« Las botas de la victoria | Main | Un comité de sabios para Irak »

Noviembre 12, 2006

Jack Palance (1919-2006)

Sólo fueron 16 frases y algunos murmullos guturales, pero el papel del pistolero Jack Wilson en "Raíces profundas" le colocó definitivamente en uno de los más recordados panteones de la historia del cine: aquel en el que se coloca a los mejores malos.

Jack Palance ha muerto en California con 87 años dejando atrás una larguísima carrera que él mismo reconocía que estaba llena de "basura". Pero dentro de ese montón de estiercol había unas cuantas flores que no se han marchitado desde entonces. Recibió una nominación al Oscar por "Raíces profundas" y otra por "Sudden fear", y terminó obteniéndolo por su papel autoparódico en "Cowboys de ciudad".

Este premio produjo uno de los momentos más divertidos de la siempre aburrida ceremonia de los Oscar. Palance dejó boquiabierta a la audiencia cuando comenzó a hacer flexiones con una sola mano, una hazaña nada despreciable para un hombre que tenía entonces 73 años.

Jack Palance pertenece a la época en la que pocos actores y actrices llevaban sus nombres auténticos a los carteles. El suyo era Vladimir Palaniuk al ser su padre un inmigrante de origen ucraniano.

Debía parte de su especialización cinematográfica a su imponente físico --medía 1,93-- y a un rostro marcado por sus combates de boxeo de la juventud y a las operaciones quirúrgicas con las que le reconstruyeron la cara tras un accidente cuando pilotaba en 1943 un B-24 en un vuelo de entrenamiento.

El percance acortó su periodo militar, al que de alguna manera volvió con una de las mejores películas de guerra de los años 50: "Attack!", de Robert Aldrich. Poco más de diez años después de la Segunda Guerra Mundial, y tan sólo a tres del fin de la guerra de Corea, el film se atrevía a plantear de forma cruda un tema incómodo: el de la cobardía e incompetencia de los mandos militares.

No sorprende que el Pentágono prefiriera no colaborar en el rodaje. Aldrich pudo alquilar dos tanques y tiró de imaginación y destreza para que parecieran más. Palance, en el papel del teniente Costa, se convierte en el brazo ejecutor de la venganza de todos los soldados contra los capitanes y coroneles que ponen en peligro sus vidas con decisiones estúpidas.

Si es conocido que la prioridad de todos los soldados en la guerra es salvar la vida de sus compañeros y volver ilesos a casa, pocas veces aparece reflejada en el cine la idea de que sus jefes pueden ser un obstáculo tan grande como el enemigo.

Palance pone su presencia física al servicio de la amenaza que tantos soldados han deseado formular:

Listen to me, Cooney! If you put me and my men in a wringer - -if you send us out there and let us hang - -I swear, I swear by all that's holy, I'll come back. I'll come back and take this grenade and shove it down your throat and pull the pin!

El aviso no resulta efectivo. La incompetencia militar ha echado por tierra muchas campañas, pero su primer efecto es siempre la pérdida de vidas de soldados.

Posted by Iñigo at Noviembre 12, 2006 01:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7376

Comments

Gran necrológica, D. Iñigo. Descanse en paz, Jack Palance, malo entre los malos.

Posted by: alejandro at Noviembre 13, 2006 04:27 AM

Encontré "Attack!" hace unos meses, en el bombo de películas en DVD baratas (4 €) de Alcampo. No sé si se podrá seguir consiguiendo por esa vía. Yo tengo mi copia (bueno, la he regalado a un amigo, pero es como si la tuviese siempre que quiera verla). Es una película muy bien hecha, en especial cuando se considera su pobreza de medios (esos viejos M3 Stuart haciendo de Panzers, ¡y resultando bastante convincentes!).

El estudio que hace de Cooney como oficial incompetente es tal vez un poco de trazo grueso. Pero lo que realmente me gusta es el papel del coronel que, sabiendo lo incompetente de Cooney, comparte con él un whisky, y le cubre las cagadas hasta que no puede más. No importa que alguna le haya costado la vida a todo un pelotón. Sólo cuando su prestigio está en juego se anima a hacer algo. La película trata muy bien las conexiones políticas de Cooney, y como están dispuestos ciertos mandos a pasar incompetencias y desastres para quedar bien con el poder.

Posted by: Golias at Noviembre 13, 2006 12:45 PM

ES UNA GRAN TRISTEZA LO DE JACK PALANCE, YO LO HE ADMIRADO TODA MI VIDA, NO SÓLO POR SER UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS, SINO POR SER LA GRAN PERSONA QUE ÉL FUÉ. LA BUENA NOTICIA ES QUE JACK NOS HA LEGADO ESAS MARAVILLOSAS PELÍCULAS, NOS HA REGALADO SU ARTE EN MUCHAS MANERAS, PINTANDO, ESCRIBIENDO, ACTUANDO.
JACK, SIEMPRE ESTARÁS VIVO PORQUE PERMANECES EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS QUE TE ADMIRAMOS HOY, MAÑANA Y SIEMPRE. TE QUIERO MUCHO.

Posted by: THE FOREST OF LOVE at Noviembre 14, 2006 12:52 AM