« Muertos invisibles | Main | Bin Laden, al servicio del Partido Republicano »

Octubre 22, 2006

Los periódicos alquilan sus páginas

Uno de los daños colaterales de la crisis de los periódicos será el aumento de suplementos publicitarios. Aunque con un diseño diferente, o tan sólo ligeramente diferente en algunos casos, estas páginas pretenden aportar información al lector. Y se supone que alguna efectividad tienen cuando son empleadas con tanta frecuencia.

The Washington Post y el Daily Telegraph publicarán pronto y de forma mensual un suplemento de ocho páginas sobre Rusia. Su contenido será elaborado por periodistas de un diario gubernamental ruso, así que nos podemos imaginar qué tipo de artículos incluirá.

Es triste ver cómo periódicos de calidad aceptan ser partícipes de esta forma de propaganda y aún más triste saber que este proceso es irreversible.

Posted by Iñigo at Octubre 22, 2006 03:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7176

Comments

Je, te preguntaría que por qué hablas en futuro, cuando ya está ocurriendo. "El País" saca hoy una entrevista de ¡dos páginas y media! a Steve Ballmer, de Microsoft. Y no hace tanto, dedicaron sus cuatro primeras páginas (tras la portada) a un publirreportaje de Marina D'Or. ¿Cuánto habrían pagado por ello?

El futuro ya está aquí, que decían en ese anuncio de televisores...

Saludos.

Posted by: Otis B. Driftwood at Octubre 22, 2006 05:28 PM

Hace ya muchos años un veterano periodista me comentaba que acudió a la sede de un periódico con una propuesta de artículos para el semanal de los domingos. No diremos aquí el nombre para no hacer publicidad.

El caso es que el director del Semanal del diario El País le dijo a este periodista que las ideas que proponía eran estupendas, pero que lamentablemente, no podía aceptarlas porque... ¡venderían más! Al vender más periódicos se verían obligados a aumentar el precio de sus páginas y, por consiguiente, muchos de sus anunciantes se retirarían de las ediciones.

Supongo que esto que comentas enlaza con la anécdota que aporto. Si el periódico recibe dinero por publicidad en forma de artículo periodístico, entonces estamos llegando al punto de que el periódico es como la página de internet, y uno puede vender sus páginas como otro vende sus píxeles.

Salud.

Posted by: el_situacionista at Octubre 23, 2006 05:04 PM

¡Qué malo que es El País! Habiendo como hay otros periódicos tan dignos y ejemplares...
En serio, casi ni os contesto de la pereza que me dais.

Posted by: Marcus at Octubre 24, 2006 01:30 PM