« Atentado en Mumbai | Main | Catherine Leroy »

Julio 12, 2006

Lashkar-e-Toiba

Lashkar-e-Toiba es el grupo al que todos señalan como principal sospechoso de la matanza. Si fuera así, Musharraf debería responder a muchas preguntas. Meses después del 11-S, la presión de EEUU forzó al presidente paquistaní a decretar la ilegalización de esta organización integrista dedicada a la lucha contra los indios en Cachemira y responsable de muchos atentados.

Muchos piensan que Lashkar-e-Toiba se limitó a cambiar de nombre y a continuar operando con total impunidad. Otros sostienen que la escisión que se produjo en la organización fue real y que el grupo mayoritario que salió de la división aceptó la orden de Musharraf de limitar sus acciones a Cachemira, algo que pocos políticos indios se creen.

El atentado -y la inevitable presión posterior sobre Musharraf- no llega en buen momento para Washington. Hace diez días, EEUU anunció que venderá a Pakistán material militar por valor de 5.000 millones de dólares. El paquete incluye 35 cazas F-16, un regalo largamente esperado por el Gobierno de Musharraf.

----

Artículos sobre Lashkar-e-Toiba en BBC y South Asia Terrorism Portal (India).

----

Los muertos ya son 163 y los heridos, 460, según Reuters.

Metroblogging Mumbai. Testimonios e información de la tragedia.

Posted by Iñigo at Julio 12, 2006 01:40 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6292

Comments

Me gustaría leer más a menudo en la prensa comentarios sobre el gasoducto Irán-Pakistán-India; sobre la participación India en la Shanghai Cooperation Organization y la posible entrada y/o acuerdo de la misma con Irán.

Lo digo porque quizás con algo más de información podríamos hacer un mínimo de análisis sobre lo que pasa en el mundo.

Lástima que la prensa se olvide tan a menudo de estos inútiles detalles.

Posted by: uno_mas at Julio 14, 2006 02:20 PM