« El silencio de Pyongyang | Main | La primera página es una broma »

Octubre 11, 2006

Las mil caras de Hizbolá

la guerrilla más sexy de Oriente Medio

Nir Rosen explica por qué Hizbolá se ha convertido en el movimiento político más popular en Oriente Medio. Y de paso nos regala esta foto de dos asistentes al último mitin de Nasrallah. Las camisetas y el pelo se alejan de los estereotipos que aparecen en los medios sobre la base social de Hizbolá en Líbano.

Resulta también interesante saber quiénes eran los combatientes de Hizbolá, por ejemplo en la batalla de Aita al Shaab. ¿Terroristas?:

Only 100 Hizballah soldiers fought in Aita al Shaab, and 60 of them were local. The vast majority were not professional soldiers. The nine local martyrs who died in the 33 days of war were typical of Hizballah’s soldiers. They were a high school history teacher, a high school principal, a sweets shop owner, two high school graduates about to start university for engineering, a university student home on summer break.

They were restaurant waiters, farmers, car mechanics, bakers. They had completed Hizballah’s boot camp and training and returned to their normal lives, occasionally going for refresher courses, much like our Army reserves or National Guard.

No todo fueron victorias para Hizbolá. Otro artículo de Anthony Shadid, en el Post, demuestra con hechos que el grupo integrista nunca pensó que su incursión en la frontera iba a provocar una guerra a gran escala.

Posted by Iñigo at Octubre 11, 2006 05:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7079

Comments

Se imponen más fotos de las "chicas de Hizbullah". :)

Posted by: Inquisidor at Octubre 11, 2006 06:00 PM

"No todo fueron victorias para Hizbolá. Otro artículo de Anthony Shadid, en el Post, demuestra con hechos que el grupo integrista nunca pensó que su incursión en la frontera iba a provocar una guerra a gran escala."

Pues no hacía falta ningún artículo para saber que Hizbullah no pensaba que provocaría tal guerra con su captura de prisioneros, ya que el propio Hassan Nasrullah lo dijo en una de sus apariciones televisivas en AlManar TV.

Además su resistencia a la invasión cobra más valor (y es por tanto una mayor victoria) si no pensaban en esa posibilidad, digo yo.

Y lo que casi nunca se ha comentado en los paises occidentales es que la resistencia no era solamente Hizbullah, sino que junto a ellos combatía Amal (el otro partido de base Shií), el Partido Comunista del Líbano e incluso grupos cristianos.

Posted by: desfacentuertos at Octubre 11, 2006 10:07 PM

Buen post.
Interesantes el dato que brinda sobre quienes eran los combatientes de Hezbollah: civiles.

¿Serían ellos contados como victimas civiles muertas por Israel o serían contados como combatientes de Hezbollah muertos en combate?

Nadie lo sabrá.

Posted by: buenaprensa at Marzo 2, 2007 07:52 PM

Ugarte, copio mensaje que he puesto en Meneame.net

Nadie dice que "se disfrazan" de civiles. Los terroristas de Hezbollah también son "civiles". No existe un padrón de "el ejercito de Hezbollah", como puede existir un listado de los militares activos del Ejercito Español, de Israel o de Argentina.
La realidad es que muchos civiles en Libano toman las armas, y lejos de mantenerse ajenos al conflicto entre Hezbollah y el Ejercito de Israel, combaten al Ejercito de Israel.
Uno puede entender su comportamiento, compartirlo o no.
Pero luego, a la hora de contabilizar a esos muertos (vestidos de civil) que no son "tecnicamente" civiles ya que tomaron las armas (y por ende pierden la protección garantizada a los civiles en conflictos bélicos), surge la disyuntiva y el planteo válido: ¿los contamos como civiles o como combatientes?

Nadie habla de "reprochar" o "no reprochar". Yo tengo mis juicios de valor al respecto, pero no los manifesté en el post. Lo unico que hice fue tomar una postura objetiva: muchos combatientes de Hezbollah eran y son civiles, entrenados por Hezbollah y provistos de armas por Hezbollah. ¿Como fueron contabilizados? Pregunta válida y objetiva. No digo que los cerca de mil libaneses muertos eran todos combatientes. Obviamente tampoco eran todos civiles. La cuestión que pongo sobre el tapete es que es muy posible, dada la metodología de lucha en la que los combatientes son civiles, que se hayan sobreestimado el numero de civiles muertos y se haya subestimado el numero de combatientes muertos. En todo caso, el numero de muertos sigue rondando los mil libaneses. Pero la composición altera en cierto grado la valoración del conflicto.

Si te molestó la pregunta Ugarte, lo siento mucho, desde ya no fue intención "manipular" la noticia de Nir Rosen que tu has levantado. Tampoco ha sido la intención dar juicio de valor, y creo que no lo he hecho.

Posted by: buenaprensa at Marzo 2, 2007 10:05 PM