« Pero qué cara tiene esta mujer | Main | La cruda realidad »

Noviembre 16, 2006

El desafío de Ségolène

Los tacones de Segolene

Afortunadamente para Liberation y sus por lo demás grandes portadas, las primarias del partido socialista francés se celebran hoy y ya no tienen que comerse la cabeza pensando en todo tipo de 'símbolos femeninos' para representar a Ségolène Royal.

Antes fueron las piernas y ahora los tacones. A este ritmo, si continúan explorando su cuerpo y vestuario como rasgo visual de identificación, no sé dónde van a terminar.

Las acusaciones de sexismo han volado desde todos los lados. En los últimos momentos de la campaña, Royal decidió referirse directamente al tema a cuenta de unos comentarios bastante detestables de sus adversarios (quién va a cuidar de los niños y todo eso) que tanto Fabius como Strauss-Kahn han negado haber pronunciado.

En cualquier caso, la respuesta a la pregunta de los niños es obvia: su compañero sentimental, François Hollande, el líder del partido. Con el ridículo monstruoso que hicieron los socialistas en las últimas elecciones presidenciales, que acabaron en un duelo entre Chirac y Le Pen, es posible que la clave de la victoria resida en que los líderes tradicionales del partido se queden en casa. Sólo hay que ver la cara de susto que tiene Hollande en su blog.

La gerontocracia del aparato socialista nunca ha sabido cómo tratar el fenómeno Royal. La ex ministra ha sabido alejarse del discurso habitual del partido para tocar temas más cercanos a los intereses de la gente. Al principio, la despreciaron como una candidata 'light' aupada por su buena imagen en los medios de comunicación, siempre dispuestos a probar platos nuevos en el mercado de los partidos. Cuando las encuestas mostraron que era una rival de peso, empezaba a ser demasiado tarde para debilitarla.

Aunque yo también creo que ante políticos oportunistas y demagogos como Fabius, cualquier alternativa parece brillante.

Royal ha demostrado que la buena imagen en las trincheras tradicionales de los medios tiene que rentabilizarse también en las nuevas pantallas que la tecnología pone a disposición de los políticos. Casi podríamos considerarla la candidata multimedia, con su segovideos incluidos.

Las primarias se han revelado como un buen instrumento para insuflar aire puro a los socialistas. Suele ocurrir con los partidos en horas bajas o con un liderazgo apoltronado e incapaz de ilusionar a los votantes. Si las cosas van bien, sobre todo si se está en el poder, las primarias son un incordio. Los políticos sólo las valoran como un recurso para sus horas bajas.

Las encuestas favorecen a Royal, pero sólo se han hecho con simpatizantes socialistas. Está por ver qué decidirán los 218.771 militantes, de los que 70.000 se afiliaron en los últimos meses, alentados quizá por la celebración de las primarias o por la presencia de Royal. Si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta.

Posted by Iñigo at Noviembre 16, 2006 06:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7429

Comments

Tras haber hecho con su incompetencia posible que Le Pen hubiera sido candidato a la presidencia, me sorprende que aún existan socialistas históricos en Francia que tengan la jeta de llevar la cara alta.

Posted by: pecha at Noviembre 17, 2006 08:17 AM

Una noticia de hoy en El Mundo. Es de un barón sociata francés (¡partidario de Segoléne!). Asi se explica que los franceses en su día prefierieran al original en facha que a la mala copia:

'PRONTO SERÁN LOS ONCE', VATICINA EL PRESIDENTE DE LA REGION LANGUEDOC-ROUSSILLON
Los 'nueve negros' titulares de Francia avergüenzan a un notable socialista

MADRID | PARÍS.- En pleno debate sobre la elección del candidato socialista a las presidenciales francesas, un presidente regional de esta opción política, Georges Frêche partidario de Ségolene Royal, ha causado un terremoto al afirmar que "siente vergüenza" de su selección, porque en ella "juegan nueve negros de un total de 11" futbolistas.

Frêche, influyente presidente del consejo regional de Languedoc-Roussillon [sur], añadió en sus declaraciones, recogidas por el diario 'Le Midi Libre', que "lo normal sería que hubiera tres o cuatro [jugadores negros] en este equipo, sería el reflejo de la sociedad. Pero si hay tantos, será que los blancos son malos".

"Me avergüenza este país. Pronto habrá 11 negros. Cuando veo ciertos equipos de fútbol, me da pena", afirma el diputado socialista, rápidamente contestado por sus correligionarios, con el presidente del Partido Socialista, Francçois Hollande, a la cabeza: "Deberá explicarse inmediatamente".

El presidente francés, Jacques Chirac también reaccionó con un comunidado en el que condena "con la máxima firmeza" las palabras de Frêche: "La República Francesa garantiza la igualdad de sus ciudadanos, sin distinción de origen o religión".

Frêche hizo estos comentarios en un consejo de la aglomeración urbana de Montpellier, donde comentaba varios resultados de equipos deportivos de la ciudad, entre ellos el empate del conjunto de balonmano con el Valladolid (29-29). El contenido de sus quejas se parece como una gota a otra a los lanzados por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen en vísperas del Mundial de fútbol de Alemania. Este tipo de ideas calan especialmente en el electorado de la región.

Antecedentes racistas
Ya en febrero pasado, el presidente de Languedoc-Roussillon ya había generado otra protesta generalizada al utilizar un vocabulario nazi para referirse a los argelinos que se instalaron en Francia dspués de participar, al lado de las tropas de la metrópolis, en la guerra de Argelia, los 'harkis'. Los llamó 'cornudos' y 'sub-hombres'. Por ello fue suspendido de todas sus responsabilidades en el Partido Socialista durante dos años y afrontará un juicio previsto para el 30 de noviembre.

Claude Bartolone, mano derecha del ex-primer ministro socialista Laurent Fabius, sacó "tarjeta roja" a Frêche por su "cantinela racista", que "ensucia al Partido Socialista". En un comunicado, Bartolone pidió a Dominique Strauss-Kahn y a Ségolene Royal (los dos aspirantes, junto con Fabius, a la candidatura socialista a las Presidenciales) que "condenen con la mayor firmeza" estas declaraciones.

Otro allegado de Fabius, el senador Jean-Luc Mélenchon, subrayó que "la complacencia" con la que cuenta Freche dentro del partido socialista "ya no puede ser tolerada". Además, pidió especialmente a Royal, cuya candidatura apoya Frêche, que se distancie "clara y políticamente" de este acto de "reincidencia racista".

Por su parte, la Liga de Derechos Humanos (LDH) consideró las "afirmaciones racistas" de Frêche "incompatibles" con su "pertenencia a un partido político democrático que combate el racismo", al que pide que "saque todas las consecuencias" de sus "repetidos desvíos". "Frêche ve un color donde no debería ver más que el talento y la nacionalidad", agregó la LDH en un comunicado.

"Estas declaraciones son pura y simplemente racistas", subrayó el Movimiento de Jóvenes Socialistas. "Los goles de Francia hacen ganar a toda Francia, mientras las declaraciones de Georges Frêche hacen perder a la República".


Posted by: pecha at Noviembre 17, 2006 08:56 AM