« Esa peligrosa organización terrorista llamada Cruz Roja | Main | Un duro revés para los jueces talibanes »

Julio 25, 2006

La ONU pide ayuda para Líbano

La primera ronda de entrevistas de Condoleezza Rice en Beirut y Jerusalén no tendrá, como se esperaba, ninguna repercusión en el conflicto. EEUU no quiere un alto el fuego inmediato que sólo sirva para detener los combates. Israel le ha pedido más tiempo para continuar debilitando a Hizbolá y lo va a tener.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas no pueden permitirse el lujo de seguir esperando a que las negociaciones den su fruto. La ONU ha pedido a los países miembros de la organización 150 millones de dólares para poder atender las necesidades de 800.000 personas: comida, agua, asistencia sanitaria y otros servicios esenciales.

Jan Egeland, coordinador de toda la ayuda humanitaria de la ONU, ha hecho el primer balance de la situación. También ha criticado los bombardeos del sur de Líbano como una violación del derecho internacional y ha criticado a Hizbolá por utilizar a los civiles, incluidos mujeres y niños, como escudos humanos de sus acciones.

Muchos pueblos se han quedado sin comida. No llegan suministros a Líbano para reponer todo lo consumido en las últimas dos semanas. Los precios de los alimentos básicos han experimentado un fuerte incremento. El azúcar ha subido un 600%, el gas para cocinar, un 400%.

La ONU exige a Israel que permite la llegada a los puertos libaneses de los primeros cargamentos de ayuda. También debe comprometerse a no atacar a los camiones que están preparados para salir desde Beirut.

De momento, Israel está dispuesta a aceptar el envío de ayuda por vía aérea. EEUU se ha ofrecido a destinar sus helicópteros y buques de guerra para este fin. La alternativa permitiría a la aviación israelí continuar destruyendo todos los camiones y furgonetas que se dirigen hacia el sur e impedir así que Hizbolá acerque sus cohetes a la frontera. Es probable que la ONU proteste porque el lanzamiento de comida desde el aire no garantiza que llegue a todas las zonas afectadas. Y tampoco se puede facilitar la asistencia sanitaria necesaria desde el aire.

Posted by Iñigo at Julio 25, 2006 02:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6434

Comments

Ya.
Mientras Human Rights Watch denuncia y prueba como está usando bombas cluster sobre la población civil.

http://www.hrw.org/english/docs/2006/07/24/isrlpa13798.htm

No digo que quieran matar civiles, para que no diga el embajador de Israel que es una infamia y encima con la jeta exija aclaraciones.

Posted by: pecha at Julio 25, 2006 05:50 PM

Al embajador y a sus jefes se les llena la boca cuando hablan de terrorismo y olvidan que el estado de Israel se sustenta sobre actos terroristas, como la muerte de casi un centenar de personas en el atentado con bomba al hotel King David de Jerusalén en 1946, y el autor fue el Irgun Zevai Leumi, organización terrorista cuya mayor parte de miembros fueron integrados en el ejercito Israelí en 1948, el mismo día en que se proclamó el Estado de Israel. ¿O no? ¿Será otra infamia?

Posted by: jaco at Julio 25, 2006 08:29 PM

No me extraña que pida ayuda. Como se descuide, se quedan sin observadores en un periquete.

Por lo pronto, Israel ha asesinado a 4 observadores, y se cree que puedan haber más enterrados bajo los escombros.

Sin duda es otra vez culpa de Hizbolá, quienes todos sabemos usan a los observadores de la ONU como escudos humanos. Y quien diga lo contrario es un antisemita.

Posted by: Marlango at Julio 26, 2006 03:48 AM

Con respecto al armamento usado en los bombardeos. Israel como "occidente" hace lo mismo que los occidentales cuando se bombardea los balcanes, Irak o lo que se tercie. Y como el PSOE siga en esa línea (la de decir lo que pensamos la masa prescindible) dentro de poco nos bombardean a nosotros, terroristas ex-islamistas, que aquí estuvieron los "moros" y ya se sabe que algo siempre queda.

Posted by: Marcus at Julio 26, 2006 08:59 AM

De "el mundo":

"..., el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha expresado su consternación por el ataque. "Estoy conmocionado y profundamente desolado por el ataque deliberado de las Fuerzas de Defensa Israelíes contra un puesto de observación de la ONU..."

Uy, uy!!!! Ha dicho ataque deliberado!!!... otro al que los israelíes le van a pedir explicaciones!

Posted by: pecha at Julio 26, 2006 11:13 AM

Israel es un gobierno terrorista. No se va a acabar el problema hasta que se repliegue a sus posiciones de 1948. Es genocida, cobarde y trafullero. Alude a las resoluciones de las Naciones Unidas sólo cuando le interesa. ¿Se olvida de todas las que incumple? Ciertamente, el hecho de que los Estados Unidos de América sea miembro permanente de Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho a veto, hace que estos gobiernos asesinos, que cuentan con su apoyo incondicional, se sientan fuertes e inmunes a cualquier responsabilidad. ¿Hemos olvidado la II Guerra Mundial? El estado de Israel es un estado genocida como lo fue el alemán del III Reich. ¿Se depurarán responsabilidades algún día? ¿Para cuando un Nuremberg con los dirigentes israelitas en el banquillo?

Posted by: CARLOS MARTIN at Julio 30, 2006 09:00 PM