« Chomsky está vivo y Chávez lo sabía | Main | El pesebre valenciano »

Septiembre 29, 2006

Fantasías de peritolandia

La conspiración del ácido bórico se vuelve contra sus creadores. Garzón imputa un delito de falsedad en documento oficial a los tres peritos de la Policía que "vincularon a ETA con los atentados del 11-M", según el titular de El Mundo:

En un auto notificado hoy por Garzón, el magistrado explica que estas tres personas firmaron el informe el pasado 11 de julio, como si estuviera elaborado el 21 de marzo de 2005 y que lo entregaron a un superior "sin advertirle de la citada alteración, que simulaba la fecha de firma y creación del documento".

Ese informe era una copia extraída de un ordenador de otro documento que fue rechazado en su día por los responsables de la Policía Científica, y el juez dice que los peritos actuaron con la intención "de producir un efecto oficial de un documento, que nunca lo fue y que jamás fue autentificado con los sellos oficiales de la Comisaría General de Policía Científica".

Si la investigación confirma estos hechos, habrá que indagar si los tres peritos actuaron por su cuenta para hacer una pequeña contribución a la secta de los peones negros (¿arriesgando su carrera o una pena de prisión?) o si estaban a sueldo de alguien. Será difícil que encuentren el talón. Estas cosas se suelen pagar en efectivo. En billetes pequeños y de numeración no correlativa.

Posted by Iñigo at Septiembre 29, 2006 06:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6976

Comments

Pero da igual, los peones seguirán buscando la berda, alomojó.

Posted by: RinzeWind at Septiembre 29, 2006 07:21 PM

Siendo ingenuos a uno le gustaría pensar que con esto se va a acabar toda esta gigantesca farsa de la conspiración. Pero seguramente no. Se inventarán algo para seguir removiendo el tema. Se venden muchos más periódicos y se tiene más oyentes si se agita un poco no?

Posted by: Leon at Septiembre 29, 2006 08:16 PM

Anda, que la zurrapa con la que se junta el Pedro J. ... ¿seran estos otros que si les pagan "les cuentan hasta la guerra civil"?.

Al final van a tener que mantener la teoría de la conspiración untandole dinero a un pollo de Gran Hermano III o IV, de esos que se venden por un bocata de mortadela.

Posted by: pecha at Septiembre 29, 2006 09:30 PM

León, habría que ser muy ingenuo para pensar que los hechos pueden acabar con una conspiración. Si los hechos contradicen la conspiración, es la Realidad (tm) la que se equivoca (o cientos de personas que conspiran para que parezca equivocada, o...)

Posted by: paradoja at Septiembre 29, 2006 09:32 PM

Por eso decía, paradoja, que seguramente no. Que seguirán sacando historias cada vez más pintorescas. Como dices la Realidad poco importa, si no cuadra con "su" realidad fantaseada.

Posted by: Leon at Septiembre 29, 2006 09:44 PM

No he podido escribir en unos días debido a que he estado fuera, y muy desconectado de la red y del mundo (viene de perlas a veces, aunque sea trabajo). No he podido leer todavía ningún periódico con atención, pero he oído la noticia por la radio cuando volvía en coche a casa.
Me ha dado tiempo a leer el comentario de Name en un post anterior. Y debo concederle razón, con respecto a la solicitud del Juez. Pero dejarme un par de comentarios extras al tema:
En primer lugar, mal hecho por el comisario jefe al no aceptar un informe que no te gusta, y rematado con el error de pasar como tuya una actuación que no has llevado a cabo. Revela ya un importante enfrentamiento con tu parte de tu unidad, y la consiguiente pérdida de confianza por el resto. Si no te gusta, insisto, pide aclaraciones, pero dale curso al informe, a los subordinados hay que respetarlos, incluso en el error. Esa actuación, sería además, posiblemente, una fuente de falsedad documental, pues escribes una pericia, insisto, sobre algo que no has hecho; pero bueno, eso admite mucha discusión, y si el Magistrado Instructor no lo considera así, pues por mi parte punto y aparte. Destacar, que ese informe, en un sumario no es válido, pues por el art. 459 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Todo reconocimiento pericial se hará por dos peritos. Se exceptúa el caso en que no hubiese más de uno en el lugar y no fuere posible esperar la llegada de otro sin graves inconvenientes para el curso del sumario.” Y aquí, al ser Sumario, NO es de aplicación lo contenido para las Diligencias Previas, en el Capítulo III, “De las Diligencias Previas” art. 778: “1. El informe pericial podrá ser prestado sólo por un perito cuando el Juez lo considere suficiente.” El simple suceso, de no haber otro perito en la unidad que firme con el jefe ya es un indicio más que suficiente del estado de dicho mando. Quizás el Ministerio se debería plantear una sustitución en el mando, pero por razones totalmente ajenas a este embrollo del ácido bórico.
Si es demostrado en juicio oral, y tomando (perdón por el atrevimiento) como ciertas las imputaciones de Baltasar Garzón, lo de los peritos ya es inexcusable, revela muy muy mala leche y peor fe, y es claramente constitutivo de DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL. Pues si su informe no fue aceptado como tal, se podía (mal hecha la filtración ya de entrada) haber presentado tal papel como el documento que no se aceptó (y aguantar con valentía lo que te caiga a continuación); pero el haber engañado a un mando para que lo firmase muy a posteriori (un año me pareció oír), y darle apariencia de lo que no fue nunca, es una clara y decida voluntad de hacer daño al superior, engañar y manipular a los demás (no me atrevo a meterme en un posible lucro). Y ante esa situación, la Justicia tiene mecanismos más que adecuados para tales comportamientos desleales. Considerar con ello, retirados muchos de mis argumentos previos (siempre y cuando se demuestren la veracidad de estos hechos en Juicio, concederme por lo menos ese pequeño puente de plata), pero lo que tampoco puede hacer uno es la negación absoluta de la evidencia.
Una última reflexión, ya muy repetida: creo que además es un nuevo ejemplo de lo mucho que nos está separando el tema del 11 M a los españoles, pues como podemos ver, causa fracturas incluso entre los miembros de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. Tengo la esperanza, que discusiones en foros como los de este blog, nos ayuden a evitar que se abra aún más.
Un saludo a todos.

Posted by: rm47 at Septiembre 30, 2006 11:37 AM