« Adiós a la diplomacia del cowboy | Main | Números chungos »

Julio 11, 2006

El mayor enemigo de Rusia

Basayev en Grozni en una foto de 1999El enemigo público número uno de Rusia está muerto. No ha quedado mucho de él. Los restos de su pierna ortopédica y su cabeza han servido para identificarle.

Shamil Basayev ha saltado por los aires en una operación de las fuerzas de seguridad rusas de la que se conocen pocos detalles. Sólo se sabe que un camión lleno de explosivos explotó cuando el líder de la guerrilla chechena se encontraba al lado junto a varios de sus ayudantes.

Un portavoz del grupo de Basayev ha anunciado la muerte de su líder y la ha achacado a un accidente. Moscú afirma que lo ha matado, aunque sin concretar cómo ha sido la operación. Bien podría ser que el Servicio Federal de Seguridad, el antiguo KGB, hubiera preparado los explosivos para que estallaran en el momento apropiado.

Basayev, de 41 años, estaba detrás de los mayores atentados sufridos por Rusia en los últimos diez años: los asaltos a un hospital de Budyonnovsk en el sur de Rusia en 1995, a un teatro de Moscú en el 2002 y a la escuela de Beslán en el 2004. Todos acabaron en un baño de sangre con centenares de muertos. Para Basayev, la población civil rusa era un objetivo legítimo. Cuando las operaciones militares en suelo checheno resultaron imposibles, sus fuerzas apelaron a un terrorismo indiscriminado. La venganza era ya su único credo.

La muerte de Basayev llega para Putin en el mejor momento posible: poco antes de la cumbre del G-8. Le servirá para los discursos del banquete oficial. Está por ver qué consecuencias tendrá en la guerra de Chechenia, a la que ya habría que llamar la guerra del Cáucaso.

Posted by Iñigo at Julio 11, 2006 12:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6277

Comments

El método israelí: A las acciones de unos, el estado responde con terrorismo de estado.

Me pregunto dónde quedó aquello de la democracia y el estado de derecho. Aunque los rusos, entre unos y otros, me temo que todavía no lo han conocido. Pobres.

Posted by: Marlango at Julio 11, 2006 05:56 PM