« Portadas al gusto del consumidor | Main | Chomsky está vivo y Chávez lo sabía »

Septiembre 28, 2006

La opereta de Idomeneo

idomeneo_cabezas.jpg

El Gobierno alemán lo considera una cuestión de honor. Es posible que Angela Merkel ofrezca la cabeza de algún ministro para que se pueda representar la ópera "Idomeneo". Lo que sea necesario. La Deutsche Oper de Berlín canceló las cuatro representaciones de la obra de Mozart y lo que ha puesto en marcha es una opereta.

La idea de montar una escena con las cabezas decapitadas de Jesús, Mahoma; Buda y Poseidón [fotogalería en Der Spiegel] no partió ni de Mozart ni del autor del libreto. Fue una ocurrencia del director, Hans Neuenfels, que pretendía simbolizar la resistencia de los seres humanos a verse dominados por los dioses. Por otro lado, sólo Poseidón (de cuya existencia nunca me atrevería a dudar) entra por completo en la categoría de Dios, pero ésos son detalles en los que los 'revolucionarios' directores de ópera o teatro no suelen entrar. Se trata de marcar paquete. Que no parezca que no son lo bastante creativos como para no atreverse a meter la cuchara en los clásicos.

Si la libertad de expresión es un ingrediente fundamental de la democracia, la autocensura no le va a la zaga. Gracias a la doble estupidez de la ópera de Berlín (la inclusión de una imagen efectista para atraer publicidad y la retirada de la obra sin motivo), nos vemos metidos en otra polémica sobre las relaciones entre Occidente y el Islam, entre el laicismo y la religión.

Y esta vez ni siquiera necesitamos la intervención de los radicales integristas. Nos lo cocinamos todo nosotros con la inestimable ayuda de la Policía de Berlín, a la que una sola amenaza telefónica le es suficiente para perder el control de los esfínteres.

Antes de que alguien saque camisetas con la leyenda "Todos somos Idomeneo", hay que apuntar que la singularidad de esta polémica es inexistente. No hace mucho tuvimos una parecida en Madrid. La gracia de aquello es que dos bandos particularmente impresentables se pegaron de lo lindo, y dejaron que el damnificado fuera una obra de García Lorca que, al igual que en el caso de Mozart, sólo jugaba el papel de convidado de piedra.

No es que esté de acuerdo con su punto de vista, pero me parece muy oportuno el comentario que ha dejado un lector de The Guardian en un editorial del diario. Más que nada, porque selecciona otros muchos casos de censura o autocensura que no recibieron tanta cobertura:

Would Merkel have been so critical if the severed head of Moses was also on a chair? Or if the opera had supported or questioned the Nazi Holocaust? Merkel and other free speech advocates should first criticize the censorship--both voluntariy and enforced by law--that already exists in our so-called free societies, before criticizing the sensible intent behind the decision to cancel it. For example, in nearby Vienna, the Freud Institute once cancelled an inoffensive lecture to avoid offending Viennese Jewish sensitivities.
http://weekly.ahram.org.eg/2001/525/op2.htm

Idomeneo is not the first artistic production affected:

- A British tour of "Jerry Springer: The Opera" was affected when conservative Christian groups complained. Nine theatres originally scheduled to host the show pulled out after Christian Voice threatened to picket them.

-"The first attempts to show Jim Allen's play Perdition in Britain and Ireland resulted in it being banned. It was first surpressed in London during 1987, after fierce protests from Zionists forced the Royal Court in London, England to pull the play 48 hours before it's preview. It has since been described as "the most controversial play of the 1980s" "
http://www.fantompowa.net/Flame/kasztner.htm

- The Stage Play My Name is Rachel Corrie was a victim of political censorship in New York, probably by the Zionist lobby.
http://www.wsws.org/articles/2006/mar2006/corr-m03.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/My_Name_is_Rachel_Corrie

- Senior Christians reacted angrily to the Beckhams in Madame Tussaud's Nativity exhibit. The Vatican said that Madame Tussaud's crib was "if not blasphemous then certainly in very poor taste". A spokesman for one senior Church of England bishop condemned it as an outrage.
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2-1392669,00.html

- A British play (Behzti) featuring sexual abuse and murder in a Sikh temple was canceled after protests.
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,59-1411561,00.html

Even if Muhammad is not part of the final scene--or if Moses is his substitute--the offensive scene should still be removed, out of respect to at least Christians, Buddhists and others. There should be a basic law to prevent disrespect against all religions and cultures. The issue is basic respect for other religions and religious sensitivity, not censorship, artistic expression or free speech.

Almost no religious group is immune to a violent reaction. In 1999, dozens were injured in a riot at the Vatican over the Pope meeting with an Austrian politician. Jewish mobs have rioted and set fires in Brooklyn. Even the gentle Buddhist monks of Burma were capable of rioting, arson, and killing a dozen innocent people (including a pregnant woman) over a stone foolishly thrown into a Buddhist monastery, as happened in October 2002.
http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m1141/is_10_37/ai_69658074
http://www.nydailynews.com/front/story/406144p-343905c.html
http://www.burmatoday.net/burmatoday2003/2003/12/031204_zinlinn.htm

No doubt, this issue will be exploited by certain propagandists (anti-Muslim racists, neocons and pro-Israel supporters) to promote the false impression of a rational Europe vs. irrational fanatical Muslims. Read Jonathan Cook: How Israel is Engineering the "Clash of Civilizations"
http://www.counterpunch.org/cook09232006.html

Muslim sensitivity about insults to Islam by Europeans is partly rooted in recent (mainly) US/Israel/UK wars against largely Muslim countries as well as in Western colonial rule in the past. Yet in the aftermath of the Pope's speech controversy, there were only a handful of criminal acts despite the Muslim population of 1.5 billion (How many people were really injured? Even the motive for the nun's murder remains unknown, despite the speculation).
http://allafrica.com/stories/200609180260.html

Posted by Iñigo at Septiembre 28, 2006 06:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6969

Comments

¿Así que es el criterio estético el que ha de definir nuestro grado de libertad de expresión? Santo Dios!!!

Particularmente, considero que el valor cultural de las obras de Leo Bassi es nulo, pero me parecería un disparate monumental que alguien criticase sus malas formas (que los hubo, porque siempre los hay) cuando pasó lo que pasó hace unos meses.

Que se censure una obra que critique, ridiculice o satirice una religión o un dios debería considerarse un atentado contra la libertad de expresión en cualquier caso y por muy mala que sea la obra.

Insultar a Dios es un hábito y un derecho occidental de lo más saludable, aunque su ejercicio ha sufrido demasiadas intervenciones en nombre de valores altos (ya se sabe que cuanto más pomposa sea la justificación más credibilidad tendrá la tapadera). Incluso el furibundo Tariq Ramadan lo dijo en plena ira islamista por las caricaturas de Mahoma.

Luego están los que tienen la desfachatez de equiparar el insulto a Dios con el insulto al creyente. Falacias como esta son las que avivan realmente el extremismo y las que hacen que los moderados del mundo musulmán queden aislados y en fuera de juego (como se vio con varios periódicos árabes que reprodujeron las caricaturas y se quedaron sin defensores, porque tocaba defender un particular concepto de tolerancia, para que Europa siguiese en una nube).


Cuando decretaron la fatwa contra Salman Rushdie, Le-Carre dijo que la culpa era de Rushdie, que él se lo había buscado al publicar los Versos Satánicos.

Muchos hoy adoptan el mismo discurso, ¿para qué meterse en este fregado, con lo sencillo que es taparse la boca?

PD: A la lista de censuras del amigo antisionista de The Guardian añadiría el mítico y genial episodio de South Park (quizá el mejor de las diez temporadas) en el que la cadena les prohibió mostrar a Mahoma y en cambio sacaron -sin problema- a Jesucristo defecando sobre George W. Bush.

Posted by: Whitard at Septiembre 28, 2006 08:47 PM

Nunca otro insulto a Bush halagó tanto (a Bush, al cristianismo y a los propios Estados Unidos) que el hecho de que no tuvieran miedo de poner a Cristo cagándose en Bush y sí tuvieran miedo de poner a Mahoma.

Me perdí ese post de Saenz de Ugarte en el que pide a Leo Bassi que se autocensure y también ese otro en el que pide la autocensura de Canal + cuando sacaron eso de "Cómo cocinar a un Cristo".

Ah, espera, que nunca los escribió. Esas cosas le parecían estupendamente.

Que nunca escribiera esos posts honra a los católicos. Porque a este post aprobando la autocensura no lo mueve el respeto, y a los antecedentes de Leo Bassi y Canal + me remito.

Lo mueve el MIEDO.

Eso de que "Si la libertad de expresión es un ingrediente fundamental de la democracia, la autocensura no le va a la zaga." es una soberana estupidez.

La autocensura es a la democracia lo que el cáncer a la vida. Si tienes cáncer es que estás vivo. Pero es una vida tenue, enferma y que no durará mucho.

Leo Bassi e Idomeneo son a la democracia lo que los canarios solían ser en la mina: El primer indicador del peligro de muerte. El sismógrafo que nos proteje.

Posted by: Javier at Septiembre 28, 2006 10:03 PM

La autocensura siempre se la deben de aplicar los demas nunca nosotros.Por que yo me puedo reir de los demas y no pasa nada pero que no se rian de mi por que es una falta de respeto.Asi que mi opinion es que si algo te molesta no lo veas no lo escuches o no lo leas.Si no seguira habiendo casos como estos o como los que tenemos en España donde se detiene a un webmaster por decir que las mujeres de un pueblo son feas(como se cansen los de Lepe de sus chistes todos a la carcel).

Posted by: fremen at Septiembre 28, 2006 10:34 PM

Nos olvidamos eso de que mi libertad termina donde empieza la tuya, siempre tomamos el otro sentido tu libertad termina donde empieza la mia, y siempre exigimos que nos empiece más lejos.

¡Es tan moderno no ser religioso!

Estoy de acuerdo con tu comentario Iñigo

Posted by: sabinero at Septiembre 28, 2006 10:41 PM

Sólo un matiz: Jesús si es Dios según el cristianismo, una de las tres personas del único dios.

Posted by: Cosimo at Septiembre 29, 2006 12:20 PM

"Luego están los que tienen la desfachatez de equiparar el insulto a Dios con el insulto al creyente. Falacias como ésta son las que avivan realmente el extremismo..."

Por tanto, insultar a Dios consiste sólo en insultar al señor de barba blanca y triangulito en la cabeza, y arriesgarse sólo a que te lance un rayo. Seguro que sí. Pregúntaselo a cualquier persona que tenga convicciones religiosas. La única prueba de la existencia de Dios está dentro de las cabezas de las personas (excepto para los que piensan que las inundaciones son una muestra de la cólera divina).

Si tú crees en, por ejemplo, el liberalismo o el socialismo, y yo digo que eso es una mierda propia de imbéciles, ¿no te sentirás insultado?

Supongo que sí.

Estos ultradefensores de la libertad se reservan para sí mismos ese derecho, y lo niegan a los demás. Claro que se puede criticar a Bassi, Rubianes o la ópera de Berlín (y también a artistas provocadores de más entidad). ¿Desde cuando la crítica es enemiga de la libertad? ¿Quién ha dicho que no tienen derecho a mostrar su obra?

"La autocensura es a la democracia lo que el cáncer a la vida". La autocensura debe de ser el cáncer más liviano que existe. Al menos, los periodistas la ven todos los días en sus redacciones. La diferencia no está en si la descubres o no, sino en si te resistes a ella. ¿Pero negar que existe? Hay que estar muy ciego.

De teología ando muy justo, pero creo que para los protestantes Jesús no es Dios. Y lo de la Santísima Trinidad siempre se me resistió.

Posted by: Iñigo at Septiembre 29, 2006 05:15 PM

Pues claro que no me siento insultado. Lo lógico es reaccionar argumentando, con trazos finos o gruesos, con ironía o espesura académica, pero siempre en términos racionales y no sentimentales. Y mucho menos con chantaje y amenazas.

Mahoma no es un patrimonio exclusivo de los creyentes ni de los árabes. Es una figura cultural que, como tal, debe poder ser destrozada (y elogiada) con la misma libertad con la que se deberíamos poder satirizar las demás religiones. Igual que los Monty Python satirizaron a Dios hijo (los protestantes sí creen en la Trinidad, no así la santidad de María), deberían tener derecho a hacer lo propio con Mahoma, y hacer frente a críticas, manifestaciones o lo que sea. Pero nunca al chantaje y a la violencia.

Y por último: no entiendo el conglomerado que haces para disfrazar de criterio artístico la censura pura y dura. Si mañana viene un grupo de ultras y te dice "hey, cerremos este blog de Iñigo, que dice cosas que no nos gustan" y luego yo digo, "bueno... el blog estaba mal diseñado" (por decir algo), ¿no te parecería un completo disparate por mi parte?

Leo este blog con interés desde hace años, unos días me gusta más y otros menos, pero me parece incomprensible la apología de la mordaza de este post.

Posted by: Whitard at Septiembre 29, 2006 06:48 PM

Yo es que creo, la verdad, que esto no debería haberse hecho, pero no por miedo ni por autocensura, sino porque es una bufonada. :P Quiero decir, estéticamente hablando y como efecto teatral, me parece una absoluta estupidez, el típico golpe de efecto epatante para encandilar a esos sectores rebeldes que automáticamente aplauden a todo lo que suene antisistema, antirreligión o antiloquesea.

Pero bueno, si el director de la ópera no se resistió a tirar de recursos fáciles, pues nada, que lo haga, que no se le censure... Eso sí que está claro.

Posted by: Santo at Septiembre 29, 2006 07:54 PM

Pero qué coño de mordaza, si he escrito que la decisión de no seguir adelante con la obra es una estupidez que evidentemente está relacionada con la autocensura. Y si digo que la autocensura existe en la democracia, es porque es un hecho, no porque sea algo de lo que tengamos que enorgullecernos.

Lo que ocurre es que hay mucha gente ahora que van de puros y castos en la defensa de la libertad. Y si no suscribes exactamente sus ideas, te conviertes en un aliado del fascismo. ¿Dónde está la intolerancia aquí?

Posted by: Iñigo at Septiembre 29, 2006 09:17 PM

Retiro lo de la mordaza pero mantengo lo demás. De verdad, no entiendo la capacidad omnicomprensiva que mostráis algunos con el chantaje puro y duro.

Si la obra es una bufonada, que no se contrate, que se critique si ya se ha hecho, que se pida la dimisión del responsable o, simplemente, no vayas a verla (debo ser el único que no lo ha hecho), pero quitarla por miedo es aceptar el juego y es un terrible síntoma de debilidad democrática. Y ya disfrazar la censura de criterio artístico o leve autocensura, me parece un disparate.

Así que veo normal que Merkel se implique, igual que Villepen haga lo propio con el no tan célebre caso de Robert Redeken. Sería muy fácil para ellos desentenderse y no pagar los platos rotos.

¿Que deberían hacer lo mismo en casos de censura católica, judía, etc.? Desde luego, debemos exigírselo. Y la censura de una obra de teatro de Rubianes o Handke es igualmente condenable, por muy nefastos que sean estos personajes y peores sus engendros artísticos.

Es todo.

Posted by: Whitard at Septiembre 30, 2006 01:55 AM

Sigo con atención este blog desde hace algún tiempo y evidentemente lo hago porque me parece muy interesante y, casi siempre, acertado. Sin embargo, en este caso no acabo de entender la postura defendida por Íñigo.

Es cierto que este asunto de la ópera está siendo utilizado por los anti-islamistas, y que muchos de los que defenderán hasta la muerte la puesta en escena de Hans Neuenfels no moverían un sólo dedo, por ejemplo, en el caso de Leo Bassi porque allí la religión supuestamente ofendida era el cristianismo. Sin embargo, no puedo compartir en absoluto que:
1. Se argumenten motivaciones estéticas al tratar la retirada de una producción operística por miedo a reacciones de extremistas religiosos (y en esto Whitard tiene toda la razón).
2. Se apunte que “que la singularidad de esta polémica es inexistente”, como si eso le quitara importancia al asunto. Con más razón creo que debemos reaccionar cada vez que se produce una retirada de un espectáculo por estos motivos, sea quien sea el presunto ofendido.
3. Se justifique lo más mínimo la existencia de censura (por motivos religiosos, en este caso). A pesar de la indignación de Íñigo sobre la mordaza, el comentario que cita y que le parece “muy oportuno” dice literalmente: “There should be a basic law to prevent disrespect against all religions and cultures.”. Eso ni siquiera es autocensura: es censura pura y dura.

En mi opinión, ninguna organización religiosa ni grupo de creyentes puede pretender el monopolio de sus dioses, profetas o símbolos sagrados. Desde el momento en que forman parte de la cultura todos tienen el mismo derecho a usarlos en la manera que les parezca más oportuna, sean creyentes o no. ¿Cómo se puede pretender tener una especie de copyright de unos símbolos que se están exhibiendo pública e intensivamente desde hace siglos?

Para acabar, seguiré con la comparación que propone Íñigo: puede que, si yo fuera socialista, me sintiera ofendido cada vez que se ridiculiza a Marx o a Zapatero, pero ¿debo por ello justificar o pedir la autocensura para quienes lo hagan?

Posted by: garcía at Septiembre 30, 2006 09:30 AM

A mi lo que me molesta es que sea el miedo a posibles represalias lo que motive la cancelación de una obra, independientemente de su calidad. La libertad de expresión (para mi) es exactamente eso, libertad, total y sin excepciones.
Desgraciadamente, la libertad total es una utopia, y siempre hay quien se aprovecha de la fuerza para imponer sus criterios, ya sea a traves del miedo, la revuelta callejera, o el simple untado monetario.
Con respecto a los dioses, lo siento pero soy ateo, y todo eso de la religión y de la teologia me parece una tara, un indicador de debilidad personal, propio de gente desvalida que necesita de la ficción para hacer de su existencia una carga más llevadera, un recurso más.

Posted by: pharago at Septiembre 30, 2006 12:08 PM

La libertad de expresión ha de tener límites, o eso consideramos a través de quienes nos representan, cuando existen delitos contra la Corona, apología del terrorismo, etc. Por supuesto, siempre habrá quien considere que Goebbels debería tener derecho a expresar sus opiniones, o a que una emisora en Ruanda considere a una parte de sus habitantes como seres a exterminar (sí, meses antes del genocidio).

El asunto religioso sólo se plantea cuando existe riesgo de que te peguen un tiro. Como en Europa existen pocas personas de confesión cristiana dispuestas a matar por esas cuestiones, se dice lo que se considera oportuno. Como entre creyentes del Islam hay algunas personas con más disposición, pues el personal se corta. Por tanto, no se trata de respetar o no a personas con otras creencias, sino de si debemos poder molestar u ofender a otras personas sin esperar consecuencias.

Posted by: Anonymous at Octubre 1, 2006 07:04 PM