« Cifras | Main | Los magos en su cumbre »

Noviembre 20, 2006

El gran secreto del Líbano

Desde 1932 no se ha hecho un censo en el Líbano. El último se realizó en la época de la colonización francesa y arrojó unos resultados que sirvieron posteriormente para el reparto de poder entre las distintas comunidades. Como por entonces, los cristianos maronitas eran la mayoría --un 55%--, el presidente tiene que ser de esa confesión religiosa. Las demás comunidades se reparten los demás cargos.

Esta singular forma de democracia sectaria ha pervivido porque nadie quiere conocer oficialmente los cambios producidos en los últimos 60 años.

Sí ha habido algunos estudios no oficiales. El periódico independiente An Nahar acaba de publicar los resultados de una estimación, realizada por un matemático (maronita) y basada indirectamente en datos oficiales: 35% de cristianos maronitas, 29% de musulmanes shiies, 29% de musulmanes suníes y 5% de drusos.

Posted by Iñigo at Noviembre 20, 2006 01:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7457

Comments

No dejo de aprender con tu bitácora ;)

Hoy: Cristianos Maronitas :)

Posted by: ifrit at Noviembre 20, 2006 02:21 PM

Pues la verdad, tiene mérito que esta estadística la haya publicado an-Nahar, siendo como es un periódico sectario cristiano, derechista y con frecuentes veleidades racistas, además de ser muy condescendiente con las falanges cristianas: la voz de los maronitas más extremistas.
Claro que también cabe pensar,viendo la fuente, que las cifras de musulmanes sean aún más elevadas. Hay otras estimaciones que apuntan en ese sentido.
Son muchas las voces libanesas que piden una revisión del sistema político basado en el sectarismo, que ni siquiera permite el matrimonio civil con lo que eso acarrea en la caso de los matrimonios mixtos, pero los políticos no parecen estar por la labor.

Posted by: martina at Noviembre 20, 2006 04:23 PM

Además, los chiitas tienen una tasa de natalidad muchísimo más alta que la de los sunitas o maronitas, por lo que dudo que estén empatados. ¿Por qué creeis que los han destrozado este verano?
De chiitas va la cosa.
Tora.

Posted by: Anonymous at Noviembre 20, 2006 05:54 PM

Pues ese sistema que utilizan es el mismo que se ha establecido en Irlanda del Norte y se llama "power-sharing", que es una de los modos de gobierno que se utiliza cuando hay varias comunidades distintas y las cuales votan invariablemente a los partidos que representen esa comunidad.
Otros paises del mismo estilo son Sudán y Bosnia.

Si es más preocupante lo que impidan casarse entre miembros de distintas comunidades y lo del censo, pero el sistema de gobierno en si no es sectario.

Posted by: bordesinremedio at Noviembre 21, 2006 09:54 AM