« Si eres idiota, éste es tu programa | Main | Otro secuestro de un español en Gaza »

Octubre 30, 2006

Apartheid en Israel

Elecciones americanas en Guerra Eterna

Menudo susto les ha metido en el cuerpo Jimmy Carter a los congresistas del Partido Demócrata. El ex presidente publicará después de las elecciones un libro sobre el conflicto israelí-palestino con el título “Palestine: Peace Not Apartheid". Ha sido ver la palabra maldita y lanzarse a negar que la posición de Carter sea idéntica a la del partido. Nancy Pelosi, Howard Dean y los congresistas de Nueva York se han apresurado a anunciar que rechazan la comparación del apartheid con Israel.

In an advanced draft copy of the work, obtained by the Forward, the former president asserts that Israel’s current policies in the Palestinian territories constitute “a system of apartheid, with two peoples occupying the same land but completely separated from each other, with Israelis totally dominant and suppressing violence by depriving Palestinians of their basic human rights.” He argues that Israel’s settlement policy is principally to blame for the failure of peace initiatives in the Middle East.

cartel del apartheid: sólo para blancos

Resulta llamativo que los parlamentarios demócratas tengan más empeño en defender al Estado de Israel que a sus propios compatriotas. Muchos palestinos de nacionalidad estadounidense van a ser expulsados del país. Israel concede toda la ayuda posible a los judíos que llegan desde EEUU (y cualquier otro país del mundo). Una persona nacida en Gaza o Cisjordania, que ha pasado años de su vida en EEUU, pasa a ser un indeseable.

Algunos de ellos regresaron a Palestina al iniciarse el proceso de paz de Oslo. Utilizaron el dinero ahorrado durante años para montar negocios y dar empleo a mucha gente. Ahora deben renunciar a su nueva vida en la tierra en la que nacieron porque no son del grupo étnico correcto.

Pero eso no es apartheid. Ni de lejos.

Cuando el Estado de Israel expropia tierras palestinas para construir o ampliar asentamientos que son ilegales según el derecho internacional tampoco se puede decir que se trate de un ejemplo de apartheid. Les roban la tierra a los árabes para dársela a los judíos. Será que los segundos tienen más necesidades de vivienda que los primeros.

Desde hace muchos años, las mejores carreteras de Cisjordania son un lugar prohibido para los palestinos. Son de uso exclusivo para judíos. Se construyeron para conectar a los asentamientos entre sí y a éstos con territorio israelí. Las vías palestinas se caen a pedazos desde mucho antes de que existiera la Autoridad Palestina. En cualquier caso, no tenía sentido mejorarlas. La política israelí es dificultar siempre que se pueda, apelando a razones de seguridad, el desplazamiento de palestinos entre los pueblos de Cisjordania.

Los controles se suceden por todos los sitios, los soldados humillan y golpean a muchos de los que quieren traspasarlos. Se trata de hacer todo lo posible para convencerles de que se vayan. Es una limpieza étnica moderada y gota a gota.

Pero no es apartheid, no. Se les prohíbe construir casas en Jerusalén Este porque son árabes. Sus tierras son expropiadas para ampliar los pueblos donde viven los judíos. La construcción del muro puede hacer que las familias queden separadas de las tierras de labranza de las que viven. El Estado intenta impedir que los palestinos de Israel se casen con palestinos de Cisjordania.

Todo eso, porque son árabes. Pero no es apartheid, señor Carter. Cómo se le ha podido ocurrir escribir una cosa así a unos días de las elecciones.

Posted by Iñigo at Octubre 30, 2006 02:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7248

Comments

Gracias Iñigo por tu asertividad.
Mejor no podria decirse.

Posted by: pecha at Octubre 30, 2006 04:56 PM

Así que los que utilizan el término 'islamofascismo' (desde George W. Bush a la presidenta de la asociación feminista francesa 'Ni putas ni sumisas') se inventan un vocablo para designar a "quienes no quieren que bebamos Coca-Cola" (http://www.guerraeterna.com/archives/2006/08/el_astuto_nasra.html), pero cuando la injusticia viene del otro lado ningún término se queda corto. Muy curioso.

Posted by: Whitard at Octubre 30, 2006 05:02 PM

Puedes explicar como es eso de las carreteras solo para judios, que pasa hay un control que te pide algo que acredite que eres judio?
Si eres extranjero y no judio puedes ir por esas carreteras o tambien esta prohibido?
Los arabes israelies pueden circular o ellos tampoco???

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Octubre 30, 2006 07:58 PM

Me refiero a las carreteras que están dentro de Cisjordania y que están en su mayoría reservadas para los colonos para sus desplazamientos entre asentamientos y con destino a territorio israelí. Los árabes israelíes son ciudadanos del Estado, así que en principio tienen los mismos derechos formales que los israelíes judíos. Si hablamos de inversiones económicas, es otro asunto.

También, y si no hay restricciones por razones de seguridad, lo que ocurre con mucha frecuencia, los periodistas y otros profesionales extranjeros pueden utilizarlas.

El control se hace con medios fijos o móviles.

Posted by: Iñigo at Octubre 30, 2006 09:05 PM

Me sigues sin responder la pregunta como sabe el soldado del check point o la policia si soy judio o no? yo he ido a Ariel por esas autovias y no he tenido ningun problema ni nadie me pregunto si era judio o no.

Has pasado por alguna de esas carreteras o las conoces solo de oidas???

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Octubre 30, 2006 09:48 PM

Sí, he pasado por esas carreteras y más veces que tú, a menos que hayas vivido en Ariel. De lejos, el coche puede identificarse por el color de la matrícula: las israelíes son amarillas, las palestinas no (antes eran azules y verdes, ahora también pueden ser blancas).

Si te encuentras con un control, es normal que la Policía de Fronteras o el Ejército te pida la documentación.

Posted by: Iñigo at Octubre 30, 2006 10:07 PM

Pero entonces que clase de carreteras solo para judios son esas donde un arabe israeli puede pasar o un extranjero no judio tambien?
Otra pregunta un ruso cuya mujer sea judia y el no y sean olim pueden pasar por esa carretera o se tiene que bajar del coche y seguir otra ruta??

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Octubre 30, 2006 10:56 PM

A ver kfar creo que desvías el tema de la cruda realidad del apargeid de bantustanes aislados que se vive en cisjordania y gaza. Esas carreteras dividen en vez de unir ya que están básicamente reservadas a los judíos. Para facilitar la comunicación entre pequeños poblados colonos al mas puro estilo far west se divide al territorio palestino en pequeñas reservas indias donde se hacina a los palestinos recluyéndolos en condiciones francamente penosas.

El simil pues con el aparheid es totalmente lícito. no en vano el único estado con el que la sudáfrica racista mantenía relaciones formales fue con Israel con quien realizó las pruebas nucleares. Véase sinó el incidente Vela. Lo que quiero decir es que tras la caída del régimen sudafricano Israle es el último estado con políticas oficiales claramente racistas que queda sobre la tierra.

Piénsese sino en los motivos por los cuales un judío tiene libertad total en ese estado y un árabe no. En porque un judío que jamás ha pisado tierra prometida tiene su nacionalidad reservada y un árabe que siempre ha vivido allí corre el riesgo hasta de ser expulsado. Incluso eso preconiza uno de los partidos con los que ha pactado Olmert. LA expulsión etnica de todos los árabe israelíes de Israel.

Posted by: Vespasiano at Octubre 31, 2006 12:17 AM

Los coches palestinos no pasan.
Los judios si.
Si vas en un coche palestino, tardas mas en llegar que uno israelí.
Si vas en un coche palestino, el control te registra, te pide papeles, y se rie de ti.
Si vas en un coche judio, llegas mas rapido.

En Israel hay apartheido racismo, como se le quiera llamar. Si en España tuvieramos una parte de nuestro territorio con millones de personas muriendose de hambre, y hacinados entre enormes muros de hormigón, probablemente nos moriríamos de verguenza.

Mientras tanto tu, te preocupas más de si "un ruso cuya mujer sea judia y el no y sean olim pueden pasar por esa carretera o se tiene que bajar del coche y seguir otra ruta".

Se os debería caer la cara de verguenza!
No habeis aprendido nada.
Si vuestros muertos levantaran la cabeza,
probablemente renegaran de ser judios.

Posted by: Iker at Octubre 31, 2006 12:19 AM

No es cierto que sean carreteras solo para judios, tu puedes ir, yo puedo ir e incluso un terrorista palestino puede ir como ocurrio en el atentado del 12 de julio del 2005 en Netania, asi que por favor si Iñigo tu que no eres judio, un ruso que no es judio pero es olim, un arabe israeli, un turista no judio pueden ir por esas carreteras creo que no son solo para judios. Iñigo veo que sigues esa maxima de no dejar que la realidad te fastidie un buen titular.

Para Vespasiano, me puedes decir que libertad y derechos le falta a un arabe con nacionalidad israeli y tiene un judio israeli???

Para Iker creo que todavia no nos hemos muerto de vergüenza aqui en España y eso que tenemos dos muros en Ceuta y Melilla para separarnos de toda esa gente que quiere venir a España para no morirse de hambre. Pero veo que esos muros no te molestan tanto.

Me puedes decir que es un coche judio??? conozco los coches con matricula israeli que pueden pertenecen tanto a un judio como a un arabe como a un ruso...
Me puedes explicar a que edad pasa el bar mitzva??? :-)
No seras Iker Jimenez verdad porque eso de saber lo que piensan los muertos me resulta un poco extraño

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Octubre 31, 2006 07:45 AM

Creo que lo he dejado bien claro kfar. Creo que es tan claro que si no lo quieres ver es que eres ciego. Lo peor de todo es que lo ve antes cualquier persona que esté fuera que los propios judíos que se ciegan ante lo que su govierno está haciendo. Callais y mirais para otro lado. Eso también lo hacían los alemanes del tercer reich. Y así les fue.

Si no eres capaz de percibir la discriminación racial que se vive en tu país entre árabes y judíos entonces apaga y vámonos.

Porque sin ir más lejos un árabe descendiente de gente que vivió hace décadas allí no puede obtener la nacionalidad mientras que un judío cuyos ancestros desde hace 1.000 años o simplemente desde nunca que no pisa esa tierra tiene derecho per se para obtener la nacionalidad. Eso ya es una gran discriminación que va encaminada a lograr la substitución racial mientras se arrincona al grueso de la población de Israel/Palestina en las peores tierras quedándose para los colonos judíos los pozos de agua y los puntos más estratégicos.

Si no eres capaz de ver los checkpoints de ver que son carreteras de uso prohibido para cualquier cisjordano que DIVIDEN no UNEN. Que parten el estado palestino en BANTUSTANES, en RESERVAS INDIAS. Más claro el agua. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de eso... cualquiera menos los judíos que viven allí porqué? Porque miran para otro lado. Es la única explicación que veo.

Posted by: Vespasiano at Octubre 31, 2006 09:00 AM

Como soy ciego y tu tienes la luz que ilumina al mundo dime en que se discrimina a un judio israeli o a un arabe israeli???? Como ves hablo de israelies no de palestinos
Sabes por que hay checkpoints??? porque a ciertos grupos palestinos como hamas, yihad islamica, fatah, fplp, les gusta poner bombas o hacerse estallar en ciudades israelies, cuando no tienen a las idf para pelear se ponen a pelear entre ellos como ocurre en Gaza, pero mientras su poblacion se muere de hambre (la solucion que estos mismos grupos ponen es secuestrar cooperantes).

Respecto a la ley de retorno Vespasiano, les dejaran a los judios orientales volver a Siria, Irak, Marruecos, Libia, Tunez??? les devolveran lo perdido???

Como dice Subliminal un rapero israeli descendiente de judios tunecinos e iranies:
'My grandfather used to live in Tel Aviv, and now it's owned by Jewish people -- we want to come back.' I respond, 'My parents came from Iran and Tunisia, but nobody is going to give our property back to us. It's all been confiscated... We have this little sandbox we call Israel. We give our hearts and lives to make it a proud country. Every one serves in the Israeli Defense Force in order for Israel to survive. You have half of the globe. What the fuck do you want from us?

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Octubre 31, 2006 03:44 PM

"Me sigues sin responder la pregunta como sabe el soldado del check point o la policia si soy judio o no"

No. Te lo pregunta el tribunal rabínico compuesto exclusivamente por judíos ortodoxos cuando vas a entrar en el estado "laico" de Israel.
Decime una sola cosita ¿Por qué un ateo antiracista como yo tiene que aceptar la existencia de un estado de esas caracteristicas en vez de propugnar su desmembramiento? me conformo con una soa respuesta sensata

"un ruso cuya mujer sea judia y el no y sean olim pueden pasar por esa carretera o se tiene que bajar del coche y seguir otra ruta"

Mirá, pibe: En la Sudáfrica del Apartheid, esa que colaboró con la Entidad SSionista para que ustedes tuvieran bombas atómicas, los japoneses eran tratados igual que los blancos ¿Le quita eso siquiera un ápice al caracter racista del Estado?

" tenemos dos muros en Ceuta y Melilla para separarnos de toda esa gente que quiere venir a España para no morirse de hambre"

En todo caso, mal de muchos consuelo de tontos. Pero yo no sabía que lso marroquíes fueron expulzados hace 50 años por los españoles.

Posted by: Elías Mandeb at Noviembre 7, 2006 01:47 AM

lo de israel no tiene excusa por mucho que intenteis ponersela, y eso de que medio mundo es suyo, bien, los arabes tienen mucha tierra, ¿y los cristianos? ¿que tipo de excusa es esa? ¿porque tienes mucha tierra yo te la puedo quitar?¿entonces yo puedo robar a bill gates todo lo que quiera?¿como puede alguien "colonizar" una tierra que no es suya y ademas tratar asi a los habitantes originales? si viven como sardinas en lata... ademas no les dejais vivir con estupidos bloqueos economicos, muros y controles que ralentizan el flujo del dinero, ¿y luego os sorprendeis del terrorismo? vosotros nunca habeis vivido ahi desde hace miles de años y ahora os creeis dueños y señores, y ademas mirais con desprecio a los arabes que luchan por una tierra que les robaron sin tener ellos la minima culpa de que en Europa pasasen unas cosas u otras.
no lo va a leer nadie pero por lo menos me desahogo.

Posted by: unai at Marzo 28, 2007 05:35 PM