« Cada segundo cuenta | Main | Arte que sale de las entrañas »

Octubre 14, 2006

Humillación

El trato que los uniformados dispensan a los palestinos [en los controles], de cualquier edad y condición, es denigrante. La arbitrariedad es norma. En Hawara hay dispuesto un estrecho pasillo por el que atraviesan el control las personas a partir de una cierta edad. Por debajo de los 32 años se prohíbe el paso, salvo que se cuente con permisos especiales. Pero hay días que se eleva la edad a 40 años, a 50. Nunca se sabe. Las colas son enormes a las horas punta, pero en cualquier momento se puede tardar horas en cruzarlo. Las discusiones de los palestinos con los soldados israelíes son continuas. Al menor incidente, confiscan las llaves de los coches; golpean a los jóvenes, amenazan con devolver al final de la cola a quien se queja; encañonan a la gente; las mujeres con bebés en brazos aguardan como todos, o se cierra el control sin explicaciones.

Humillaciones en el país de los 'check points'. Un reportaje de Juan Miguel Muñoz en El País.

Posted by Iñigo at Octubre 14, 2006 06:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7113

Comments

Ten cuidado que enseguida te llaman antisemita.

Posted by: pecha at Octubre 14, 2006 11:40 PM

Eso lo arreglarán Moratinos y Alonso..... ¿ O no?

Posted by: furafollas at Octubre 15, 2006 10:42 AM

Ese texto es el paradigma de la parcialdad del analisis sobre el conflicto Arabe-Israelí que maneja la prensa.

Se señalan todos los (serios) inconvenientes que se le genera a la población palestina. Se cuentan historias enternecedoras, uno hasta se hace la imagen mental de lo que el autor intenta contar. Casi como una novela. La historia del dia del noticiero de la noche.

Sin embargo carece de cualquier tipo de analisis real de la situación, o cualquier explicación de porque la cosa está así. Pareciera un capricho o pura maldad que los israelíes tengan Checkpoints, o no dejen pasar ambulancias sin revisar. Pareciera como si a los israelíes les gustara perder el tiempo haciendole la vida mas dificil a los palestinos, por puro sadismo.

Para quienes creen que se debe a eso, los invito a que dejen de leer el comentario.
Aquellos a los que no les convence la hipotesis de "maldad congenita" de los israelíes, los invito a reflexionar.
¿Saben que se han pasado bombas en ambulancias? ¿Saben que se han pasado bombas escondidas en mujeres? ¿Se preguntan por que los palestinos quieren entrar al territorio israelí? Despues de todo, cuando hablamos de Checkpoints estamos refiriendonos a ingresar a otro país, pasar de los territorios de la ANP al Estado de Israel. ¿Por que los palestinos acuden a hospitales israelíes?
¿Sabían de la joven palestina que luego de tratarse en un Hospital israelí durante meses, decidió hacer volar el hospital, inmolandose ella misma? Afortunadamente fue detectada en uno de los checkpoints, y un robot procedió a llevarse los explosivos. La historia anduvo circulando por internet, incluso el video.

El texto es ilustrativo de una parte del conflicto: los inconvenientes que sufren los palestinos por la actual situación. Sin embargo termina siendo mentiroso y falaz. No porque diga algo que no sea cierto (probablemente lo que diga sea cierto). Sino porque la realidad es mas compleja que eso, y porque muestra solo una parte del conflicto. Resulta falaz porque es parcial. Por eso es Malaprensa.

Sin mencionar que en el medio del texto pone cuestiones totalmente desconectadas del conflicto y se las quieren atribuir a los israelíes, como el hecho de que "el plan de vacunaciones palestino ha sido interrumpido". ¿Eso también es culpa de Israel?

Para todos aquellos que les interese pensar, debatir y construir puentes y puertas para la paz, para todos, los invito a visitar mi blog, BuenaPrensa.
http://buenaprensa.blogspot.com

Posted by: buenaprensa at Octubre 17, 2006 02:42 AM

¿Me estás diciendo que la imparcialidad es de dominio privativo tuyo?

Si el artículo de El País es falso ya que, según tú, es parcial lo que tú argumentas no sólo es parcial sino que además es falso.

1.- Los Check Points no sólo están en los paso frontera con Israel, sino donde Israel decide que está su frontera, que no es lo mismo, o dónde Israel quiera ponerlos, que tampoco es lo mismo.

2.- Israel controla mucho dinero de los Territorios y utiliza el bloqueo de esos fondos, para presionar a Palestina. No es culpa de los palestinos interrumpir determinados programas de ayuda, es que su dinero, el poco dinero que tienen se les retiene.

3.- Un palestino pone bombas, sí. Israel bombardea la población civil, detiene y encarcela sumariamente, tortura, etc. Para mí las dos cosas son terrorismo. Y para mí el segundo es necesariamente más grave, ya que implica al estado y el estado no se puede permitir el crimen.

4.- Hablas de conflicto. Error. No hay conflicto. Hay una ocupación por parte de uno de los ejércitos más poderosos del mundo de unos territorios prácticamente sin recursos ni para subsistir ni para defenderse. Decir que hay conflicto es darle a Palestina una dimensión de “enemigo” que no tiene, ni por capacidad de agresión ni por capacidad de maniobra política.

5.-Lo único que le queda a Palestina es la opinión pública y aún así el mundo está lleno de botarates como tú que defienden la agresión, la ocupación y la injusticia.

Que te vaya bien.

Posted by: Marcus at Octubre 17, 2006 09:53 AM

¿Qué tendrá Palestina que no tenga Israel? o mejor aún ¿Que tienen los palestinos HOY que no tuvieran los judíos AYER?. Si alguien es capaz de decírmelo y hacérmelo entender, con toda sinceridad le daré las gracias. Hasta el día de hoy nadie lo ha conseguido. Por lo que sigo esperando.

Posted by: Fco. Javier Prat at Noviembre 4, 2006 05:23 PM

Marcus, te invito a leer mi blog. Verás que yo no justifico ninguna ocupación.
Pero el conflicto es mucho mas complejo que lo que tu planteas.
Y digo CONFLICTO, porque es lo que es. Este enfrentamiento no surgió con la ocupación de 1967. Surgió incluso antes de la creación del Estado de Israel. Para darte un ejemplo clarito: la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) fue creada en 1964 para "liberar" territorios ocupados. ¿Que territorios ocupaba Israel en 1964? Si quieres saber mas, ingresa al blog y relee varios de los posts.
Saludos!
Buena Prensa

Posted by: buenaprensa at Noviembre 25, 2006 02:18 AM