« Bendita incompetencia | Main | El pañuelo y los neocon de zarzuela »

Julio 19, 2006

La guerra justa

El primer párrafo de dos teletipos de Reuters resume bastante bien el estado de la cuestión en la guerra del Líbano. Veamos el primero:

Israeli air strikes on Lebanon killed 58 civilians and a Hizbollah fighter on Wednesday, the deadliest toll of the eight-day-old war, as thousands of villagers fled north and more foreigners were evacuated.

58-1. Menos mal que se trata de bombardeos quirúrgicos y de precisión.

El segundo teletipo:

The United States dug in its heels on Wednesday against U.N. calls for a ceasefire between Israel and Lebanon, saying such a measure made little sense between a state and a "terrorist group" like Hizbollah.

¿Qué clase de guerra entre un Estado y un grupo terrorista es ésta en la que las Fuerzas Armadas de Israel matan a 58 civiles y sólo a un terrorista?

Gracias a que el territorio israelí también está siendo atacado -hoy han muerto dos personas en Nazaret-, la prensa israelí respira aliviada al tratarse de una "guerra justa".

¿Atacar de forma masiva a la población civil del enemigo es un requisito fundamental de la guerra justa?

Posted by Ignacio Escolar at Julio 19, 2006 10:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6367

Comments

¿'Posted by Ignacio Escolar'?

¡¿Un cambio de autor o un poltergeist?! :)

Posted by: Sergio at Julio 19, 2006 11:34 PM

Escolar se ha visto obligado a ocupar el norte de Guerra Eterna, en respuesta a los continuos lanzamientos de Qassams por parte de Íñigo.

Posted by: Ikke Leonhardt at Julio 20, 2006 01:03 AM

El blog no ha sido abducido por Nacho. Compartimos publicador del blog y parece que el sistema no ha leído bien las contraseñas respectivas. O eso o es que yo soy muy torpe. Probablemente, lo segundo. Han aparecido un par de artículos firmados por él que en realidad son míos. Además, él no escribe frases tan largas.

Posted by: Iñigo at Julio 20, 2006 02:04 AM

De momento hoy han vuelto a matar 50 libaneses y la suma sigue. Y la comunidad internacional calla. Y no es prudencia de quien buscará intentar soluciones, sino cobardía de quien no se quiere meter en líos -lo que pasa es que el que se abstiene al final también sale perjudicado a la larga- porque hasta ahora todo han sido juegos malabares y hojas de rutas de representaciones teatrales.

A los que llenan su boca con la palabra "antisemitismo" se les podría decir que es fácil dar la vuelta a la cosa y decir "islamofobia". Y que lo que hacen es apoyar la guerra de fuera que les gustaría tener aquí dentro. ¿Sería fácil verdad? Yo no estaría de acuerdo, pero sería muy fácil. No vale blindar a Israel de cualquier crítica con una palabra que tiene tantas connotaciones asesinas como antisemitismo.

Israel está matando civiles inocentes sin más propósito aparente que demostrar una capacidad que todos conocen y que además a los más locos terroristas les resulta indiferente. Pero algo oculto hay. No hay mayor fuerza que EEUU de ataque y no se libró del terrorismo. Ya puede tirar bombas atómicas EEUU que no se achantarán los fanáticos si pueden provocar el terror. A un terrorista convencido le da igual cuan fuerte sea su enemigo y cuan imposible sea su empresa, su lógica no es la de este mundo y menos su balanza de medir fuerzas y realidades posibles. Israel sabe esto, no es tonta y sabe que con su ataque no logrará amedrentar a los terroristas ni un futuro inmediato o a medio plazo más seguro para los suyos. Sabe que contra el fanatismo moderno no se puede por la fuerza. Sabe que con escenarios de muerte y violencia el terrorista se crece y se reafirma. Y sabe que a los fanáticos sólo los pueden controlar la sociedad que les rodea, una sociedad tranquila con gente normal que aísle a los extremistas –lo que no puede ser el Líbano que lleva toda la vida de conflicto en conflicto- y no los de fuera con bombas. Israel busca con esto otra cosa y las demás naciones miramos. Israel juega al nuevo orden mundial, a un juego que va a durar unas décadas, a un juego del todo o nada, en el que puede quemarse mucha gente de toda condición, incluidos europeos sibaritas y currantes, sino empezamos a darnos cuenta de por donde van los tiros de nuestros actores huntingtontianos.

Posted by: prieto at Julio 20, 2006 02:10 AM

Además con estos precios del petróleo cualquiera se olvida no ya de sus ideales sino de la seguridad y autonomía su nación. Por ejemplo la más perjudicada con la política de inacción es Rusia, que si recordamos y como Unión Soviética luchó a muerte contra EEUU en la anterior guerra de Líbano. Pero claro ahora cualquiera dice nada con lo que se está llevando en divisas procedentes del petróleo. Yo creo que Putin dejaría bombardear Moscú si viera decaer sus ingresos.

Posted by: Marcus at Julio 20, 2006 08:46 AM

Mató 7 de un golpe!

Posted by: chochis at Julio 20, 2006 09:50 AM

"How soon must we use the words 'war crime'? How many children must be scattered in the rubble of Israeli air attacks before we reject the obscene phrase 'collateral damage' and start talking about prosecution for crimes against humanity"

Robert Fisk on Beirut.
Portada de hoy en The Independent.


elpais.es también recoge las inquitudes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la posibilidad de emprender medidas legales, contra los mandos israelíes de estos ataques contra civiles, por crímenes contra la humanidad.

http://www.elpais.es/articulo/internacional/ONU/cree/pueden/existir/crimenes/guerra/elpporint/20060720elpepiint_5/Tes/


Esta matanza de civiles ya ha llegado demasiado lejos, y ahora ya es cuestión de tiempo, aunque tal vez años, para llevar esas responsabilidades ante los tribunales, si existe la justicia y se profesa, como principio universal y como deuda hacia los centenares de muertos inocentes.

Posted by: apedales at Julio 20, 2006 12:20 PM

Confesiones de un soldado israelí (visto en http://meneame.net/)

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/07/20/confesiones-un-soldado-israeli-tratamos-los-palestinos

Valga decir que este ex-soldado está más en contacto con su conciencia humana que la mayoría, y que esta historia no vale de excusa para promover el antisemitismo. Bastante hace con denunciarlo con la mayoría de la sociedad israelí en contra de los movimientos reflexivos como el que exponen la realidad de los hechos, en este caso a través de la organización 'Breaking the silence'.

Posted by: apedales at Julio 20, 2006 12:46 PM

"guerra justa" suena muy parecido a "guerra santa" pero "guerra justa" suena como mas moderno, nose, como mas occidental, mas chick, si lo pones con un fondo celeste y letras en blanco puede quedar hasta bonito

: )

hoy por ti mañana por mi

Posted by: nombre at Julio 20, 2006 01:45 PM

Espanoles cobardes y hipocratas q les an matado 200 personas y se an callado la boca.
Aprendan un poco de historia antes de escribir cosas sin saber lo q pasa en israel.
No hase falta entrar en detalles por q no les importa.Israel;digo los judios siempre tendremos
la culpa aunque nos dejemos matar.Pero pero quiero q sepan halgo,q el dia q dejemos de existir el mundo dejara de existir

Posted by: mauri at Julio 20, 2006 02:34 PM

Muchas gracias por la información. No dejes de mantenernos al tanto. Un saludo desde Venezuela.

Posted by: Ernesto at Julio 20, 2006 06:03 PM

Si, Mauri, no te olvides de avisar, ja, ja (Dios, lo que hay que leer...)

Posted by: Anonymous at Julio 21, 2006 12:18 AM

esos del tzahal son una bola de cobardes no atacan por tierra por miedo a un puñado de milicianos que ya les han reventado unos merkavas estan a acostumbrados a los palestinos que ni armas tienen nomas ven a los milicianos de hezbola lanzandoles una rafaga de ATGM salen corriendo

Posted by: mexicano at Julio 21, 2006 05:27 AM