« El sacrificio de Rumsfeld | Main | La otra larga cola »

Noviembre 09, 2006

El Senado será demócrata

Elecciones americanas en Guerra Eterna

La incógnita ya no lo es tanto. Montana tendrá un senador demócrata y Virginia sólo tardará unas semanas. Ni es oficial ni hay que darlo por seguro, pero se comenta que George Allen podría no solicitar un segundo recuento en Virginia. Si los resultados oficiales, que no aparecerán hasta finales de mes, no reducen la distancia de 7.000 votos que le separan de Webb, es posible que no presente un recurso sobre el escrutinio ante los tribunales.

La rotunda derrota de los republicanos en las dos Cámaras no es el único veredicto de las urnas. En las elecciones a gobernador, los demócratas también han protagonizado un vuelco. A partir de ahora, habrá 28 gobernadores demócratas y 22 republicanos. Antes, los números eran idénticos, pero al revés.

En los Parlamentos de cada Estado, el resultado es similar. A diferencia de las dos últimas elecciones presidenciales, el país no está dividido en dos, con la izquierda controlando la costa este y la oeste, y la derecha al mando del centro del país, incluido el sur. Los avances demócratas se han producido también en Estados que hasta ahora parecían baluartes inexpugnables de los republicanos.

Posted by Iñigo at Noviembre 9, 2006 01:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7353

Comments

¿Desde hace cuánto que no pasaba algo así? Mi pobre investigación se remonta a las elecciones de 1946, cuándo la gente decidió que la Depresión había pasado y quería hamburguesas, y los republicanos recuperaron (por breve tiempo) la Cámara y el Senado. Por cierto, para los entusiastas, les recuerdo que la Cámara de Representantes pesa bastante poco en la política estadounidense. Como prueba, les recuerdo que entre 1954 y 1994 (¡cuarenta años!) los demócratas tuvieron mayoría en la Cámara, incluyendo todas las administraciones Nixon, Ford, Reagan y Bush padre. Lo del Senado cuenta más. A ver si al final Virginia sale.

Posted by: CardinalXiminez at Noviembre 9, 2006 09:03 AM

A mi me parece una obscenidad llamar izquierda a los demócratas. Derecha moderada, quizá.

Posted by: Marlango at Noviembre 9, 2006 04:54 PM