« Arte que sale de las entrañas | Main | Blogs - La Conversación »

Octubre 15, 2006

¿Corea del Norte? Pregunte a los neocon

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la resolución 1718 que impone sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear. Prohíbe la venta de armas y de material relacionado con el programa nuclear y congela los activos financieros de las personas implicadas en ese programa. Para conseguir el voto favorable de chinos y rusos, EEUU y Japón han renunciado a que figuren en la resolución sanciones comerciales contra el régimen de Kim Il-Jong, excepto una referencia a "productos de lujo".

Sobre la posibilidad de inspeccionar barcos y aviones norcoreanos, la resolución permite hacerlo, pero no lo impone:

in order to ensure compliance with the requirements of this paragraph, and thereby preventing illicit trafficking in nuclear, chemical or biological weapons, their means of delivery and related materials, all Member States are called upon to take, in accordance with their national authorities and legislation, and consistent with international law, cooperative action including through inspection of cargo to and from the DPRK, as necessary;

China -el principal y casi único socio comercial de Corea del Norte- ya ha anunciado que no ejercerá este derecho.

A pesar de las limitaciones, Bush ha recibido la noticia con satisfacción. En los próximos días, Condoleezza Rice viajará a China, Japón y Corea del Sur para intentar que la resolución sea el primer paso de una presión sostenida que consiga hacer desistir a Kim Il-Jong de sus planes nucleares.

Quienes no están contentos son los neocon. Para ellos, diplomacia es sinónimo de rendición. No hay opciones militares claras sobre la mesa. Esta gente cree en las virtudes curativas de la destrucción, pero en este caso una invasión de Corea del Norte podría acarrear la aniquilación de Seúl. Nadie quiere hacer de portaaviones de EEUU en otra loca aventura imperial.

doctor_strangelove.JPG

Eso no impide que los neocon no hayan estado pensando en alternativas. Algunas son sumamente divertidas. David Frum propone una batería de medidas, a cual más delirante. Quiere que EEUU castigue a China rodeándola de adversarios armados hasta los dientes. Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Singapur deberían integrarse en la OTAN. Taiwan tendría que participar como observador en las reuniones de la Alianza Atlántica.

Y no es suficiente. Washington debería convencer a Japón para que fabrique sus propias armas nucleares. Al parecer, no hay nada como la proliferación nuclear para luchar contra la proliferación nuclear.

Newt Gingrich
es más imaginativo. Lanzar galletas en paracaídas es la solución:

A Reaganite strategy would isolate the government while helping the people. It would seek every angle to get humanitarian help to the people. Food might be parachuted into the country, delivered from submarines and small boats by clandestine services, shipped in from China and Russia through anti-regime middlemen and delivered in every way possible to divert energy and authority away from the government and toward an alternative organizing system of individuals dedicated to a better more prosperous life.

Es obvio que en un régimen dictatorial como el norcoreano la mayor parte de esa comida acabaría en manos del Gobierno, que chinos y rusos no permitirán que su territorio se utilice como plataforma de esta estrategia ilusoria, y que no hay datos con los que sostener que los habitantes del país se alzarían en una revolución popular como la que tuvo lugar en Europa del Este. ¿Qué importa?

¿Desde cuándo las ideas de los neocon han estado sustentadas en la realidad? Además, la realidad es islamofascista, como antes era comunista, así que al carajo con ella. Y si un cargamento de ayuda humanitaria lanzado desde 10.000 metros aplasta a un norcoreano, no pasa nada. Seguro que es comunista.

----
Texto íntegro de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

----

El Partido Republicano se apresuró a colocar en su web la foto de Madeleine Albright, secretaria de Estado con Clinton, brindando con Kim. En realidad, la relación de Corea del Norte con las armas nucleares es lo bastante vieja como para afectar a los dos partidos.

Con la intención de perjudicar a los demócratas, David Zucker, uno de los creadores de "Aterriza como puedas", preparó este vídeo por encargo de los republicanos. Es tan patético que prefirieron pasar.

Posted by Iñigo at Octubre 15, 2006 06:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7123

Comments

En primer lugar, felicito al creador de ésta página, me parece formidable.

En cuanto al tema norcoreano, es una derrota a la ya muy pisoteada dimplomacia estadounidense, si bien Estados Unidos cree tener el apoyo de China, no lo veo muy seguro, puesto que chinos y rusos (frontera con ambos países)lo menos que quieren es una ocupación americana, ya bastante tienen con las bases militares en Corea del Sur.

A Estados Unidos no le favorece por ahora otra guerra más, ya que en la propia voz del mismísimo Paul Dundes Wolfowitz "Corea no tiene petróleo". Lo único favorable, como lo mencionas, es armar hasta los dientes a los aliados, puesto que las beneficiadas serían como siempre las empresas bélicas americanas e israelíes capaces de hacer bombas atómicas como si fueran panes al horno.

Saludos, un placer.

Posted by: Angel at Octubre 15, 2006 09:38 PM

¿Se imaginan a Nike fabricando productos fuera de China?. Creo que las manitas de los niños norteamericanos son demasiado grandes para determinadas manufacturas pagadas a precio de esclavo. Como sigan así estos neocon se van a quedar sin padrinos.

Posted by: pecha at Octubre 15, 2006 11:14 PM

http://perdonenquenomelevante.spaces.live.com

Posted by: No at Octubre 16, 2006 12:00 AM

De todos modos, ¿qué opciones militares tiene Estados Unidos? Cierto que al acabar la Guerra Fría se plantearon como objetivo poder mantener dos conflictos regionales a la vez. La cuestión es si podrían con Irak y Corea del Norte a la vez, asumiendo, claro, que lo que se desarrollara en la península de Corea fuera un conflicto convencional.

Posted by: Anonymous at Octubre 16, 2006 02:06 AM

"David Frum propone una batería de medidas, a cual más delirante. Quiere que EEUU castigue a China rodeándola de adversarios armados hasta los dientes. Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Singapur deberían integrarse en la OTAN"

¿Seguro que ha sido David Frum, y no nuestro inefable enano bigotón? Porque dicen lo mismito, oiga. Alomojó ha acudido a alguna de sus magistrales lecciones en Yorstaun.

Posted by: Marlango at Octubre 16, 2006 06:31 PM