« La Biblia, en formato blog | Main | Portadas al gusto del consumidor »

Septiembre 28, 2006

Ráfagas

Como siempre, los embajadores israelíes haciendo amigos. La embajadora en Noruega reprocha al Rey no haber mostrado su solidaridad con una sinagoga cuya fachada fue tiroteada en la noche del 17 de septiembre. Hasta la comunidad judía está molesta con tanta 'sutileza' diplomática.

----

Un tribunal militar israelí ordena la puesta en libertad del viceprimer ministro palestino. 32 diputados de Hamás siguen todavía en prisión. A la espera de un intercambio de rehenes, supongo.

----

La vanguardia de la "guerra contra el terrorismo" (Irak, según Bush) no tiene buen aspecto, pero la retaguardia está hecha unos zorros. Decenas de extranjeros están siguiendo cursos en escuelas de pilotos sin haber pasado por los controles impuestos desde el 11-S, según ABC News. Sin visados. Y no de cualquier nacionalidad. Encontraron a un iraní aprendiendo a aterrizar en el sur del país y que supuestamente aparecía en una lista de sospechosos.

¿Esta gente no aprende?

----

Jon Stewart entrevista al presidente de Pakistán en su programa. Hasta que tengamos el vídeo, nos conformamos con un breve diálogo:

"George W. Bush and Osama bin Laden — be truthful — who would win a popular vote in Pakistan?" asked Stewart.

"I think they'll both lose miserably," replied Musharraf, an answer met with raucous laughter by the Daily Show audience.

Y esto es lo que dicen los aliados de Bush. No pregunten a los enemigos.

----

Es normal que Bush se resistiera a difundir el contenido del informe de los servicios de inteligencia sobre la "guerra contra el terrorismo". Imagínate que lo lee un terrorista. ¿Pero quiénes son los terroristas que están detrás del calentamiento del planeta? ¿Los muyahidines de los combustibles fósiles? Porque hay otro informe, menos secreto, sobre la relación entre la intensidad de los huracanes y el calentamiento del planeta que la Administración de Bush no quiere que salga del armario.

Posted by Iñigo at Septiembre 28, 2006 12:37 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6962

Comments

"Encontraron a un iraní aprendiendo a aterrizar en el sur del país y que supuestamente aparecía en una lista de sospechosos".
En Europa mientras prosigue el escándalo por la ópera Idomeneo, cuando en realidad no ha pasado nada digno de mención en la comunidad islámica ni dentro ni fuera de Europa: alguien tiene mucho interés en convertir en noticia de primer orden la pataleta aislada de tres o cuatro extremistas en algún remoto pueblo...
La situación cada día tiene más aspecto de ser una inmensa bola de nieve rodando la ladera: hay que justificar los descomunales presupuestos de los domadores; ergo, hay que alimentar al monstruo...

Posted by: J.Úbeda at Septiembre 28, 2006 04:16 PM

"...¿Esta gente no aprende?"

Pues no.

Cíclicamente renovarán la Patriot Act con lo que conlleva eso, pero avanzar en la eficacia de unas medidas bien simples... pues va a ser que no.

Eso sí, confundir eficacia en la lucha antiterrorista con dar la morcilla en los aeropuertos, mientras cualquier barbudo puede en teoría aprender a estrellarse,todo lo que quieras.

Posted by: pecha at Septiembre 28, 2006 05:00 PM

Por cierto, Israel además de hacer amigos tambien da ideas:

Ankara séduit par les méthodes militaires de Tel-Aviv

http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=64992

Depuis le mois de juin, le Parti des travailleurs kurdes (PKK), réfugié dans le nord de l'Irak, multiplie les attaques dans le sud-est de la Turquie. Les raids d'Israël au Liban pour lutter contre le Hezbollah donnent des idées au gouvernement turc.



En Irak, des combattants du PKK
AFP


"Nous ferons comme Israël", titre le quotidien turc Hürriyet quelques jours après le début de l'offensive israélienne au Liban. En effet, depuis le mois de juin dernier, les Turcs font l'objet d'attaques en série perpétrées par le Parti des travailleurs kurdes, le PKK, dans le sud-est du pays. L'organisation kurde s'est réfugiée en Irak en 1999 après avoir déclaré unilatéralement un cessez-le-feu. Depuis 2002, elle a repris les armes et lance ses actions à partir de ses bases situées dans le nord de l'Irak. Face à ce regain de violence, le gouvernement veut réagir et l'exemple d'Israël a de quoi l'inspirer. Le quotidien turc rapporte les propos du porte-parole du gouvernement, Cemil Çiçek "nous voulons écarter les Kurdes du PKK du nord de l'Irak". Selon Hürriyet, certains membres du gouvernement pensent que, "parce que d'autres pays le font, la Turquie a le droit de le faire aussi."

Beaucoup désirent donc que le principe de la guerre défensive pratiquée par Israël et les Etats-Unis soit également utilisé par la Turquie. Mais Hürriyet estime dans un éditorial "qu'en réalité essayer de comparer les mesures que pourrait prendre la Turquie par rapport au PKK et ce que fait Israël contre le Hamas et le Hezbollah est inutile. La seule façon pour la Turquie d'être victorieuse serait de déclencher une opération terrestre, mais pour cela il faudrait qu'elle entre en opposition avec les Etats-Unis et les autorités kurdes du nord de l'Irak."

Le journal estime que la Turquie pourrait plutôt mener une opération aérienne, prouvant la détermination du gouvernement. Mais, là encore, le gouvernement turc se heurte à l'opposition des Américains. Bien que l'ambassadeur américain à Ankara ait déclaré que "la Turquie, comme tous les autres pays, a le droit et le devoir de se défendre", la secrétaire d'Etat américaine Condoleezza Rice a affirmé à plusieurs reprises qu'elle ne voulait pas d'une opération qui déstabilise la seule région pacifiée d'Irak.

Le quotidien turc Zaman estime pour sa part dans un éditorial que "la Turquie n'est pas Israël" et ne peut pas se permettre d'utiliser les mêmes méthodes. Selon l'éditorialiste, une potentielle opération de la Turquie contre les Kurdes du PKK serait en accord avec le droit international, sauf que "les lois internationales existent pour faire respecter les droits des puissants. Aussi longtemps que les lois internationales continueront à être un jeu de pouvoir, les faibles [en l'occurrence la Turquie] n'auront aucun intérêt à chercher refuge dans le droit international."

Un autre obstacle à cette opération est que "la Turquie a condamné l'offensive israélienne au Liban. Que dirait le monde à propos d'une action militaire entreprise par la Turquie à l'encontre des Kurdes du PKK installés en Irak alors que le gouvernement turc a clairement pris parti contre l'action d'Israël à l'encontre du Hezbollah au Liban ?"

Par ailleurs, selon Zaman, la Turquie ne peut pas être comparée à Israël car une attaque de la Turquie ne pourrait être qualifiée de guerre, contrairement à l'offensive d'Israël au Liban, "qui risque de se propager à tout le Moyen-Orient et de créer le chaos". Et l'éditorialiste suggère que "la Turquie peut protéger ses intérêts en préservant la paix et la stabilité, sans passer par le conflit armé et en privilégiant le dialogue." On pourrait croire qu'il rejette une intervention turque en Irak mais il n'en est rien car il conclut : "Une opération turque dans le nord de l'Irak ne va pas accroître la violence mais la diminuer."

Traduccion automática en plan indio:

http://elmundo.reverso.net/url/result_frame.asp?template=General&direction=2097160&autotranslate=on&url=http%3A%2F%2Fwww.courrierinternational.com%2Farticle.asp%3Fobj_id%3D64992

Ankara seduce por los métodos militares de Tel-Aviv

Desde el junio, el Partido de los trabajadores kurdos (PKK), refugiado al norte de Iraq, multiplica los ataques en el sudeste de Turquía. Los raides de Israel en Líbano para luchar contra el Hezbollah le dan ideas al gobierno turco.



" Haremos como Israel ", titula el diario(periódico) turco a Hürriyet algunos días después de principio de la ofensiva israelí en Líbano. En efecto, desde el último junio, los turcos son objeto de ataques en serie perpetrados por el Partido de los trabajadores kurdos, el PKK, en el sudeste del país. La organización kurda se refugió en Iraq en 1999 después de haber declarado unilateralmente un alto el fuego. Desde el 2002, repitió las armas y lanza sus acciones a partir de sus bases situadas al norte de Iraq. Frente a este riego de la violencia, el gobierno quiere reaccionar y el ejemplo de Israel tiene de qué inspirarlo. El diario(periódico) turco produce(trae) las intenciones(declaraciones) del portavoz del gobierno, Cemil Çiçek " queremos apartar a las kurdas del PKK del norte de Iraq ". Según Hürriyet, ciertos miembros del gobierno piensan que, " porque otros países lo hacen, Turquía tiene el derecho a hacerlo también. "

Muchos desean pues que el principio de la guerra defensiva practicada por Israel y los Estados Unidos sea también utilizado por Turquía. Pero Hürriyet estima en un editorial " que en realidad tratar de comparar las medidas que podría tomar Turquía con relación al PKK y lo que hace Israel contra Hamas y el Hezbollah es inútil. El solo modo para Turquía de ser victoriosa sería poner en marcha una operación terrestre, pero para esto haría falta que entrara en oposición con los Estados Unidos y las autoridades kurdas del norte de Iraq. "

El periódico considera que Turquía podría llevar más bien una operación aérea, probando la determinación del gobierno. Pero, allí todavía, el gobierno turco se topa con la oposición de los estadounidenses. Aunque el embajador americano en Ankara hubiera declarado que " Turquía, como todos los demás países, tiene el derecho y el deber de defenderse ", la secretaria de Estado americana Condoleezza Rice afirmó repetidas veces que no quería una operación que destabiliza la sola región pacificada por Iraq.

El diario(periódico) turco Zaman considera por su parte en un editorial que " Turquía no es Israel " y no puede permitirse utilizar los mismos métodos. Según el editorialista, potencial operación de Turquía contra las kurdas del PKK estaría de acuerdo con derecho internacional, excepto que " las leyes internacionales existen para hacer respetar los derechos de los poderosos. Tanto tiempo como las leyes internacionales continuarán siendo un juego de poder, las debilidades [en este caso Turquía] no tendrán ningún interés en buscar refugio en el derecho internacional. "

Otro obstáculo a esta operación es que " Turquía condenó la ofensiva israelí a Líbano. ¿ Que diría la gente a propósito de una acción militar emprendida por Turquía en contra de las kurdas del PKK instalados en Iraq mientras que el gobierno turco claramente tomó partido contra la acción de Israel en contra del Hezbollah en Líbano? "

Por otro lado, según Zaman, Turquía no puede ser comparada con Israel porque un ataque de Turquía no podría ser cualificado de guerra, contrariamente a la ofensiva de Israel en Líbano, " que corre peligro de propagarse en todo el Oriente Medio y de crear el caos ". Y el editorialista sugiere que " Turquía puede proteger sus intereses preservando la paz y la estabilidad, sin pasar por el conflicto armado y privilegiando el diálogo. " Podríamos creer que rechaza(echa de nuevo) una intervención turca en Iraq pero no es nada porque concluye: " una operación turca al norte de Iraq no va a aumentar la violencia sino a disminuirlo. "

Posted by: pecha at Septiembre 29, 2006 05:41 PM