Rumsfeld que su plan tiene un pequeño inconveniente: es ilegal.

Véamoslo desde el lado positivo. En Occidente, la justicia aún no se ha rendido. Nuestras leyes no permiten emplear el terror para luchar contra el terrorismo.

----

Artículos sobre Guantánamo en Guerra Eterna.

Posted by Iñigo at Junio 29, 2006 08:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6183

Comments

Si todo sigue su curso, esto debería desencadenar la liberación de la mayoría de los detenidos en Guantánamo en no demasiado tiempo. Sólo se quedarían los pocos contra los que puedan presentar pruebas medianamente sólidas ante tribunales legales.

Recordemos que las "comisiones militares" se montaron a raíz de una sentencia anterior que dictaminó que no se podía seguir reteniendo a eta gente sin juicio alguno. Para ello se montaron estos pseudo-tribunales. Al no valer estos volvemos a la sentencia anterior: juicio (esta vez de verdad) o a sus casas (los que puedan).

Aunque queda la inquietante posibilidad de que esta gente acabe en cárceles de otros países con menos garantías democráticas, en otra modalidad de "extraordinary rendition".

Posted by: Ikke Leonhardt at Junio 30, 2006 12:06 PM

Una pequeña precisión, Íñigo. Los jueces no se recusan a sí mismos: se inhiben. Por lo demás, genial el post, como todos. Soy de los que te leen sin comentarte, un "lurker" creo que se dice, o algo así...

Posted by: Orlando at Junio 30, 2006 12:15 PM

Si la decisión es realmente vinculante y no admite recurso supongo que los prisioneros de Guantánamo acabarán en prisiones secretas. Y, en todo caso, veo un cambio legislativo en lontananza.

Posted by: Anonymous at Junio 30, 2006 01:03 PM

Coincido con el planteamiento de que Guantánamo es ilegal. Es por ello que me surge un interrogante. ¿Se le aplicará a Bush la justicia?

Posted by: Abraham at Junio 30, 2006 02:05 PM