« La batalla de Bagdad | Main | Me llamo Robert Johnson y no soy un terrorista »

Octubre 06, 2006

Jack Straw y el velo

Jack Straw decidió hace un tiempo que no hablaría más con una mujer que llevara la cara completamente cubierta por un velo. El ex ministro británico de Exteriores se refiere al velo que cubre la cara, excepto los ojos, no al pañuelo (o headscarf en inglés), con el que muchas mujeres musulmanas tapan su pelo.

Now, I always ensure that a female member of my staff is with me. I explain that this is a country built on freedoms. I defend absolutely the right of any woman to wear a headscarf. As for the full veil, wearing it breaks no laws.

I go on to say that I think, however, that the conversation would be of greater value if the lady took the covering from her face. Indeed, the value of a meeting, as opposed to a letter or phone call, is so that you can - almost literally - see what the other person means, and not just hear what they say. So many of the judgments we all make about other people come from seeing their faces.

Straw es diputado por un distrito de Blackburn que cuenta con una amplia población musulmana. Y en el Reino Unido -esto sí que puede sorprender en España-, los diputados hablan a veces con los votantes para escuchar sus quejas y peticiones.

El ex ministro dice sentirse incómodo en una conversación en la que no pueda ver el rostro de su interlocutor. Sólo manifiesta una preferencia personal, pero algunas asociaciones musulmanas y compañeros de partido creen que su posición puede poner en peligro las relaciones entre comunidades.

En The Guardian, Rajnaara Akhtar responde a Straw:

I also think it is wrong to restrict the freedoms which form the foundations of our society over misplaced concerns over community relations. We must remember that less than 5% of Muslim women observe the full veil, and it is not prudent to lay the blame of the lack in social cohesion at their feet.

Akhtar defiende el derecho de las mujeres a vestir de forma acorde con sus valores. No cree que esta elección sea responsable del retraso en el que puedan vivir sus sociedades.

Posted by Iñigo at Octubre 6, 2006 12:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7044

Comments

Cuando se defienden los derechos y costumbres de su religión algunos responsables no tienen en cuenta la libertad de otros para ejercer su derecho a la libre expresión (ver el escándalo tras las declaraciones del Papa -aunque personalmente yo discrepe de la forma y el fondo lo que dijo, tenía derecho a expresar una opinión-). Incluso, algunos nos autoimponemos en occidente la autocensura. Straw ha sido políticamente incorrecto, en los tiempos que corren, pero valiente y comedido según te leo. Un aplauso para quien no calla lo que piensa y lo expresa con respeto y educación. Ojalá aquí tuvieramos algún político así.

Ben cordialment

Posted by: rafa at Octubre 6, 2006 01:58 PM

Lo que dice Straw (sabiendo que puede tener bastante "coste" político para él) tiene un fondo de razón. Él no cuestiona el derecho de las mujeres a llevar el velo completo, solo dice que él no está cómodo con eso. Y tienen tanto derecho la una a llevarlo como el otro a no gustarle. En centroeuropa hay muchísimos más musulmanes que aquí y a lo mejor no somos conscientes de lo que supone, pero sí es una cuestión bastante problemática. Una cosa es llevar un pañuelo en el pelo, que es perfectamente asumible por cualquiera de los occidentales y otra ir completamente tapada. Deberían hacer el esfuerzo de intentar adaptarse un poco.
Y Straw ha sido, como dice Rafa, bastante respetuoso.

Posted by: Leon at Octubre 6, 2006 04:15 PM

Totalmente de acuerdo, straw ha sabido decir una verdad que todo el mundo civilizado piensa, los britanicos se lo sabran agradecer, no se puede permitir que una persona por una tradicion antigua machista Y DOMINANTE pueda cultivar las costumbres barbaras en otros paises civilizados es como si alguien en su religion tiene la costumbre de estar desnudo y viene a otros paises no respetando el pais y fomentando y estando de acuerdo con esas costumbres, ademas de que es menospreciar el valor de la mujer somentiendola y acostumbrandola a estar bajo un velo dominante.
en tu casa puedes hacer lo que quieras pero respeta al resto del mundo civilizado
viva el mundo civilizado y abajo las costumbres salvajes.

Posted by: USAANDSPAIN at Octubre 6, 2006 09:24 PM

La verdad es que la comunidad musulmana es tan reaccionaria y demuestra tan poco respeto por nuestros valores, costumbres y derechos, que ya casi me da igual si un grupo neo-loquesea decide cargarselos a todos, es terrible pero creo que no soy el único.

Posted by: pharago at Octubre 7, 2006 10:20 AM

Este último, ¿es un "civilizado occidental"?. Prefiero que las musulmanas se cubran por completo (siempre que lo hagan por propia voluntad) a que tipos como éste nos represente a todos.

Posted by: Provocato at Octubre 7, 2006 11:34 PM

Con lo cual, demostráis que no tenéis ni puta idea de lo que es Islam. Ni tampoco, desgraciadamente, de quién es Jack Straw y por qué se engancha al carro de la islamofobia deliberadamente.

Allah nos libre de los "intelectuales" de izquierdas... :(

Posted by: Small Blue Thing at Octubre 8, 2006 01:49 AM

¿Que es el islam? ¿ El chiita irani? ¿ El saudi wahabita? ¿El que te conviene en cada momento para llamar islamofobo a cualquiera que no acepte una estructura patriarcal rígida, que a la primera de cambio vuelve a "tradiciones" milenarias retrogradas y que no duda en usar la violencia extrema para mantenerlas? Yo no trago a los opus deistas ni a los neocons ¿Soy un cristianofobo?

Posted by: Anonymous at Octubre 8, 2006 09:22 PM

No, simplemente eres un ignorante. Pero tiene cura. Si quieres aprender lo que es el Islam, que no lo sabes, pregunta lo que quieras: yo soy musulmana. Y me joden los salfíes y los ayatollahs mucho más que a ti.
Si no lo quieres saber, de puta madre, oye, pero entonces no hables del Islam igual que yo no hablo nunca de fútbol ni de física cuántica.

Posted by: Small Blue Thing at Octubre 9, 2006 01:49 PM

Yo no hablo del islam , mi muy educada señora, tengo ligeras nociones, ya que gracias a tener una educación de corte occidental puede permitirme leer en libertad. Lo que si me agradaria saber, mi muy educada señora, es por que considerar desagradable hablar con una encapuchada - con lo que a Mr Straw se le impide reconocer otros signos del lenguaje corporal que nos guian en nuestras relaciones mutuas e incluso queda impedido de conocer con quien habla realmente-, repito, por que admitir , en nombre de una interpretación exacerbada de una norma religiosa -(vestir con decoro), lo que no admitiriamos en otro ser humano. ¿ O acaso estaría dispuesta a ser atendida por un médico encapirotado ó por un funcionario encapuchado por razones personales?
Pd.- Mi muy educada amiga, ¿ es usted conversa? Es para entender su virulencia...
PD 2.- Me dare de alta cuanto antes. Aunque usted, por razones religiosas lo entienda, eso de mantener una identidad - siquiera virtual- anonima,velada, me desagrada.

Posted by: Anonymous at Octubre 9, 2006 03:54 PM

Anonymous, o sea, en inglés, "velado" ;) Con eso, das toda la razón a los de HazteOír cuando quieren expulsar el top-less (que yo practico, pues no soy hijabi) y a los nudistas de "sus" playas. ¿Cuál es la diferencia?

El Corán no pide la cobertura de la cara con el niqab. Más bien la desaconseja, y de hecho no puedes cubrirte la cara en la oración, pero hay mujeres obligadas por costumbre a llevarlo; y otras que lo hacen por promesa, como la gente que sigue una procesión descalza. Si quieres más pruebas de mi occidentalismo te diré que no me cubro el pelo, llevo tirantes, me pongo bikini, vivo con mi novio y practico meditación zen _menos los viernes, que no me da tiempo, por motivos obvios. Me diferencia contigo que yo pregunté a los musulmanes de qué iban hace unos años, y me contestaron ellos directamente y no Jack Straw. Y no incumplo ni un solo pilar del Islam, excepto el Ramadan que me muero de hambre ;)

Respecto a mi identidad, si visitas mi blog verás por qué me escondo detrás de un nick, que debo de ser la única internauta con nick en la blogosfera, verdad? Al menos tengo siempre el mismo, o sea que puedes localizarme. Si me oculto es por motivo de una enfermedad grave que podría impedirme trabajar si se me identificara. Pero si visitas mi blog y entras en mi perfil está mi correo electrónico, y puedes preguntarme, debatir y discutirme cuanto quieras. Soy conversa, sí, y muy borde. Pero no soy virulenta. Repasa la línea de comentarios y verás que los hay más chungos que el mío.

Y si eso es velarme o encapucharme, pues que venga Allah la Más Alta y lo vea... :(

Posted by: Small Blue Thing at Octubre 10, 2006 10:35 AM

Después de responderte, he leido algo sobre el velo y la cortina y el taparse hasta el pensamiento, escrito por una musulmana marroqui. Me confirma que lo del velo corporal total es una exageración local, que tiene más que ver con la adaptabilidad de una fe nueva a unas condiciones locales que con las ideas de Mahoma,e igualmente más que ver con la multitud de normas emanadas de las diferente escuelas religiosas ( en las que puedes encontrar tanto a las que te permiten ser zen de sabado a jueves, como las que te "excluirian" de la comunidad por heterodoxa, y es que hay pilares y pilares..)
Mantengo mis ideas sobre el islam, más que nada porque estoy del lado agnostico-ateo, y somos los último de lo último para un buen creyente, vamos que si el islam del siglo VII AD fue un avance social real, desde el XVII AD, está más que anquilosado. Y que no por criticar sus notables imperfecciones - que como español entiendo muy bien, no te olvides que en integrismo religioso, subordinación de la mujer al varon y eliminación de heterodoxos hemos hecho un master de varios siglos- se convierte uno en un islamofobo, que es de lo que iba el tema.
Pd.- Ir descalzo en una procesión pase, pero ir descalzo todo el día, por Ala.....y eso de obligadas por la costumbre....mira que es mala y la costumbre, tan mala que cuando desaparecen los seres humanos que las mantienen a ost...mutan ó desaparecen ellas tambien
Pd.- Te haré una visita, a ti y a tu fe de conversa ;.)))

Posted by: galaico67 at Octubre 10, 2006 01:32 PM

Coño, es que ahí está la cosa, tú no eres islamófobo, simplemente no sabes. La diferencia con Jack Straw es que él SÍ QUE LO SABE. ¿Y por qué la lía? Porque así tiene portada asegurada, martirologio, y alguna que otra rendija para colarse tras Tony Blair... y que además le voten.

Respecto a los salafíes (los otros no son fanáticos, están muertos de hambre, que es muy distinto)... surgieron porque le convenía al colonialismo. Tampoco toda la derecha es fascista; ni Óscar Romero estaba solo cual marciano.

A un converso en Murcia le da por decir una gilipollez, todas las mezquitas de Valencia le corren a gorrazos (y lo ponen por escrito)... y eso no sale en la prensa, qué va. Es que queremos prohibirlas. Anda a Parla, hombre.

Insisto en que si quieres podemos seguir dandonos por saco por mail para no saturar el blog, más que nada. Pero por todo lo santo, ¡que la gente se informe un poco!

Posted by: Small Blue Thing at Octubre 12, 2006 02:10 AM

No tengo el más mínimo interes, pero es de buena educación despedirse.
Adeu, y menos agresividad, recuerda lo de la fe del converso , antes de dar lecciones, campanita de cristal

Posted by: galaico 67 at Octubre 13, 2006 12:21 PM

Pues tu mismo. Y la fe de la conversa es la mía. Yo seguiré sin hablar de fútbol, ni de física cuántica, ni de incendios forestales.

Posted by: Small Blue Thing at Octubre 13, 2006 02:01 PM

Perdona, pero tu argumento es DEFINITIVO y muy en linea con el pensamiento ilustrado...... Si no sabes - sin llegar a definir el nivel adecuado de sabiduria- no hables. Que más da que tus argumentos islamofilos - ó filo lo que sea- se den de bofetadas con la realidad . No eres muslim, no eres poli, no eres etarra, no eres anarka, no eres economista...no te metas porque hablas de los que no comprendes. Apartate que no te pille el tren. ¿Derechos humanos, sociedad humanista? ¿Para que? Vive la vida...en un pais no islámico, mejor

Posted by: galaico at Octubre 13, 2006 05:31 PM

¿Pero me puedes decir quién cojones _salvo Jack Straw en este caso_ niega los Derechos Humanos? ¿Quién ha rechazado la discusión sino tú? Te he ofrecido DISCUTIR conmigo, no material para convertirte (lo cual lo prohibe el Corán, por cierto). ¿Tú qué coño sabes si mi islamofilia se da o no de hostias con la realidad si lo único que sabes de mí son cuatro párrafos en Guerra Eterna?

Antes de que me pille ese tren que al parecer muchos tenemos tan cerca, en serio, me gustaría que siguiéramos discutiendo. Eres tú, y no yo, quien ha rechazado de plano mi posición. ¿Has hablado alguna vez con algún musulmán, por cierto? ¿Me has preguntado qué pienso de la profesora niqabi en cuestión? No, claro, es mejor llamarme fanática que se estila más.

Insisto: sabes dónde estoy para discutir conmigo. Para encebollar tus frustraciones insultando a una desconocida, ya veo que tienes este blog a mano.

Que la paz sea contigo.

Posted by: Small Blue Thing at Octubre 23, 2006 05:37 PM