« Kate Moss, ¿símbolo de África? | Main | 10.000 emails para Chomsky »

Septiembre 22, 2006

Chomsky, ese gran escritor ya fallecido

Recomiendo este libro de un autor ya fallecido

Corrección: Chomsky está vivo y Chávez lo sabía.

----

Muchos aplausos recibió Hugo Chávez tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Es lógico. Después de meterse entre pecho y espalda discurso tras discurso de aburridos jefes de Estado y de Gobierno, un poco de entretenimiento nunca viene mal. Hasta la presidenta de la Asamblea no podía contener la risa.

Y no hablamos de telebasura, no. También hubo tiempo para las recomendaciones culturales. Como si fuera un programa de La 2, Chávez mostró desde la tribuna el libro de Noam Chomsky "Hegemonía o supervivencia".

Las preferencias editoriales de Chávez crean escuela. Unas horas más tarde, el libro estaba entre los diez más solicitados en Amazon y Barnes & Noble. De hecho, ahora mismo es el tercero en Amazon.

A estas alturas y con 77 años, a Norman Chomsky no le importará demasiado vender unos libros de más, pero a todos los escritores les gusta que se hable bien de su obra. El escritor norteamericano podría llamar a Chávez para dar las gracias y, de paso, comunicarle que está vivo. Según el NYT, el presidente venezolano comentó en una conferencia de prensa posterior que una de las cosas que más lamenta es no haber conocido a Chomsky antes de que muriera.

"Huele a azufre, pero Dios está con nosotros", dijo Chávez al cerrar su discurso. Vale, pero Chomsky aún no se ha reunido con Él.

----

Texto íntegro del discurso de Hugo Chávez en la ONU.

Posted by Iñigo at Septiembre 22, 2006 12:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6908

Comments

Aiba...¿Cuándo ha muerto Noam Chomsky?

Posted by: Andrés at Septiembre 22, 2006 01:50 AM

Desde luego Chavez tiene una forma bastante curiosa de promocionar Venezuela para el Consejo de Seguridad... De momento parece que su por él tan celebrada España socialista no le apoya y prefiere a Guatemala...

En cuanto al libro de Chomsky, algo parecido ocurrió con una recomendación de Bin Laden. Para ser tan infame, el capitalismo opresor les resulta muy rentable a estos buenos hombres.

Posted by: Whitard at Septiembre 22, 2006 01:56 AM

Iñigo, se te ha colado por ahí un "Norman"

Posted by: bizcochino at Septiembre 22, 2006 09:14 AM

Y a me parece que el enlace al discurso no funciona.

Posted by: Francisco Polo at Septiembre 22, 2006 09:29 AM

Que nadie se confunda. Chomsky no ha muerto y se llama Noam, no Norman, como he escrito yo en el cuarto párrafo.

El enlace sí que sale. Es de la web de PDVSA, la empresa pública del petróleo de Venezuela.

Posted by: Iñigo at Septiembre 22, 2006 11:26 AM

Después de leer su discurso (e imaginando sin demasiado esfuerzo su histrionismo a la hora de declamarlo) puedo comprender perfectamente los esfuerzos de la Presidenta de la Asamblea General de NNUU por contener su hilaridad: grotesco.

Posted by: stormfront at Septiembre 22, 2006 11:59 AM

Iñigo, quisiera por favor saber si es que existe alguna corroboracion de esta informacion publicada en el NY Times con respecto a que Chavez habria dicho que Noam Chomsky estaba muerto.

Si existe alguna cita textual, o corroboracion por parte de algun otro medio.

Quisiera confirmar esta informacion porque me parece sumamente extraña.

Saludos

Posted by: Diego Veron De Astrada at Septiembre 23, 2006 06:57 AM

ah, que bonito...

Posted by: bodhi at Septiembre 23, 2006 01:34 PM

El día del discurso, el único lugar en el que aparecía la frase de Chávez, sobre la 'muerte' del escritor, fue en el artículo del NYT. Ahora hay muchos medios que lo incluyen en sus crónicas sobre el éxito de ventas del libro de Chomsky, pero podría ser que todos tuvieran como única fuente al diario de Nueva York. Sí que es un poco extraño que sólo un medio lo recogiera inicialmente tratándose de una conferencia de prensa.

Posted by: Iñigo at Septiembre 23, 2006 02:28 PM

El presidente venezolano no se estaba refiriendo a Noam Chomsky sino a John Kenneth Galbrait que murio hace poco, lo que pasa es que los medios de comunicación y las personas que lo adversan lo que quieren es malponer su credibilidad y desviar la atención. No me extrañaría si el periodista del New York Times tambien sale despedido por recibir dinero del Dpto. de Estado Norteamericano.

Posted by: JCadenas at Septiembre 28, 2006 07:33 AM

Una vez mas queda demostrado como funciona la manipulación y la irresponsabilidad en el trato de la información de los grandes medios.

Las palabras de Chávez fueron: (textualmente)

"...soy un lector asiduo de Noam Chomsky como le he sido de un norteamericano, profesor, que murió hace poco. Lamentablemente no pude conocerlo, yo si trate de conocer a ese hombre pero ya estaba un poco deteriorado, 90 años tenía. John Kenneth Galbrait. Lo lei desde niño a Galbrait, y bueno y Chosmky, grandes escritores, grandes figuras. Intelectuales norteamericanos.

El pueblo de los Estados Unidos debería leer esto, debería leer a todos estos autores mucho mas de lo que los leen, en vez de estar viendo películas de “Superman”.. De “Batman y Robin...”


Y para que no quepan dudas de supuestas "confusiones" del NYT, en un cable de REUTERS y publicado en ABC News el día 21 de septiembre se reseña:

"The dark-skinned, mixed race leader told New Yorkers to read Abraham Lincoln and Mark Twain as well as modern thinkers like Noam Chomsky and John Kenneth Galbraith, lamenting he could not meet Galbraith before he died in April at age 97. "

El líder de raza mestiza y piel oscura dijo a los neoyorquinos que lean Abraham Lincoln y Mark Twain tanto como a pensadores modernos como Noam Chomsky y Kenneth Galbraith, lamentando no haber podido conocer a Galbraith que murió en abril a la edad de 97 años.

Aquí pueden bajar el video de parte de un programa de Televisión Venezolana en la cual se desenmascara esta manipulación y se demuestra como todos los demás medios se hacen eco irresponsablemente sin corroborar la información:

http://www.vtv.gov.ve/_Videos/enconfianzachomsky.wmv

"(27/09/06) Durante el programa “En Confianza”, Ernesto Villegas evidenció cómo los medios, una vez más, intentaron desvirtuar las declaraciones del presidente Hugo Chávez, sobre el escritor estadounidense Noam Chomsky, tras su contundente discurso en la ONU, el pasado 20 de septiembre.
The New York Times reseñó que Chávez “mató” a Noam Chomsky al darlo por muerto, lo que también reseñaron otras agencias. La prensa del país igualmente se hizo eco de tales declaraciones, incluso, El Nacional dedicó una editorial, en su edición del 25 de septiembre, haciendo alusión a la “deliciosa crónica” que el diario neoyorkino había hecho al respecto. "

Posted by: Diego Veron De Astrada at Septiembre 28, 2006 04:44 PM

IÑIGO, QUERIDO, SI TUS IDEAS Y COMENTARIOS SOBRE LA CRISIS DE ORIENTE MEDIO SE REDUCEN A LA CITA DE UN MEDIO ULTRATENDENCIOSO COMO EL NYT, REALMENTE ME DA MUCHA PENA POR TUS LECTORES.
YO LAMENTABLEMENTE CAI EN ESTA PAGINA BUSCANDO UN ARTICULO DE CHONSKY, PERO TE ASEGURO QUE NUNCA MAS VOLVERE A LEER UNA NOTA CON TU FIRMA.

Posted by: sergio martinez vidal at Septiembre 29, 2006 08:16 PM

ya decia yo es que no podia faltar siempre el abuso de los medios derechistas y sin ningun tipo de verguenza en dar a conocer y decir mentiras...

viva Chavez hoy mañana y siempre

un venezolano enamorado de su país

Posted by: Jhonnathan at Septiembre 29, 2006 08:33 PM

Encantado de decir adiós a alguien que escribe con mayúsculas.

Posted by: Iñigo at Septiembre 29, 2006 08:46 PM

Si les interesan las manipulaciones de los medios de comunicacion, los invito a visitar mi blog, BuenaPrensa, sobre el rol de los mass-media en el conflicto Arabe-Israelí
http://buenaprensa.blogspot.com

Buena Prensa, Buen Mundo!

Posted by: buenaprensa at Octubre 1, 2006 06:07 AM

Vale la oportunidad integrar el gran ejécito del universo contra los poderosos que conculcan los derechos y viven a costa de los marginados.

Posted by: Fausto Aguirre at Octubre 25, 2006 09:23 PM